Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El Ayuntamiento estudiará dar más plazos para pagar los impuestos

Aprobaba una propuesta de C’s para facilitar el pago mediante cuotas cada varios meses

F. MARTÍN / VALLADOLID
05/12/2017

 

El Ayuntamiento estudiará posibles fórmulas para facilitar más el pago de los impuestos y tasas municipales, de manera que puedan abonarse con diferente periodicidad: bien cada dos meses, cada tres, de forma semestral o cada nueve. Ya existe la posibilidad, desde 2013, de agrupar todos los tributos y dividirlos en doce cuotas, una al mes -la denominada cuenta tributaria- aunque están excluidos de esta opción los que paguen menos de 200 euros al año. Así lo harán el próximo año 3.150 contribuyentes, los que se han apuntado al fraccionamiento de cuotas, muy pocos si se comparan con los 120.000 que pagan más de 200 euros anuales al Ayuntamiento por tributos, aunque son el triple que hace tres años.

En un intento por abrir más el abanico de posibilidades para que los vallisoletanos cumplan con la hacienda municipal de la forma menos gravosa para sus bolsillos, Ciudadanos llevó ayer una moción al pleno en la que proponía la puesta en marcha de un plan personalizado de pago. Lo que la portavoz de Ciudadanos planteó fue la posibilidad de que los contribuyentes puedan elegir la periodicidad de su pagos en función de sus posibilidades y, más todavía, cuánto pagan de cada vez: una especie de pago a la carta.

En una palabra, que los contribuyentes tengan la posibilidad de planificar cómo abonan sus impuestos al Ayuntamiento. Como ejemplo de lo que se puede hacer, la portavoz de Ciudadanos dijo que «podría pagarse cada cuatro o cada seis meses».

En línea con su propuesta, Vicente reclamó la supresión del límite de 200 euros fijado ahora para poder acogerse al pago de tributos mensual y el establecimiento de alguna bonificación para los que opten por el abono fraccionado, por entender que son los que más dificultades tienen, ademas de ampliar el plazo para los que quieran apuntarse a al cuenta tributaria, limitado ahora al mes de noviembre.

La música de la moción de Ciudadanos le sonó bien tanto al Grupo Valladolid Toma la Palabra, como a Sí se Puede y también al PP, aunque todos matizaron la propuesta. Dado que no es posible que cada uno de los 212.000 contribuyentes vallisoletanos elija cuándo y cómo paga los impuestos -si la mayoría lo dejara para los últimos meses del año el Ayuntamiento se vería sin dinero para afrontar el día a día - al final se acordó avanzar hacia un pago más personalizado de los tributos, pero está por decidir cómo. Y en todo caso, los nuevos plazos para el abono fraccionado no se aplicarán hasta 2019 dado que deberán recogerse en la ordenanza fiscal y la de 2018 ya está aprobada.

A la moción de Ciudadanos se sumó una enmienda de Sí se Puede que abunda en lo mismo, una «mayor personalización de las cuotas», y otra del Grupo Popular. Los ‘populares’ apoyaron el estudio de fórmulas de pago que se aplican en otros municipios, pero siempre y cuando sean compatibles con el sistema tecnológico que utiliza el Ayuntamiento para la recaudación y no causen problemas de liquidez en las arcas municipales. Con estas incorporaciones se aprobó la propuesta de Ciudadanos para ofrecer más posibilidades en los plazos a la hora de pagar los tributos, aunque se descartó añadir una bonificación a los que se acojan a este modelo.

Tras el acuerdo de ayer está por ver en qué se materializa. El concejal de Hacienda recordó que «ya la cuenta tributaria supone un problema», pese a que sólo representa en torno a 2 millones de euros que se pagan en doce cuotas.

El Ayuntamiento funciona los primeros meses del año con un crédito al no haber ingresos por tributos. Es entre los meses de abril y junio cuando llega la gran remesa de fondos, procedentes, sobre todo del impuesto de vehículos y el IBI, los que más aportan a las arcas municipales. La puesta en marcha de más plazos para pagar supone que el dinero llegará con regularidad, pero más fraccionado.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria