Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El Ayuntamiento de Valladolid suscribe una moción conjunta que reclama el traslado urgente de los nuevos talleres de Renfe

El Consistorio no ve que existan razones “para esperar ni un día más” y considera que a finales de octubre se debería iniciar la actividad con un grupo reducido de trabajadores

ICAL
02/09/2016

 

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de todas las fuerzas políticas que lo integran, PSOE, Valladolid Toma la Palabra, Partido Popular, Sí se Puede y Ciudadanos, hizo pública hoy una moción institucional conjunta que se debatirá el 7 de septiembre donde reclama el traslado urgente de los talleres de Renfe. En el acuerdo se insta al Ministerio de Fomento, a Renfe y a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad a que aceleren y garanticen todos los trámites para el traslado “lo más rápido posible” de la nueva instalación ferroviaria.

Además, desde el Consistorio se requiere al Ministerio de Fomento y Adif la pronta apertura del nuevo túnel entre Atocha y Chamartín, cuya entrada en funcionamiento permitiría una carga de trabajo adecuada a los nuevos talleres. El Ayuntamiento, según informaron fuentes municipales, comunicará los anteriores acuerdos a la Junta de Castilla y León.

En el texto de la moción se recuerda que desde que se planteó, en 2002, la construcción de unos nuevos talleres en Valladolid que sustituyesen a los históricos de Delicias, la ciudad ha asumido el “empeño como asunto propio” y para ello se diseñó un denominado 'Nuevo Complejo Ferroviario' en la zona de San Isidro, en el que la pieza principal sería precisamente un nuevo Taller Central de Reparaciones. La ahora llamada Base de Mantenimiento Integral cuenta con 18 hectáreas, cuatro naves y un haz de 12 vías desde el acceso sur, y otro de seis vías en el acceso norte.

La instalación fue construida al 100 por 100 la sociedad Valladolid Alta Velocidad 2003 y consta de un área de reparaciones, otras de secciones auxiliares, área de fabricación, 'Bogies', pruebas finales diésel o mantenimiento de ciclo corto, una nave de pintura, peritación, soplado, lavado y otras dependencias. “El proceso de construcción de unas nuevas instalaciones ha sido largo y no exento de complicaciones. Pero cuando está prácticamente concluido se han acumulado retrasos que en algunos casos no resulta fácil explicar y existe incertidumbre entre los trabajadores y la propia ciudad”, sostiene el Consistorio.

En ese sentido, explicó que el aumento de la carga de trabajo está vinculado a la entrada en servicio del nuevo túnel entre Atocha y Chamartín, por donde circularían los trenes de alta velocidad hasta las instalaciones de Valladolid. “Esto permitirá la llegada de los convoyes de las líneas a Barcelona y Málaga de forma más rápida y sencilla que hasta ahora. Estaba prevista su inauguración para 2014, pero el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) no tiene prevista su apertura próxima”, añadió.

Convenio casi cerrado

El convenio para el traslado, que han de suscribir Renfe y VAV, está prácticamente cerrado y podrá ser firmado en pocos días, pero desde el Consistorio se recordó que aún persisten algunos problemas de otro orden que imposibilitan el traslado. Por un lado,la necesidad de poner en marcha un “plan alternativo” para sustituir el denomidado 'lote 6' de la maquinaria (correspondiente a las cabinas de pintura), que no se ha suministrado. El plan que debe autorizarse por el Consejo de Administración de la Sociedad VAV y que precisa al menos cinco semanas para el arranque de la primera parte.

“De forma esta forma nos vamos ya a mediados de octubre y también debe resolverse la licencia de vertidos (un trámite rápido) y la autorización del sistema de protección contra incendios, que debe otorgar la Junta de Castilla y León (en septiembre la contrata acabará las obras precisas y en octubre se podrá tener la licencia)”, enumeró.

Por ello, el pleno del Ayuntamiento sostiene en su moción que “no debería haber ninguna razón ya para esperar ni un día más” y considera que finales de octubre se debería iniciar la actividad con un grupo reducido de trabajadores, que se iría incrementando progresivamente, para poder recibir nuevas cargas de trabajo en enero-febrero de 2017 y estar completado el traslado en el próximo mes de abril. Los concejales y concejalas firmantes, en nombre de sus respectivos grupos municipales, llevarán al Pleno Municipal del próximo 7 de septiembre la moción institucional.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria