Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El Ayuntamiento de Valladolid aplicará la jornada de 35 horas tras permitirlo Montoro

F. MARTÍN / VALLADOLID
13/03/2018

 

El acuerdo alcanzado el pasado jueves entre los sindicatos y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para la mejora de las condiciones de los empleados públicos abre la puerta a la implantación de la jornada laboral de 35 horas semanales y el Ayuntamiento de Valladolid está dispuesto a hacerlo.
Así se lo transmitió ayer el concejal de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica, Antonio Gato, a los representantes que forman parte de la Mesa General de Negociación de los empleados públicos del Ayuntamiento, en la que además de los representantes sindicales se sientan también el jefe de Bomberos, Javier Reinoso, y la jefa de la Policía Municipal, Julia González.
La reducción de jornada de 37,5 horas a 35 horas está supeditada todavía a la publicación en el Boletín Oficial del Estado de los acuerdos entre el ministro y los sindicatos y, en todo caso, será previa negociación con los distintos colectivos laborales que componen la plantilla de empleados municipales, compuesta por unas 3.300 personas.
La medida, que de hecho ya se aplica en algún colectivo, aunque de forma minoritaria, afectaría sobre todo al personal de oficina y del servicio de limpieza, aunque no parece que vaya a ser de aplicación ni en la Policía Municipal ni en los Bomberos. Estos colectivos tienen una jornada de cuarenta horas semanales, mayor de la que rige con carácter general, por la que cobran un plus y todo indica que en estos dos casos se mantendrá el calendario vigente.
Junto a la aplicación de la reducción de jornada, Gato anunció también la intención del Ayuntamiento de ir al máximo en la tasa de reposición para cubrir las jubilaciones de 2017. Esta es otra de las novedades del acuerdo entre los sindicatos y el ministro, que atiende una petición reiterada de los ayuntamientos tras años sin poder cubrir todas las plazas que quedaban vacantes. Con el acuerdo alcanzado la tasa de reposición permitida será con carácter general del cien por cien en todos los colectivos, aunque será mayor, del 108% en los servicios de Limpieza, Parques y Jardines, y del 115% en la Policía Municipal, entre los más perjudicados por las restricciones de los últimos años para la reposición de personal.
En los diez últimos años el Ayuntamiento perdió 400 empleados ante la imposibilidad de cubrir todas las jubilaciones. Ahora, la oferta pública de empleo de este año incluirá todas las plazas vacantes por jubilación de 2017, pero no las 400 acumuladas en años anteriores. Un déficit de personal que se mantendrá pese al acuerdo adoptado entre los sindicatos y el ministro, aunque con la tasa de reposición del cien por cien se tienda a paliar los efectos de esta pérdida de empleos de la última década.
El concejal de Hacienda comunicó a los representantes de la Mesa General de Negociación que la subida salarial para todos los empleados del Ayuntamiento será del 1,75%, un 0,25% por encima de lo previsto. El Ayuntamiento contempló una partida de 1,4 millones de euros en el presupuesto, que deberá incrementar en 230.000 euros.
Gato expresó su satisfacción por el hecho de que, tras varios años, el Gobierno de España haya atendido, finalmente, las reivindicaciones planteadas desde administraciones con situación económica saneada, como el Ayuntamiento de Valladolid, que habían venido reiterando la conveniencia de restituir a los empleados públicos los derechos recortados.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria