Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El Ayuntamiento de Valladolid descarta municipalizar la ayuda a domicilio

Cientos de trabajadoras se manifiestan por los derechos laborales del servicio a domicilio

SABINA SINOVAS / VALLADOLID
10/07/2018

 

El Ayuntamiento descarta municipalizar la ayuda a domicilio, según declaró la concejala de Servicios Sociales, Rafi Romero, en la concentración llevada a cabo ayer por el sector de ayuda a domicilio. «No se puede remunicipalizar lo que nunca ha estado municipalizado» ya que este sector siempre ha sido «una cuestión externa».

Una de las principales decisiones fue acabar con la subasta en los concursos públicos de los servicios sociales. Un proyecto en el que llevan meses trabajando y en el que cree que el Ayuntamiento de Valladolid es «el que mejor ha hecho los deberes» ya que sacaron un concurso en buenas condiciones, para trabajadores y usuarios que, para ella, es «el mejor en Castilla y León».
Por su parte, Fonsi Belafonte, Secretaria del Sector Servicios Sociosanitarios y Dependencia y Mujer e Igualdad de la Federación de Servicios Públicos de UGT Castilla y León, cree que «ya es hora de que este sector sea valorado».

Belafonte admite que el problema de la huelga es que no todas las empresas actuaron e, incluso, hicieron boicot al derecho de trabajo, pero el Ayuntamiento «no se puede negar. Lo que tiene que hacer es dar responsabilidad y mejorar las condiciones laborales», añade.

«El servicio público está catalogado como prioritario. Lo que quieren promover es la calidad. El desarrollo se ve degradado por la Junta y los ayuntamientos que externalizan las empresas privadas. Estas priman los beneficios económicos a la calidad y el objeto del servicio», dice Belafonte.

Es cierto que en este sector la mayoría son mujeres pero Belafonte no cree que haya desigualdad de género, es solo que «el sector está más feminizado». La discriminación hacia las mujeres de este sector llega por parte de las empresas. «Nos prefieren porque somos más baratas».

El principal problema de este sector según Belafonte es la temporalidad. El mismo trabajo, en un día, puede tener tres franjas divididas: por la mañana, al mediodía y por la noche, lo que conlleva «estar condenada las 24 horas por una mierda de salario». Un salario que muchas veces no llega a los 400 euros. «¿Cómo van a vivir?», dice Belafonte.

Otra dificultad es el centro de trabajo. Los auxiliares identifican el domicilio como su centro de trabajo pero las empresas no lo reconocen. Además, la mayoría de casas no cuentan con el material adecuado (grúas o camas no condicionadas).

Esto implica un mayor riesgo de accidentes laborales. La espalda de la mujer acaba debilitándose y, en muchas casos, dañándose o fracturándose. Las mutuas no reconocen esto como lesión laboral y, si piden la baja, pierden el 75 % de «la miseria que cobran», señala Fonsi.

Belafonte afirma que «se está “desprofesionalizando” el sector» pero todas las trabajadoras están acreditadas.

Además, las empresas, según la secretaria, solo piensan en sus propios beneficios ya que los auxiliares del sector no reciben compensación económica cuando llevan a los usuarios al médico pero la empresa sí cobra al usuario. «El trabajador debe una bolsa que se contabiliza y al final sirve de fraude a la empresa».

Fonsi Belafonte busca «dar visibilidad, cobertura, conciencia» y que las empresas «se avergüencen» de lo que están haciendo por este sector.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria