Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Al banquillo por engatusar a su tía lejana y expoliarle abrigos, joyas y dinero por 15.000 euros

Su compañero se enfrenta a la misma pena / Aunque viven en Guadalajara, le convencieron para abrir una cuenta bancaria común

Í. ARRÚE VALLADOLID
05/10/2019

 

La sección segunda de la Audiencia de Valladolid sienta el próximo miércoles en el banquillo a una pareja que engatusó a una tía lejana de ella, para acabar, supuestamente, apropiándose de cerca de 15.000 euros entre efectos y dinero de la octogenaria. En concreto, se apoderaron de 13.600 euros de una cuenta bancaria y abrigos de piel y joyas valorados en 1.152 euros.

El fiscal pide para Cristina M.R. y para Antonio C.P. –ambos sin antecedentes hasta los hechos– cuatro años de cárcel para cada uno por un delito continuado de apropiación indebida, además de una multa de 3.000 euros.

El acercamiento interesado a la víctima P.A., de 87 años, se produjo en los primeros meses de 2017. Ni siquiera vivían en la misma ciudad. El vínculo con ella era de parentesco remoto, ya que es prima de la madre de la investigada Cristina M.R., pero los investigados pusieron los ojos en la anciana al saber que vivía sola en Valladolid y carecía de otros parientes, según recoge el escrito de Fiscalía.

Fruto de la confianza surgida entre ellos, el 8 de marzo de 2017, la octogenaria abrió una cuenta en el BBVAen la que figuraban como titulares ella misma y los dos encausados, si bien los fondos que se ingresaron en la citada cartilla eran todos de propiedad íntegra de P.A.

La relación se estrechó tanto que en mayo de aquel año la anciana, que había sufrido una caída que le dejó convaleciente, se fue a vivir a casa de la pareja, sita en la localidad de El Casar de Guadalajara. Se llevó todas sus pertenencias, pero la convivencia se deterioró, por lo que, al cabo de dos meses, regresó a su vivienda de Valladolid. Y pidió que le enviaran de nuevo a la capital del Pisuerga todos los efectos que había llevado al piso alcarreño.

Sin autorización

Ahí empezó la primera sustracción, según la acusación pública. «A pesar de los requerimientos realizados, los acusados solo reintegraron una parte de tales pertenencias e incorporaron a su patrimonio dos abrigos de piel, algunas joyas y otros efectos», recoge el escrito.

La segunda vía de expolio llegó con la cuenta común del BBVA. «Sin autorización ni conocimiento de ella, y aprovechando la relación familiar y la confianza que había depositado en ellos, se apoderaron de 13.600 euros de su cuenta bancaria, mediante transferencias y retiradas en efectivo en ventanilla o cajero automático, siempre llevadas a cabo por la sobrina lejana.

La anciana se percató de estos movimientos y les requirió para que devolvieran el dinero, pero los investigados solo devolvieron 6.000 euros en septiembre de 2017. Una reposición que no ha evitado ni el juicio, ni la indemnización pendiente, que asciende a 8.752 euros más la aplicación del interés legal correspondiente.

El juicio llega justo después de una semana en la que se ha conocido un nuevo caso de hurto a una anciana desprotegida de Valladolid por parte de dos ciudadoras y de varios familiares de éstas que colaboraron en dar salida a las joyas hurtadas en su domicilio.

La operación, llevada a cabo por el Cuerpo Nacional de Policía explotó el 25 de septiembre con la detención de M.C.H., de 43 años de edad y a J.C.M. de 35, como presuntas autoras de un delito de hurto de joyas en el domicilio ubicado en el paseo de Zorrilla en el que ambas trabajaban como cuidadoras de una persona de avanzada edad y enferma de Alzheimer. Los agentes también detuvieron en el transcurso de la operación a M.D.C., de 25 años, y a M.C.H. de 50, como presuntas autoras de un delito de receptación.

Las alarmas saltaron al sospechar de unas ventas de joyas en un establecimiento de compraventa de oro de Valladolid. Los beneficios obtenidos por las ventas de las alhajas ascendieron a 5.000 euros, siendo muy superior el valor de las mismas, según los investigadores.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria