Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El Ayuntamiento de Valladolid aprueba el proyecto de obra del paso inferior en Rafael Cano con un gasto de 3,2 millones

La ejecución del contrato tiene un presupuesto de 800.000 euros en el vigente presupuesto y de 2.455.683,82 euros en el ejercicio de 2018

EUROPA PRESS
25/10/2017

 

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado el proyecto técnico de las obras para la construcción del paso inferior bajo el ferrocarril en la Plaza de Rafael Cano, así como disponer la apertura del procedimiento para adjudicarlas. La ejecución del contrato tiene un presupuesto de 800.000 euros (IVA incluido) en el vigente presupuesto, y de 2.455.683,82 euros en el ejercicio de 2018.

Según las previsiones municipales, las obras podrían dar comienzo inmediatamente después de Navidad, puesto que la adjudicación puede cerrarse a partir de noviembre, una vez transcurrido el plazo de 26 días abierto para presentación de ofertas, según informa el Consistorio a través de un comunicado remitido a Europa Press.

"La obra se prolongará durante unos nueve meses con un gasto algo menor del planteado", ha admitido el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, que confía en que se empiece a "dar solución" a ese problema de impermebailidad que hay en "esta zona" de La Pilarica.

Saravia ha reconocido "problemas" de todo tipo para realizar este obra, pero insiste en que con este paso ya definitivo en el plazo de "26 días" se presenten las empresas que quieran "licitar" las obras y vaya a un "ritmo normal".

Por último, ha señalado que el proyecto cuenta con una novedad y es que el paso subterráneo es "oblicuo" para enfocar al centro cívico situaicón que, según apunta Saravia, le da mayor "profundidad".

El principal objeto de la obra, que tendrá un plazo de ejecución de nueve meses, es generar un paso peatonal de calidad que permita la conexión del barrio de La Pilarica con el centro de la ciudad, con una anchura mínima bajo las vías de 20 metros, de forma que se genere un espacio que no transmita sensación de túnel, sino de espacio abierto, no sólo de paso, enmarcado en una plaza, un conjunto urbano accesible y estancial.

El proyecto del Ayuntamiento favorece la movilidad universal y garantiza el cumplimiento normativo por el que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados, detalla el comunicado.

Además, se plantea un futuro carril bici que discurrirá por la margen Oeste de las vías, además del que ya existe, que discurre adyacente a las vías de ferrocarril en su margen Este.

La solución al paso inferior permitirá tanto el desarrollo longitudinal de ambos carriles bici como el cruce transversal de las bicicletas por el paso inferior, explica el Ayuntamiento.

TRÁFICO

El diseño reflejado en el proyecto permite los flujos tanto longitudinales como transversales de bicicletas y plantea un tráfico compartido entre peatones y bicis, dotando a los itinerarios principales de la suficiente anchura para garantizar la coexistencia de ambos tráficos.

La solución permitirá el mantenimiento en todo el desarrollo de las obras de las dos vías de FFCC existentes, la situada al Este de ancho ibérico y la situada al Oeste de ancho UIC y contempla, además, la posibilidad de ampliación de una nueva línea de Alta Velocidad al Oeste de las anteriores que será la prolongación de la línea que actualmente se interrumpe a la altura de la calle Casasola. Las tres líneas de FFCC implican que el paso inferior se plantee con una anchura de 12 metros. OTROS ASUNTOS
Entre los asuntos del Área de Educación, Infancia e Igualdad, el órgano de gobierno ha adjudicado el contrato de servicios de apoyo a las bibliotecas municipales y puntos de préstamo a la empresa 'La Letra I, Actividades Culturales S.L.'; comprometiendo un gasto total de 508.200 euros con cargo a las anualidades de 2018 y 2019.

Asimismo, se ha aprobado el expediente de contratación para el suministro de calderas de gas y sustitución de las existentes en nueve colegios públicos cuya conservación y mantenimiento corresponde al Consistorio, con un gasto total de 899.282,94 euros (IVA incluido) con cargo al vigente presupuesto.

En materia de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, se ha dado el visto bueno a las convocatorias de subvenciones para las realización de actividades por parte de las asociaciones vecinales y las destinadas a fomentar la participación juvenil durante el año 2018. Las consignaciones presupuestarias ascienden -respectivamente- a 187.110 euros y 79.925 euros, señala el comunicado.

TELECOMUNICACIONES

Por otra parte, el órgano de gobierno ha aprobado el proyecto de la red de telecomunicaciones por cable, denominado plan de despliegue de interconexión de fibra óptica entre ocho edificios municipales del Ayuntamiento, presentado por la UTE ONO/VODAFONE, adjudicataria del lote 1 del contrato del servicio de telecomunicaciones del Consistorio, la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid, Sociedad municipal Autobuses Urbanos de Valladolid, Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid y las Fundaciones municipales de Deportes, Cultura, SEMINCI, Patio Herreriano, Museo de la Ciencia y Teatro Calderón.

Igualmente, se han aprobado las obras necesarias para la ejecución del proyecto en otros los siete edificios -recogidos en el contrato- y su conexión a la red municipal. Se trata de los siguientes: CEAS Barrio España-San Pedro Regalado, Centro Cívico Las Flores, Centro Cívico Pilarica, CPM Río Esgueva, EIF Zona Este, CEAS Belén- Pilarica, CEAS Delicias-Argales.

En el Área de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, el órgano de gobierno ha concedido una licencia de obras para la construcción de un edificio de diez viviendas en la calle Santiago Rusiñol. Igual permiso se ha otorgado para la instalación de un total de cinco ascensores que mejoraran la accesibilidad en edificios de las calles Hípica, Fuente el Sol, Salud, Vives y Caamaño.

EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN

Por último, en materia de Seguridad y Movilidad, se ha autorizado el expediente de contratación, mediante procedimiento abierto, garza el suministro de equipos y maquinaria con destino al Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil, por un importe total de 447.000 euros.
La adquisición se divide en doce lotes e incluye mobiliario para el Parque de Las Eras (centralita, material electrónico y equipos de aire acondicionado), y otros para la intervención (ante riesgos nucleares, radiológicos, bacteriológicos y químicos, desfibriladores, herramienta pesada u otros elementos), concluye el comunicado.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria