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El Ayuntamiento exige a Fomento el informe para el traslado de los talleres

Saravia envía dos cartas para que se convoque la SAV y agilizar la adjudicación de los pasos / El documento tiene que estar el 1 de septiembre, de no hacerlo la entrada de 580 trabajadores podría retrasarse hasta 2020

E. LERA VALLADOLID
14/08/2019

 

El alcalde en funciones y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, envió el lunes dos cartas para exigir al Ministerio de Fomento que ponga sobre la mesa el informe de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria que permite el uso del ramal de acceso de trenes para llevar toda la actividad a los nuevos talleres de Renfe. Un trámite burocrático vital para que se produzca la incorporación de 580 trabajadores, que ahora mismo están en el paseo de Farnesio, a las nuevas instalaciones, situadas en el páramo San Isidro, donde todo está preparado para que comience la producción a excepción de la cabina de pinturas, que está en manos de la empresa asturiana ITK Ingeniería –en concurso de acreedores–.

La falta de este documento podría retrasar el ansiado traslado –que comenzó el pasado abril– hasta principios de 2020. Sin él no se puede actuar porque, según declaró Saravia, es el salvoconducto para poder utilizar «una vía fundamental» que dará luz verde a una actividad programada desde hace varios años en una planta a la vanguardia de Europa, que se encuentra ahora mismo al 20% de ocupación. El pronóstico no es muy halagüeño. De hecho, el alcalde en funciones no se aventuró a asegurar si se conseguirá el informe.

En este sentido, comentó que el Ayuntamiento está haciendo todo lo posible para que el traslado no se dilate hasta 2020. Con estas misivas urge a Fomento la convocatoria del Consejo de Administración y de la Junta General de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SAV) para agilizar la licitación de los pasos y la apertura de las nuevas instalaciones. Aunque es una cuestión menor, el concejal de Urbanismo recordó que en esa reunión también se nombrarán a los nuevos miembros, entre ellos, Pedro Herrero que sustituirá a Antonio Gato.

La imposibilidad de entrada a los talleres de Renfe por la falta del citado informe limita el trabajo de los 140 empleados que cada día luchan para poder sacar adelante un proyecto innovador. Por ejemplo, la falta de acceso a través de la vía frena labores destinadas a la fabricación y reparación de componentes para cercanías y regionales como neumática, seguridad, discos de freno o ruedas con eje; todo aquel material que pueda ser trasladado en camiones, por el momento único medio de acceso y salida para el transporte. A esto se une, añadió Manuel Saravia, tanto el «elevado coste económico como social» que el retraso está provocando.

Es importante recordar que el regidor de Valladolid, Óscar Puente, anunció hace un mes que en septiembre se incorporarían 300 trabajadores a las instalaciones de San Isidro. El plazo está ahí y el documento aún no ha llegado. Ese mismo día confirmó la buena marcha del proyecto estrella del consistorio, la integración ferroviaria. El primer edil apuntó que el paso de Labradores se adjudicaría próximamente. Y ya se ha hecho. La Comisión Ejecutiva lo realizó hace unos días. Ahora tiene un año para redactarlo y, más tarde, se licitará. A la vuelta de las vacaciones, según expuso Óscar Puente a mediados de julio, también se adjudicarán los proyectos de obra para los tres siguientes pasos: el de la calle Unión con Pelícano, el de Padre Claret con Andalucía y el de San Isidro.

El primero de los trabajos –destinado a la adjudicación del nuevo paso subterráneo para vehículos, peatones y bicicletas entre las calles Labradores y Panaderos y el barrio de Las Delicias–, lo aprobó la Comisión Ejecutiva.

En esa reunión con Fomento se cerró septiembre como fecha para la celebración de la mesa de contratación de la redacción del proyecto de remodelación de la estación Campo Grande. Y «al poco tiempo» la de autobuses, que se trasladará para situarse junto a la de ferrocarril, apuntó Puente.
El alcalde de Valladolid dejó claro tras el mencionado encuentro en Madrid que todas las obras estarán adjudicadas en «marzo de 2020» y «el próximo verano» comenzarán los trabajos del nuevo paso subterráneo de Labradores. En esta línea, incidió en que la existencia de un Gobierno en funciones no supone «ningún impedimento» para avanzar en el proyecto de integración ferroviaria, puesto que, tal y como expuso, existen 35 millones de euros en caja, procedentes de las aportaciones del Ayuntamiento, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Fomento. «Es suficiente para licitar y hacer las obras», indicó el primer edil para, a continuación, añadir que en 2020 todos los miembros de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad tendrán que aportar otros 35 millones de euros.

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