Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El Ayuntamiento de Valladolid cubre las 400 jubilaciones sin reponer con interinos y temporales

El concejal de Hacienda anuncia que la oferta pública de empleo de 2018 incluirá todas las plazas vacantes del pasado año al permitirlo el acuerdo firmado por los sindicatos y el ministro Montoro

F. MARTÍN / VALLADOLID
12/03/2018

 

El ministro de Economía y Hacienda, Cristóbal Montoro, azote los últimos años de los ayuntamientos y en general de las administraciones locales por su política restrictiva, dio una alegría a los alcaldes hace unos días al anuncia que permitirá utilizar el superávit para inversiones y ahora accede a otra vieja reivindicación municipal como es autorizar que los consistorios puedan reponer todas las plazas que se queden vacantes. En los dos últimos años sólo se permitía cubrir el 50% y con anterioridad no había opción:persona que se jubilaba puesto que se perdía.

Esta novedad está entre los acuerdos recogidos en el documento para la mejora del empleo público firmado el pasado jueves entre Montoro y los sindicatos y el concejal de Hacienda, Antonio Gato, ya avanza que el Ayuntamiento de Valladolid «irá al máximo de lo que permita el Gobierno».

Parece evidente, de sentido común, cubrir el puesto de alguien que se jubila si se quiere mantener el nivel de las prestaciones, pero durante años no fue posible y la tasa de reposición fue uno de los caballos de batalla de los ayuntamientos.

Montoro, en aras al ahorro y la mejora de los balances en las administraciones locales, en muchos casos, todo hay que decirlo, endeudados hasta el tuétano, impuso limitaciones a la reposición del personal y provocó una sangría que en el caso del Ayuntamiento se tradujo en 500 empleados menos entre 2000 y 2017, de los que sólo se cubrieron 100 puestos con carácter fijo. El resto se suple, y no todos los puestos dado que algunos siguen vacantes, con 340 interinos y con contrataciones temporales, incrementadas estas últimas con el nuevo equipo de gobierno municipal «porque hay que mantener el nivel en la prestación de los servicios públicos básicos y la población de la capital es la misma o muy similar», afirma el edil de Hacienda.

Lo peor, y esta era la queja principal, es que Montoro aplicó el principio de café para todos, con independencia de si el ayuntamiento tenía unas cuentas más o menos saneadas. El Ayuntamiento de Valladolid está entre los que cumplen la regla del techo de gasto, de déficit, mantiene el nivel de endeudamiento por debajo de los límites autorizados y paga a los proveedores muy por debajo de los plazos establecidos, los cuatro parámetros que dan la medida de la salud económica de un municipio. Pero incluso así no se libró de la quema y perdió esos 400 empleados, un agujero que no se cubrirá, seguirá ahí, dado que la medida acordada ahora no tiene carácter retroactivo.

A la espera de que el acuerdo con los sindicatos se plasme en la normativa, en materia de personal Gato ya anuncia que en la oferta de empleo público que elaborará el Ayuntamiento para este año incluirá la reposición del cien por cien del personal que se jubiló en 2017, aunque en el caso del colectivo de la limpieza será del 110% y en la Policía Municipal del 115%, por encima de las bajas por ser considerados, y así se recoge en el texto, de especial necesidad.

Lo que también tiene claro el concejal de Hacienda es que el acuerdo supondrá un incremento del gasto de personal que está por cuantificar. El acuerdo con los sindicatos contempla una subida salarial de los funcionarios del 6,1% en los próximos tres años, aunque sujeta al cumplimiento de algunas previsiones económicas.

El Consistorio vallisoletano tiene fijos en nómina a 3.300 empleados municipales, incluidos aquí trabajadores de Auvasa, Aquavall, bomberos y Policía Municipal, y el gasto de personal ascenderá este año a 144, 7 millones, el 43% de un presupuesto de 326 millones de euros.

El acuerdo de Montoro y los sindicatos contempla una subida salarial del 1,75% para este año, lo que unido a la tasa de reposición del cien por cien y al pago íntegro del sueldo en los casos de baja por enfermedad, otra de las novedades, aumentarán la factura de personal.

La concejalía de Hacienda está a la espera de conocer la traducción exacta de la parte del acuerdo que no está tan clara: la que contempla la posibilidad de reducir la jornada laboral de las 37,5 horas semanales a l 35 horas para determinados colectivos del estamento funcionarial y que está por ver si afecta, y en su caso a quién, en el Ayuntamiento de Valladolid. Aunque como el resto de los acuerdos es de cumplimiento voluntario para los ayuntamientos, Gato afirma que lo harán si es posible «por el compromiso adquirido con los trabajadores municipales».

De todo ello hablarán hoy el concejal de Hacienda y lo sindicatos en la reunión ordinaria de la mesa de negociación, que se reunirá esta mañana para analizar los acuerdos con Montoro.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria