Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Barrio renuncia a la presidencia de IPAE para centrarse en la Alcaldía de Arroyo

El regidor de Arroyo confirma que se presentará a las elecciones pero «no tiene tiempo» para el partido

E.L.V. / VALLADOLID
12/01/2018

 

«No me voy a presentar a la presidencia del partido, pero sí a la Alcaldía». Así de contundente se mostró ayer el alcalde de Arroyo de la Encomienda, José Manuel Barrio, quien aseguró que todas las horas del día lo ocupan cuestiones referentes al Ayuntamiento. Por ello declinó convertirse en el líder de Independientes por Arroyo (IPAE) tras el Congreso Extraordinario que se celebrará el próximo 20 de enero en el edificio multiusos de La Vega.

Para el regidor, no es imprescindible que el presidente del partido sea el candidato a la Alcaldía. «Eso pasa en los partidos grandes como el PP o el PSOE, pero en nuestra formación que somos 82 compromisarios, una persona no puede acaparar todos los puestos». E Insistió: «No tengo tiempo para organizar un Congreso. Yo me tengo que dedicar al pueblo y a cumplir el programa electoral y no a la política interna del partido».

Barrio espera volver a presidir el Consistorio, pero esa es una decisión que depende de su partido. Sin embargo, dejó claro que luchará con uñas y dientes para convertirse en candidato. «Si el partido no quiere, peor para él», deslizó.

Dos son los candidatos que concurren a la presidencia, «algo normal en todos los partidos», y que refleja la «cantera y voluntad» de los afiliados de Independientes por Arroyo. Esa cita servirá para elegir una cabeza visible de la formación que llevaba desde noviembre de 2014 con una Comisión Gestora, ya que el exalcalde José Manuel Méndez tuvo que dimitir después de que el Tribunal Supremo ratificara la condena: tres años de prisión y 16 de inhabilitación por los delitos de cohecho y prevaricación.
El primer edil arroyano no quiso decantarse por ninguno. «Me parecen bien los dos, ahora que el partido decida. Yo votaré como un miembro más». No obstante, afirmó que tiene su candidato pero que «no es el momento» de contarlo. «Cuando lo considere oportuno lo diré, pero ahora no sería justo decantarme por ninguno de ellos».

Hasta la celebración de la cita, habrá «momentos de tensión y revuelo» como en todos los partidos cuando eligen presidente y cada uno de ellos presentará su programa. Al acto acudirá en torno a un centenar de afiliados, a los que se sumarán los votos por correo que el partido ha habilitado para los casos en que, por motivos laborales, no se pueda asistir.

En este sentido, Barrio manifestó que no ha participado en ninguna de las reuniones que se han llevado a cabo para preparar el Congreso. «Estoy al tanto de todo porque soy el alcalde pero mi firma no aparece en ninguna de las actas». Recalcó que el partido no es su camino, sino el pueblo.

El alcalde de Arroyo lleva en política desde que José Manuel Méndez le fichara para su formación. Se incorporó a las listas de IPAE y ocupó la concejalía de Economía y Hacienda, cargo que abandonó para convertirse en alcalde tras el ingreso en prisión de Méndez. En 2015 las urnas le dieron la presidencia del Ayuntamiento. Eso sí, en minoría. Un año después firmó un pacto de gobernabilidad con el PP hasta final de la legislatura. El acuerdo se tejió alrededor de un café, una cerveza y un suculento plato de comida autóctona. La firma tuvo lugar in extremis antes de las vacaciones de verano de 2016 y José Antonio Otero, portavoz del Grupo Municipal Popular, se convirtió en el cuarto teniente de alcalde.

Los dos candidatos a la presidencia son Rubén Raedo y Sarbelio Fernández. El primero es el asesor del alcalde; el segundo, concejal de Territorio e Infraestructura y Deportes y primer teniente de alcalde.
Raedo militó durante 15 años en el Partido Popular y abandonó sus filas después de que José Manuel Méndez le ofreciera el puesto de asesor de alcalde en Independientes por Arroyo, un partido que fundó en 2007 tras ser expulsado del PP poco antes de acabar la legislatura.

Fernández lleva en política desde hace 10 años. Reside en La Flecha desde 1995, donde en un principio creó una cooperativa que más tarde se transformó en Cerámicas La Flecha, empresa con cinco trabajadores. Está muy ligado al deporte. También acompañó a Méndez y pasó por diferentes puestos en el Ayuntamiento.

Raedo: «Quiero una organización madura que represente un Arroyo Moderno»

Rubén Raedo es uno de los dos candidatos que opta a la presidencia de Independientes por Arroyo de la Encomienda (IPAE). El actual asesor del alcalde se presentó por «el entusiasmo y apoyo» que ha recibido de sus propios compañeros del equipo de Gobierno y de muchos afiliados que quieren convertir la formación política en «una organización madura, dinámica y que represente a todas las personas que forman el Arroyo moderno y puntero que hemos construido durante todos estos años».
Para esta meta, este economista propone revitalizar el Comité Internúcleos, un órgano paralelo al tradicional Comité Ejecutivo que tendrá presencia en todos los barrios del municipio y que, tal y como expuso, es «clave» para recoger propuestas de los afiliados, simpatizantes y vecinos en general.

También quiere que las redes sociales se conviertan en un vehículo para conocer más información. Y dedicar un día al afiliado. Cuestiones que abordará «de forma inmediata» junto con la elaboración de la estrategia política del partido.

Fernández: «Pondré en marcha un Comité Ejecutivo para dar voz al afiliado»

Sarbelio Fernández, primer teniente de alcalde y concejal de Territorio e Infraestructuras y Deportes, aspira a convertirse en presidente de Independientes por Arroyo de la Encomienda (IPAE) en el Congreso Extraordinario, que se celebrará el día 20 de enero. Aseguró que ha tomado esa decisión «respaldado» por muchos de los afiliados del partido y vecinos de la localidad. Su idea es poner en marcha un Comité Ejecutivo «donde la voz del afiliado y ciudadano tenga más protagonismo que nunca».

«La principal motivación que me mueve a presentar la candidatura es el apoyo que he recibido de la gente, que confían en la construcción satisfactoria del partido, a base de ilusión y de fuerzas, y donde deseamos proseguir la gestión realizada durante los últimos años», afirmó Fernández, que acudirá a la cita acompañado por un grupo de personas que mezclan juventud, preparación e ilusión. «Una candidatura diversa pero a la vez homogénea que representa el futuro de nuestro pueblo», sentenció.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria