Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Barrio: «Me voy, si el pueblo quisiera que me quedara me habría votado»

El alcalde en funciones de Arroyo deja hoy el acta de concejal porque no quiere ser «un obstáculo» para que IPAE pacte con el PP

F. RAMOS / E. LERA / VALLADOLID
12/06/2019

 

José Manuel Barrio dice adiós a la política y a su recién estrenado Partido Popular. El sábado se despide como alcalde de Arroyo de la Encomienda y hoy deja el acta de concejal. Los resultados en las urnas –a pesar de ser, según manifestó en varias ocasiones, «los mejores de la última década»– y, sobre todo, la mala relación con el presidente de Independientes por Arroyo de la Encomienda y candidato de la lista más votada, Sarbelio Fernández, han sido decisivos.

«Mi decisión ya está tomada. He estado reflexionando estos días y hay mucha fragmentación. Si el pueblo quisiera que me quedara me habría votado», afirmó Barrio para, más tarde, añadir que no quiere ser «un obstáculo» para que los populares puedan pactar con el partido de Fernández. «Me voy. No voy a votar a IPAE en ningún caso», apostilló.

Se despide, tal y como presumió, «con la cabeza bien alta» y «muy orgulloso». Pasa el timón a su número 2, José Antonio Otero, con quien hace unos años forjó un pacto de gobierno para dar estabilidad a la localidad tras gobernar en minoría durante unos meses. «Ahora es a él a quien le corresponde tirar del partido».

Barrio deja su sitio a otro. Ayer hizo y firmó su renuncia y hoy la entregará a la Junta Electoral de Zona, salvo un cambio de última hora. Nunca se sabe. Y es que, tal y como reconoció Barrio, Otero le ha insistido para que no abandone su lugar. Pero él lo tiene claro. En su lista, la que formó con tanta pasión y la que presentó, acompañado por los hombres fuertes del partido, Alfonso Fernández Mañueco, Jesús Julio Carnero y Raúl de la Hoz, van otros cinco independientes. Margarita Santos, Virginia Ingelmo, Víctor Bartolomé, María del Mar Redondo e Isabel Mansilla arroparon a su candidato a pesar de su cambio de formación.

Barrio expuso que el PP cuenta con ellos, pero ahora, dijo, tendrán que tomar una decisión. Redondo, que va de número 9, aseguró que está «al cien por cien» con el regidor en funciones. Es complicado que la lista corra hasta su nombre, pero si se diera el caso, renunciaría. Lo haría, argumentó, por su fidelidad a Barrio y por «los problemas personales» que tuvo con Sarbelio Fernández. Cabe recordar que el presidente de Independientes por Arroyo la denunció por apropiación indebida de fondos del partido.
Isabel Mansilla, por su parte, comentó que su idea era dejar la política, sin embargo, abogó por apoyar a su compañero de partido e ir en la lista de los populares. «Mi planteamiento es el mismo de hace unas semanas. No voy a salir porque voy de número 13. Y hasta ahí puedo leer, saca tú las conclusiones».

Este periódico se puso en contacto con el resto de independientes pero ninguno respondió al teléfono. Si Santos, que va de número tres, sigue los mismos pasos que Barrio correría la lista y entrarían como concejales Alfredo Blanco y Rubén Sanz. Éste último mantiene una gran amistad con Barrio. De hecho, fue su director de campaña. Juntos diseñaron un programa electoral compuesto por 95 medidas.

Los elecciones dieron la victoria a los IPAE, que obtuvo cinco concejales. El PP fue la segunda fuerza más votada. Consiguió cuatro. Si el sábado van de la mano tendrían la mayoría suficiente para gobernar en un pleno compuesto por 17 ediles. Ciudadanos y PSOE obtuvieron tres. Solo les separaron 60 votos, pero los de Rivera se impusieron a los de Sánchez y, por tanto, se convirtieron en el tercer partido más votado. Vox y Vecinos por Arroyo-Toma la Palabra obtuvieron un concejal cada uno.

Sarbelio hace un intento ahora de pactar con psoe y CS en arroyo

La agrupación del Partido Socialista de Arroyo de la Encomienda se reunió ayer a última hora de la tarde para decidir si aceptar la propuesta de Sarbelio Fernández, presidente de Independientes por Arroyo de la Encomienda, para entrar a formar parte del equipo de Gobierno.

Según desveló Beatriz Fraile, candidata de los socialistas, Fernández les puso sobre la mesa «un ofrecimiento económico», es decir, concejalía y dedicación. La decisión de los militantes es clara: «Nos mantendremos expectantes». Y es que, según reconoció, la idea es que haya un acercamiento programático y de proyectos que beneficien al municipio.

De no recibir más noticias del presidente de IPAE, el PSOE se votará a sí mismo. De lo contrario, convocarán una reunión de urgencia el viernes y decidirán qué hacer en el pleno de organización.

Es verdad, señaló Fraile, que la idea de Fernández es gobernar con mayoría absoluta para «dar estabilidad». No obstante, necesitaría también a otra fuerza para poder lograrlo. Todo apunta a que sería Ciudadanos, si bien su candidato, José Rafael Velasco, afirmó que solo ha mantenido «reuniones informales». Si esas conversaciones fueran más serias convocarían el comité de pactos y se informaría a la prensa para que todo fuese «transparente». Esa opción, manifestó, es «complicada» por los tiempos.

Antonio Olmo, de Vecinos por Arroyo, dejó claro que «nunca» respaldaría un gobierno con Fernández como alcalde, ya que formó parte del «núcleo duro» del caso Arroyo.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria