Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Ayuntamiento de Valladolid reclama más colaboración de la Junta para alertar de la contaminación que genera el tráfico

La concejal de Medio Ambiente, María Sánchez, ha explicado que el ozono "se dispara" en los meses centrales del año

VALLADOLID
11/07/2018

 

La concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez, ha reclamado este miércoles a la Junta de Castilla y León más colaboración con los avisos sobre la contaminación que genera el tráfico en los accesos a la capital vallisoletana.

Así lo ha expresado la concejal de Valladolid Toma la Palabra tras explicar que el verano es una época "complicada" a causa de la contaminación por ozono, lo que ha llevado al Ayuntamiento a declarar este miércoles nuevamente la situación 1, de aviso, de acuerdo con el Plan de Acción ante situaciones de contaminación atmosférica.

La edil ha incidido en que las cuestiones de "prevención y actuación de emergencia" ante las emisiones deben estar "coordinadas", pues ha lamentado que "de poco sirve" que el Ayuntamiento lleve a cabo medidas en el tráfico en la ciudad si la Junta de Castilla y León no lo hace en el ámbito de su competencia.

"Si llegan muchos coches a Valladolid sin que la Junta alerte de los peligros para la salud, pues poco podemos hacer", ha reprochado Sánchez, que ha recordado que la Administración regional cuenta con estaciones de medición de la contaminación atmosférica en zonas industriales situadas en el entorno de la ciudad, como Renault.

La concejal ha explicado que el ozono "se dispara" en los meses centrales del año, ya que se trata de un contaminante que se activa con la radiación solar, si bien ha recordado que este año aún no se ha decretado la situación 2 del Plan, de alerta, algo que en 2017 sucedió ya a finales del mes de junio.
En el caso de la semana pasada, cuando Ecologistas en Acción ha criticado que el Ayuntamiento no decretara esta situación, Sánchez ha precisado que aunque está establecido que se "podría" declarar la alerta si se superan durante tres días los niveles máximos de ozono, en el caso de este contaminante hay "una excepción" y, así, el Servicio de Medio Ambiente consideró que no se debía activar.

De hecho, los niveles de ozono cayeron durante el fin de semana y la situación 1 se desactivó el pasado lunes.

En el caso del episodio que se ha declarado este miércoles, la edil ha confiado en que los niveles amainen ya que "parece que habrá tormenta" este miércoles, pero ha reiterado el aviso a la población para que, en la medida de lo posible, dejen el coche en casa y se muevan en transporte público o medios eficientes y sostenibles.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria