Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El Ayuntamiento de Valladolid suprime la restricción de horas de servicio de ayuda a domicilio a los cónyuges

Asignará el total de horas solicitadas a ambos miembros de la pareja y eliminará el criterio de conceder sólo el mínimo a uno de ellos

ICAL
12/10/2017

 

El Ayuntamiento de Valladolid asignará a partir de ahora el total de horas solicitadas del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) a ambos miembros de la pareja, suprimiendo, por tanto, el criterio del anterior equipo de Gobierno, que concedía solo el mínimo de horas del intervalo que les correspondía para su grado de dependencia a uno de los dos, si el beneficiario convivía con su cónyuge y este fuera también receptor del servicio.

En un comunicado, el Consistorio explicó que la decisión se ha adoptado gracias al incremento presupuestario, que "permite adecuar el servicio a las necesidades de las personas", señaló la concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, y aplicando criterios de necesaria equidad entre los beneficiarios del servicio, entendiendo que esta restricción perjudicaba injustamente a los matrimonios dependientes que convivieran bajo el mismo techo.

Así, cada persona solicitante recibirá el número de horas de ayuda a domicilio que mejor responda a sus necesidades, hasta el límite máximo que tenga reconocido en su resolución de dependencia e independientemente de quién componga su unidad de convivencia y de que en el mismo domicilio haya varios beneficiarios de servicios. Esta ampliación de horas del servicio posibilita que los miembros de la pareja puedan acceder, además, al servicio de comidas a domicilio que el Ayuntamiento de Valladolid viene prestando.

Hasta ahora, teniendo en cuenta la aplicación de esta restricción por el Partido Popular, y a consecuencia de los recortes en "intensidad" (número de horas prestadas a cada usuario) impuestos por la Concejalía del anterior equipo de Gobierno, muchos cónyuges dependientes no podían apenas tener horas de ayuda si accedían al catering, que equivale a 15 horas de SAD.

Es decir, que cuando la pareja veía reducidas al mínimo las horas de servicio que se le concedían a uno de los dos y solicitaban que se les facilitara la comida, se les restaban 15 de esas horas mensuales, lo que suponía un recorte importantísimo en la ayuda que se les estaba prestando en sus casas día a día.

Conviene recordar que a las personas mayores con dependencia grado tres, grandes dependientes, se les asignan de 46 a 70 horas mensuales. En caso de que ambos cónyuges fueran grandes dependientes, el que se suspenda esa restricción supone que ambos pueden llegar a sumar 140 horas de ayuda al mes, lo que les permite comer a través del catering, pero, además, seguir recibiendo la suficiente ayuda diaria en casa.

Recuperar la dignidad

"Lo que no podía ser", señala Romero, "es que una auxiliar tuviera que apañárselas con media hora para levantar de la cama a una persona, darle el desayuno y asearla, puesto que hacer todo ese trabajo con un dependiente en ese tiempo tan escaso es imposible". "Estamos empeñados en devolverle a estas personas su calidad de vida y recuperar la dignidad para ellas y para quienes trabajan en el SAD al nivel en el que estábamos antes de la crisis", afirmó la concejala.

En este sentido, recuerda que, a pesar de que la Junta de Castilla y León lanzó hace años una circular a los municipios instando a que recortaran la intensidad del servicio por problemas presupuestarios, no todos los ayuntamientos lo hicieron, y entre ellos, -que mantuvieron el servicio reforzando su propio presupuesto-, señaló a algunos gobernados por el PSOE, como Medina del Campo.

Desde la adopción de esta medida, hace unos días, ya se han concedido más de 20 ampliaciones de horas a matrimonios beneficiarios de ayuda a domicilio. Esta modificación se traducirá en una mejor atención de los casos actuales, así como de los nuevos solicitantes.

Más de presupuesto

El Ayuntamiento de Valladolid viene realizando un importante esfuerzo presupuestario a lo largo de 2017 para atender las necesidades de las personas mayores y dependientes que se benefician del servicio de ayuda a domicilio, habiendo incrementado casi un 20 por ciento el presupuesto respecto del año anterior. El presupuesto destinado al servicio de ayuda a domicilio en 2017 es de 6.770.000 euros.

La demanda de estos servicios es muy importante en la ciudad por lo que en los años anteriores se generó una lista de espera de cerca de 400 personas, que han sido atendidas en su totalidad a lo largo de 2017.

En la actualidad, el Servicio de ayuda a domicilio está destinado a facilitar el desarrollo o mantenimiento de la autonomía personal, prevenir el deterioro individual o social y promover condiciones favorables en las relaciones familiares y de convivencia, contribuyendo a la integración y permanencia de las personas en su entorno habitual de vida, mediante la adecuada intervención y apoyos de tipo personal, doméstico o socio educativo.

Los casos atendidos mediante las modalidades de atención personal, canguros, comida a domicilio, limpieza y lavandería a lo largo de este año ascienden a 3.515 personas, de las cuales 3.083 reciben atención personal y/o doméstica y 432 son beneficiarias del servicio de comida a domicilio.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria