Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El Ayuntamiento de Valladolid levanta el corte de tráfico al reducirse la contaminación

El Consistorio pide colaboración para que no se repitan los altos niveles de ozono de la semana pasada ante las altas temperaturas

EM / VALLADOLID
19/06/2017

 

El Ayuntamiento de Valladolid abrió hoy al tráfico el centro de la ciudad, pasadas las 09.30 horas, al detectar una reducción de la contaminación motivada por la presencia de ozono, a pesar de las altas temperaturas registradas en los últimos días. No obstante, el Consistorio solicitó la colaboración de los ciudadanos para que eviten en la medida de lo posible la utilización del coche y la moto, para que no se repita el episodio que obligó a activar el nivel 2 del plan municipal.

Asimismo, los concejales de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez, y de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, comparecieron para informar sobre la evolución de los niveles de contaminación del aire en la ciudad, tras el corte de tráfico en el centro, que se aplicó desde el pasado viernes, entre las 08.00 y las 22.00 horas, sin que se registraran incidentes reseñables, más allá de la petición de información.

En ese sentido, María Sánchez destacó el "civismo" y la "responsabilidad" que a su juicio han demostrado los ciudadanos con esta medida que reconoció ha sido "incómoda". Explicó que la suspensión de la restricción se debe a que durante tres días no se han vuelto a repetir las concentraciones de ozono superiores a los 120 microgramos durante ocho años, como ocurrió la semana pasada con un "pico" de 127. Solo en la estación de medición de Valladolid Sur se registró este domingo un "pico puntual", algo "anecdótico", que no impidió que este lunes se decidiera acabar con el corte de tráfico en el centro de la ciudad. Por ello, la edil de Medio Ambiente hizo un llamamiento a la ciudadanía para que tome conciencia y no utilice el coche o la moto, puesto que estos días a su juicio se ha demostrado que existen alternativas como los aparcamientos disuasorios, el transporte público o los desplazamientos a pie.

Por su parte, el concejal de Seguridad y Movilidad destacó también la "gran responsabilidad" demostrada por los vallisoletanos, así como la "flexibilidad" con la que ha actuado la Policía Municipal, como en el caso -dijo- del "coche de los novios". A su juicio, el dispositivo ha funcionado bien, si bien reconoció que es posible mejorarlo en lo que a la información y coordinación se refiere.

Al respecto, explicó que una gran parte de los ciudadanos optó por los desplazamientos a pie para acceder al centro ante el corte de tráfico, aunque destacó que el uso de los aparcamientos disuasorios crecieron hasta alcanzarse una ocupación del 100 por 100. También remarcó que el estacionamiento en la zona ORA se redujo un 75 por ciento y que el transporte público registró el viernes 3.400 pasajeros más que un día normal; 400 el sábado y 1.300 el domingo.

Por otra parte, Luis Velez remarcó que se registraron un gran número de llamadas al 010 y la Policía Municipal para solicitar información sobre el corte de tráfico, algo que consideró un "síntoma de responsabilidad". Además, destacó que la Universidad de Valladolid (UVa) abriera sus aparcamientos del Prado de la Magdalena y del Campus Miguel Delibes, pese a ser unos días complicados por los exámenes.

Finalmente, el concejal de Seguridad y Movilidad remarcó que ha sido notable la menor presencia de coches en el centro, especialmente, a través del puente de Poniente, por donde cada día pasan unos 21.000 vehículos. Luis Veles explicó que desde que se eliminó el tercer carril esa cifra ha descendido y confió en que continúe reduciéndose. También, la edil de Medio Ambiente remarcó que el jueves por la tarde, la jornada previa al corte, se registró un menor tráfico.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria