Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El Ayuntamiento renovará Las Moreras entre La Rosaleda y el puente de Isabel la Católica

Invertirá 256.000 euros para cambiar la iluminación, asfaltar los accesos al parque desde el paseo de Isabel la Católica, ahora de tierra, y acondicionar un espacio para el uso del monopatín

F. MARTÍN VALLADOLID
19/11/2019

 

El parque de Las Moreras recibirá un buen pellizco de los presupuestos participativos para realizar una serie de mejoras y renovar el tramo comprendido entre la Rosaleda y el puente de Isabel la Católica.

Para una mayoría el parque de Las Moreras se asocia a la playa, a la parte comprendida entre el Poniente y el puente Mayor. Es este tramo el más concurrido y el que acoge alguna de las celebraciones más multitudinarias para los jóvenes, como la noche de San Juan.

Pero también el espacio entre la Rosaleda y el puente de Isabel la Católica forma parte de Las Moreras y es aquí donde se invertirá una partida de 256.000 euros para asfaltar los accesos al parque desde el paseo de Isabel la Católica, renovar la iluminación y habilitar una plaza para el uso del monopatín.

Son los vecinos los que decidieron la inclusión de este proyecto entre los 106 seleccionados para repartirse los 5 millones de euros asignados este año a los presupuestos participativos. Yacertaron de lleno ya que también en el Ayuntamiento consideran que esta parte de Las Moreras necesita un retoque.

El concejal de Participación Ciudadana, Alberto Bustos, reconoce que es «una zona muy aprovechable» y que la propuesta vecinal está en línea con los esfuerzos del Ayuntamiento para «recuperar Las Moreras para el ocio, el deporte y el uso familiar y saludable».

Bustos admite que esta parte del parque es la que restaba «por actualizar» y la propuesta vecinal, seleccionada entre las más de 1.700 que se presentaron, resulta de lo más oportuno.

En realidad son dos las iniciativas seleccionadas, que se fundirán en una sola. La primera permitirá asfaltar el camino de tierra por el que se accede al parque desde la esquina del puente de Isabel la Católica. A la vez se renovará la iluminación dado que se trata de una zona frondosa, de mucho arbolado, que también se utiliza para hacer botellón.

La intervención se completará con el acondicionamiento de un espacio que haga las veces de plaza, pero que también permita el uso del monopatín. La ubicación de esta ‘skateplaza’ estaba por decidir y Bustos considera que esta parte de Las Moreras es el lugar adecuado. En suma, el concejal de Participación Ciudadana sostiene que las actuaciones previstas en este tramo de Las Moreras contribuirán a la «mejora integral» de este parque emblemático de la ciudad.

Bustos se muestra convencido de que las reformas previstas harán de esta parte de Las Moreras un lugar más atractivo para los ciudadanos y añade que el objetivo del Ayuntamiento en el anterior mandato y en el que empezó el pasado mes de junio es «trabajar para que el río no se convierta en una barrera, sino en una oportunidad».

De paso, recuerda que ya «se ha avanzado mucho para recuperar este entorno para la ciudad», tanto con la apertura de espacios para adolescentes como el parque de calistenia, una zona «que tiene un uso impresionante de jóvenes», como con la instalación de juegos biosaludables.

La calistenia es una modalidad deportiva que utiliza elementos de la calle y el peso corporal para la práctica del ejercicio. Ante la demanda de este tipo de instalaciones al aire libre por parte de los jóvenes, el Ayuntamiento invirtió 48.000 euros para montar una pista de calistenia en Las Moreras, en concreto en un espacio que ya se dedicaba al ejercicio próximo al puente Mayor.

Son apenas 200 metros cuadrados en los que se instalaron once elementos para la práctica de esta modalidad.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria