Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El Ayuntamiento prepara itinerarios por lugares históricos que no están en los circuitos

La villa romana de Prado y el yacimiento del Soto de Medinilla se consideran «esenciales» en la arqueología de la ciudad / Las bóvedas del Esgueva, el palacio de la Ribera y las aceñas del puente Mayor también figuran

F. MARTÍN VALLADOLID
07/10/2019

 

Frente a la playa de Las Moreras, al otro lado del río Pisuerga, una pared de piedra de sillería es el único vestigio que se mantiene en pie de lo que fue el palacio de verano de Felipe III. Construido entre 1602 y 1603, fue el lugar de retiro campestre del monarca en lo que ya se conocía como la huerta del Rey.

Así se mantuvo hasta que en 1761 el edificio fue desmantelado y sus piedras utilizadas para la construcción del Palacio Real, en la plaza de San Pablo. La pared permaneció oculta entre la maleza del río hasta que en el año 2011 se desbrozó la zona y hoy una senda de 300 metros permite visitar los restos del antiguo palacio, uno de los enclaves históricos de Valladolid desconocidos por el gran público.

Con el objetivo de dar a conocer aquellos lugares de interés histórico y de los yacimientos arqueológicos que no están todavía en los recorridos tradicionales por la ciudad, la concejalía de Planeamiento Urbanístico tiene en marcha un estudio para diseñar una red de itinerarios que conecten una docena de estos enclaves, entre ellos el palacio de la Ribera, es decir lo poco que se conserva.

Todos están documentados y localizados, pero en algunos casos permanecen ocultos bajo tierra después de excavarse hace años y volverse a cubrir. Así pasó con los restos de la villa romana de Prado, próxima al campo de fútbol, y con el yacimiento celtibérico del Soto de la Medinilla, en la margen izquierda del Pisuerga, junto al barrio de España.

La idea es «integrar algunas de las piezas más singulares del patrimonio inmobiliario más antiguo de la ciudad» y elaborar una serie de itinerarios para que puedan ser visitados y conocidos. La frase entre comillas está extraída de la moción aprobada en el último pleno del Ayuntamiento para proponer a la Diputación, la Universidad de Valladolid y la Junta la firma de un convenio «que permita poner en valor, como proyecto conjunto», los yacimientos de villa de Prado y del Soto de Medinilla, dos parcelas que se consideran «esenciales en la arqueología de la ciudad».

En el fragor de un pleno en el que se debatió sobre la capitalidad regional de Valladolid y los sueldos de la corporación la moción pasó desapercibida, pero el concejal de Planeamiento Urbanístico, Manuel Saravia, confía en que el acuerdo alcanzado cuente con el apoyo de la Junta y la Diputación y ambos yacimientos puedan ser visitables. Saravia añade que desde su concejalía trabajan para elaborar una serie de recorridos trenzados que incluyan aquellos yacimientos y enclaves «que pueden ser más singulares».

Son alrededor de una docena, y además de la villa romana de Prado, el asentamiento del Soto de Medinilla y los restos del palacio de la Ribera estarían las aceñas del puente Mayor, en fase de recuperación y consolidación, las bóvedas del Esgueva Norte, el alcazarejo bajo San Benito, las Arcas Reales y, entre otros vestigios, los restos de una mezquita mudéjar encontrados al realizar unas obras en un edificio de la calle Claudio Moyano. También figurarían los restos del palacio del Conde Ansúrez y la colegiata.

El concejal de Planeamiento Urbanístico es consciente de que no será fácil dado que algunos de los emplazamientos requieren una intervención, en algunos casos compleja al requerir la participación de otras administraciones. Pero pone dos ejemplos de actuaciones realizadas en otras ciudades que pueden trasladarse a Valladolid. Una de ellas se ejecutó en Salamanca hace un año para un yacimiento muy parecido al del Soto de Medinilla llamado cerro de San Vicente.

La otra corresponde a Madrid, donde está en fase recuperación, por tramos, una conducción de aguas de hace 400 años, la Fuente del Berro, similar a las bóvedas del Esgueva. Una vez terminados los trabajos, la previsión del ayuntamiento madrileño es crear un recorrido virtual mediante realidad aumentada, una modalidad que permite al usuario visualizar una imagen real con un dispositivo tecnológico, un móvil por ejemplo, que incorpora información gráfica. Un sistema que Saravia considera también exportable a la red de itinerarios que tienen en estudio.

En la moción aprobada en el último pleno para la «puesta en valor de los lugares arqueológicos de la villa de Prado y del Soto de Medinilla», presentada por Valladolid Toma la Palabra, se considera necesario «redactar un proyecto general» que incluya no sólo estos dos emplazamientos sino los «más significativos», en torno a la docena que estima el concejal. Pero de entrada habrá que esperar a la respuesta de la Diputación y de la Junta a la propuesta de acuerdo del Ayuntamiento.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria