Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El Ayuntamiento grava los diésel y beneficia a híbridos y eléctricos

Las tasas del impuesto de circulación favorecen el medio ambiente y eliminan la bonificación de los motores gasoil / La zona naranja duplica su tarifa de 0,70 a 1,40 euros por hora de estacionamiento

NOELIA CANTALAPIEDRA / VALLADOLID
14/09/2017

 

Tener un vehículo diésel en Valladolid sale más caro. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid aprobó distintos Proyectos de Modificación de las Ordenanzas fiscales Reguladoras que entrarán en vigor a partir del día 1 de enero de 2018, donde el Impuesto de Vehículos es el único que tendrá cambios en la bonificación por bajas emisiones favoreciendo a los híbridos y eléctricos, y eliminando las deducciones para los vehículos diésel.

«El impuesto de vehículos que el año pasado tenía una bonificación del 75% para todos los vehículos independientemente de cual fuese el motor ha cambiado en la bonificación», explicó Antonio Gato, concejal de Hacienda y Promoción Económica. El Grupo Municipal Valladolid Toma la Palabra formuló una propuesta de modificación en las bonificaciones de los vehículos por tipo de motor y combustible, argumentando que los motores impulsados por combustibles diésel están catalogados como uno de los orígenes contaminantes de mayor peligro.

Como resultado, las bonificaciones que se han aprobado no cambian en los vehículos dotados de motor eléctrico y continúan con el 75%, pero los híbridos que no utilicen como segundo combustible diésel y los vehículos de motor de combustión normal de gasolina o GLP siempre que emitan menos de 120 gramos por kilómetro recorrido, tendrán distinta suerte, sus bonificaciones bajan al 50% y 40% respectivamente. En consecuencia, los más perjudicados son los vehículos diésel perdiendo toda bonificación.

La reducción de los importes en dichas bonificaciones supondrá un incremento de ingresos de 310.000 euros aproximadamente. Estos cambios se han realizado para «favorecer el vehículo eléctrico y darle un tratamiento preferencial respecto a los demás, y así suprimir el diésel considerando que medioambientalmente no debemos subvencionar la compra de estos vehículos», señaló Antonio Gato.

Otra de las modificaciones operadas por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid propuesta por el Área de Seguridad y Movilidad está en el incremento de la tarifa en la llamada zona naranja, áreas con un tiempo máximo de estacionamiento de 1 hora, que duplica su coste de 0,70 euros como la zona azul a 1,40 euros. «Son áreas de estacionamiento que tienen que tener un incremento respecto a lo que se paga en la zona azul convencional», señaló el concejal Antonio Gato.

Las tarifas en los aparcamientos disuasorios de la Feria de Muestras también elevan sus costes, pero solo cuando se celebre algún tipo de evento, el régimen común de mañana o tarde es de 1,30 euros, que incrementa a 2,65 euros como tarifa especial. Las autocaravanas en esta zona tenía una tarifa como la de un vehículo normal, pero ahora se eleva hasta 9 euros, «se ha considerado que se les presta un servicio adicional», precisó Gato.

De esta forma, se modifica la tarifa especial de autorizaciones para cada zona del área de la ORA, estableciéndose la cantidad de 35 euros como redondeo de la anterior de 34,88 euros. Asimismo se establece la tarifa de 14 euros por la Cuota por trimestre natural que sustituye a los 14,03 euros de la vigente Ordenanza.

Todas estas modificaciones se estima que supondrán un incremento de ingresos de 122.090 euros.
En la línea que caracteriza estas decisiones que tomó la Junta, no eleva los tributos municipales «hemos querido congelar los impuestos y las tasas, entendemos que el Ayuntamiento está en una buena situación económica que tiene un problema de techo de gasto pero no de ingresos», concluyó Gato.

El PP denuncia las ordenanzas como una subida de impuestos

El Partido Popular denuncia que las nuevas Ordenanzas son una subida de impuestos. Tras la eliminación de la bonificación del 50% de la Tasa del Agua a los jubilados mayores de 65 años que formen unidades familiares de uno o dos personas, a esto se le suma la perdida de bonificaciones del 75% del Impuesto de Vehículos de Tráfico Mecánica de todos los propietarios de vehículos diesel.

Los propietarios de vehículos diesel ya sean híbridos o cuya emisión fuera menor de 120 gramos de CO2 por kilómetro (con los planes RENOVE lo son la inmensa mayoría de los vehículos diesel) hasta el 31 de diciembre de 2017 tienen una bonificación del 75% del Impuesto citado. A partir del 1 de enero de 2018, dichos propietarios tendrán que abonar la totalidad del impuesto, es decir pasan del 25% al 100% del impuesto, cuadriplicando su importe.

Además, la zona naranja de la hora pasa e costar 0,70 euros la hora a 1,40 euros. Una medida que perjudica de manera especial al pequeño comercio del centro de la ciudad y de manera muy especial al Mercado del Val. Un hecho importante aparece según el Partido Popular, en la propuesta inicial del Concejal de Hacienda de que se ha cambiado sobre la marcha, en la misma reunión de la Junta de Gobierno, por la presión del grupo Valladolid Toma la Palabra. A los grupos no se les ha facilitado todavía el cambio «porque lo estaban escribiendo ayer por la mañana».

Esto según el PP muestra claras divergencias en el tripartito en materia de impuestos, ya que el propio grupo Valladolid Toma la Palabra presentó una propuesta por escrito hace unos días, hecho sin precedentes en el gobierno tripartito municipal. A lo que afirma el PP «se están analizando la documentación y esperando la que falta, por si aparecen más sorpresas».

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria