Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Valladolid

El Ayuntamiento asume el parque alimentario como un plan ‘estrella’

El polígono de Palomares es uno de los grandes proyectos del anterior mandato que no pudo desarrollarse / El nuevo equipo sondea ya a empresas para instalarse

F. Martín
29/06/2015

 

No todo va a ser dar la vuelta como un calcetín a los proyectos heredados del equipo de gobierno del PP en la nueva etapa que se abre en el Ayuntamiento. Algunas de las iniciativas que se quedaron en el tintero tienen recorrido y seguirán adelante. Y el parque agroalimentario de Palomares, un proyecto que se remonta a 2008, será uno de ellos. Este macropolígono, que el anterior alcalde, Francisco Javier León de la Riva, pretendía convertir en el mayor centro logístico del noroeste de España, será también uno de los objetivos prioritarios para los nuevos mandatarios que están en el Ayuntamiento.

El parque agroalimentario, un polígono logístico de 270 hectáreas en la zona de Palomares, al norte de la ciudad, se pensó como un gran polo de atracción para albergar el potencial agroalimentario que tiene una Comunidad como Castilla y León.

La buenas comunicaciones del emplazamiento, que permiten el acceso desde la Ronda Norte, la Ronda Exterior y también desde la variante ferroviaria llevaron a elegir la ubicación en Palomares. Pero la crisis se cruzó por medio y el proyecto quedó en el aire. Lo desempolvó el PP en la campaña electoral y en su última comparecencia para explicar los grandes objetivos de su programa, León de la Riva anunció que este polígono supondría para Valladolid «una segunda revolución industrial», similar a la que representó la llegada de Fasa-Renault, y la creación de más de 5.000 empleos directos. Anunció también alguna novedad, como el traslado al parque agroalimentario de Mercaolid, el mercado mayorista de la ciudad, junto a Michelin.

Ahora, el nuevo equipo que está al frente del Ayuntamiento mantiene la iniciativa, convencido también de que el desarrollo de este enclave es un proyecto «de los que hacen ciudad», en palabras del concejal de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica, Antonio Gato, el edil encargado de promover la creación de empleo dentro de los límites competenciales del Ayuntamiento. «Los proyectos interesantes hay que aprovecharlos, con independencia de qué equipo de gobierno los haya elaborado y éste lo es», afirma el concejal, pero con matices.
Gato deja claro que «el objetivo principal» que se plantea ahora es «atraer industrias, ya sean nuevas o que estén instaladas en otros puntos de España» y añade que el posible traslado de Mercaolid al nuevo polígono, tal y como planteó el PP durante la campaña, no es prioritario, al menos por ahora.
El concejal considera que «Mercaolid ya presta un servicio en su ubicación y sería trasladar los mismos puestos de trabajo» e insiste en que el valor añadido que tiene el parque agroalimentario es la creación de nuevos empleos.

Tan importante consideran el proyecto que ya sondean a empresas con vistas a posibles ‘fichajes’ para instalarse. Las consultadas hasta ahora se interesan, sobre todo, por las comunicaciones, un requisito éste que, a juicio del concejal de Hacienda, Valladolid, y en concreto la zona de Palomares, cumplen de sobra. Valladolid, por «ocupar el centro geográfico de la Comunidad» y Palomares por tener al lado el futuro by pass de mercancías, la variante por la que circularán los trenes de carga.

Más aún, el proyecto inicial contempla una conexión desde el parque agroalimentario con el puerto de Santander. Sería el tercer ‘puerto seco’ de Santander en España y de hecho hay firmado un convenio con la Autoridad Portuaria cántabra que contemplaba que el puerto seco estuviera en funcionamiento en 2015, una previsión que no se cumplirá.

Pese a las grandes esperanzadas depositadas en el proyecto, el concejal de Hacienda se muestra cauto al hablar de previsiones y anuncia que no se realizarán obras ni inversiones «hasta tener constancia de que hay empresas interesadas en instalarse» para evitar así la imagen de un nuevo polígono vacío.

Para Gato el desarrollo del parque agroalimentario será uno sus grandes retos y se muestra convencido de que podrá acometerse «en los cuatro años» de mandato que hay por delante. León de la Riva habló de una segunda revolución industrial y Gato coincide en que, de materializarse, será «un hito» que hará de Valladolid una ciudad con un distintivo propio, que pasará a estar «especializada» en el sector agroalimentario.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria