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Valladolid

El Ayuntamiento estudiará un soterramiento más corto

El PP insiste en que el proyecto original es viable con la venta del suelo al mejorar las perspectivas del sector inmobiliario / El pleno extraordinario será el día 15

F. Martín
04/12/2015

 

A soterramiento muerto, plan ‘b’ en el horno. El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, ratificó ayer que el proyecto tal y como estaba concebido «estaba condenado desde hace mucho tiempo», pero fue claro al señalar que no es un capítulo cerrado y el Ayuntamiento no tira al toalla, aunque habrá que estudiar una opción que sea viable desde el punto de vista financiero.

La idea es buscar la fórmula para intentar suprimir al menos una parte de las vías en superficie «en otras condiciones». Una fórmula que pasa por un soterramiento bastante más corto.

Sería un mini-soterramiento, un proyecto más modesto, en línea con la idea que ya plantearon PSOE e IU cuando estaban en la oposición. Entonces propusieron recortar los 5 kilómetros de vías soterradas que prevé el proyecto desechado para dejarlos en 3 y centrar la operación en la zona norte, a partir de la estación Campo Grande.

Es más o menos, lo que sugirió el alcalde, Óscar Puente, el pasado martes tras anunciar que el Ayuntamiento no pagaría la parte de deuda que le corresponde en la Sociedad Valladolid Alta Velocidad. Puente planteó empezar de cero, redactar un proyecto nuevo y «trocear» los trabajos para empezar por el tramo de La Pilarica y Pajarillos.

Es lo que han hecho en León, ciudad que contó también con una Sociedad de Alta Velocidad, suprimida, como la de Palencia, y que tiene ya presentado ante el Ministerio de Fomento un nuevo proyecto para dejar el soterramiento en poco más de un kilómetro de vías.

El soterramiento será objeto de un pleno extraordinario que se celebrará el próximo día 15 sobre el soterramiento, un pleno que solicitó el PP, aunque Saravia matizó ayer que la fecha ya estaba prevista. «Me alegra que todos coincidamos, es un tema fundamental para la ciudad», dijo el titular de Urbanismo y avanzó que no descarta presentar una propuesta a los bancos, Adif y Renfe para intentar reconducir la situación financiera creada en la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.

Insistió Saravia en que los nuevos talleres que estrenará Renfe en el páramo de San Isidro han costado más de 200 millones de euros y ahora se quieren permutar, sin compensación, por las instalaciones del Paseo de Farnesio, valoradas muy por debajo.

A los nuevos talleres de Renfe se refirió ayer el portavoz del PP, Jesús Enríquez, para advertir de que su construcción «no vale de nada si no se hace la operación de la ciudad» y añadió que si no hay soterramiento el Ayuntamiento «habría hecho unas instalaciones para el Ministerio».

Enríquez rechazó ayer cualquier recorte en el proyecto descartado por el alcalde por entender que es viable, máxime ahora que se percibe «una recuperación del sector inmobiliario». Insistió en que hay que hacer el soterramiento «sí o sí» y advirtió de que, de no hacerlo, «se perdería una ocasión histórica».
Frente a la postura del alcalde de rechazar el pago de la deuda, el portavoz del PP defendió que «hay que sentarse a renegociar» y puso en duda las cifras dadas. «La financiación no puede ser una excusa», concluyó.

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