Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Baja el consumo de drogas pero suben las peleas

Se incorporan las pruebas de detección de drogas al volante con 43 positivos / Las alcoholemias suben un 3% con 214 casos / Aumentan un 20% los dispositivos de seguimiento contra la violencia de género

S. G. C. / VALLADOLID
09/08/2018

 

En el amplio espectro de actuaciones de la Policía Municipal durante el primer semestre, cuyo informe desveló ayer la Concejalía de Seguridad y Movilidad, destaca la bajada del consumo de drogas y de alcohol en vía pública, y el aumento de intervenciones por causa del ruido y las peleas.

En el primer caso, la Policía expidió 253 actas de consumo o tenencia de drogas, frente a las 405 del primer semestre del año pasado, un 37,5% menos. En cuanto al consumo de alcohol, las actas bajaron de 366 a 175, un 52% menos.

En cuanto a las mediaciones de los agentes municipales por causa de ruidos y molestias, se incrementaron de 108 a 151, casi un 40%, mientras que las producidas por riñas o peleas subieron de 233 a 272, un 16,74%. En cuanto al Servicio de Atención de Víctimas de Violencia Doméstica, destacó el incremento de dispositivos de seguimiento contra Violencia de Género (sistema VioGen), desde los 231 del primer semestre de 2017 a los 277 del mismo periodo del año en curso, lo que se traduce en casi un 20% más.

Por otra parte, en cuanto a las conductas al volante, «el control de alcohol y drogas ha crecido en número», explicó ayer en respuesta a este periódico el concejal del área, Luis Vélez. «Sobre todo las relativas a drogas, pues hay que tener en cuenta que en 2017 la Policía no tenía este tipo de instrumentos de medición». El edil subrayó que «lo importante» es que los ciudadanos sepan que el Ayuntamiento tiene una política de «tolerancia cero con el alcohol y las drogas al volante».

Se trata de un asunto en el que «cada vez hay mayor concienciación», pero en el que el Ayuntamiento no se mostrará satisfecho «hasta que el dato sea cero».

Las infracciones por conducir superando la tasa de alcohol permitida se incrementaron ligeramente hasta rozar el 3%, al subir en seis casos, desde los 208 positivos del primer semestre del pasado año a los 214 del ejercicio en curso. Se practicaron 4.317 pruebas.

LOS ACCIDENTES CON LESIONADOS SUMAN 302

Los informes realizados por la Policía Municipal en siniestros en los que habitualmente no interviene Atestados mantuvieron cifras parecidas. Así, los informes de accidentes con personas lesionadas bajaron de 295 a 287, un 2,7%. Los accidentes con daños materiales subieron de 1.688 a 1.696, un 0,5%. De 10 a 16 subieron los del apartado ‘otros’.

En cuanto a los de atestados, hubo 15 diligencias por accidentes con heridos, 7 menos que en 2017 (con 4 fallecidos en ambos casos). Hubo 29 accidentes con lesionados y 60 con daños materiales.

EL NÚMERO DE DETENIDOS SE MANTIENE

Poca variación en las comisarías en cuanto al número de comparecencias y detenciones. Las primeras bajaron de 398 a 385, sólo 13 menos, lo que supone una reducción del 2,27%. En cuanto a las personas detenidas, sólo sumaron tres más en los dos periodos comparados, desde las 130 entre enero y junio de 2017 hasta las 133 entre ambos meses del año en curso. Una leve subida del 2,3%.

Bajaron, sin embargo, los decomisos de armas, desde 36 hasta 21, un 41,7%. Los de artículos de venta ambulante no autorizada bajaron el 82%, de 28 a 5.

MÁS SERVICIOS DE AYUDA A INDIGENTES

Sube el número de actuaciones de ayuda a indigentes. Las identificaciones y ofrecimiento de ayuda por los servicios municipales se incrementaron un 51%, desde los 53 casos de la primera mitad de 2017 a los 80 del mimo periodo de 2018. Los informes dirigidos a Acción Social mermaron en dos, sin embargo, de nueve a siete. Otras actuaciones de ayuda a indigentes se incrementaron de las 36 a las 45, un 25% más.

Por otra parte, las ayudas a personas enfermas o indispuestas subieron de 70 a 79. A personas desorientadas bajaron de 54 a 37.

MENOS QUEJAS Y SUGERENCIAS

La contestación a quejas ciudadanas a través del teléfono 010 registró una bajada del 4,1%, de las 783 registradas en el primer semestre de 2017 a las 751 del mismo periodo de 2018. Una tendencia positiva aunque, por contra, los vecinos también se animaron menos a realizar sugerencias, pues éstas bajaron un 30,6%, desde 111 hasta 77. Las sugerencias motivadas en el tráfico fueron las que más bajaron, un 28,6%, de 84 a 20, mientras que las planteadas a otros servicios municipales se redujeron de 20 a 16, un 20% poco significativo al suponer sólo 4 unidades.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria