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El Ayuntamiento aprueba por unanimidad la moción para reclamar el traslado “urgente” a los nuevos talleres de Renfe

El Consistorio urge a Fomento a la “pronta” apertura de un nuevo túnel entre las estaciones de Atocha y Chamartín

ICAL
07/09/2016

 

El Ayuntamiento de Valladolid aprobó hoy por unanimidad una moción para solicitar el traslado “urgente” de la actividad de los talleres de Renfe al nuevo emplazamiento, ubicado en el páramo de San Isidro. El acuerdo fue previamente suscrito por los portavoces del PP, Jesús Enríquez; PSOE, Pedro Herrero; Valladolid Toma La Palabra, María Sánchez; Sí Se Puede, Charo Chávez; Ciudadanos, Pilar Vicente; y por el concejal no adscrito, Jesús Presencio.

En concreto, el Consistorio “urgirá” al Ministerio de Fomento, a la empresa ferroviaria y a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad la aceleración y garantía de los trámites necesarios para realizar el traslado; y solicitará a la Junta su colaboración en este sentido. También, reclamará a Fomento y ADIF la “pronta” apertura del nuevo túnel entre las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín.

Aunque, debido a la unanimidad, no hubo debate sobre la moción, la portavoz de Sí Se Puede aprovechó su intervención para asegurar que la Junta “echa balones fuera” en materia del soterramiento en referencia a la no respuesta del consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, cuando el diputado de Podemos, Carlos Chávez, le preguntó al respecto ayer durante el Pleno de las Cortes.

La portavoz de Si Se Puede criticó también el inmovilismo político que existe con este proyecto. “No hay respuesta 400 millones más tarde”, afirmó en relación con la deuda contraída por Valladolid Alta Velocidad.

Por su parte, el presidente 'popular', José Antonio Martínez Bermejo, recordó a la portavoz de Si Se Puede que, a pesar de que su formación entrará “recientemente” a las instituciones, tiene "las mismas responsabilidades" en esta materia que el resto de formaciones políticas. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, se limitó a reclamar a Chávez que se ciñera al asunto que estaban tratando.

Sindicatos

Antes de votar la moción, Puente dio la palabra a dos representantes de la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), que acudieron al Pleno para mostrar la preocupación de los sindicatos ante los retrasos que está teniendo esta obra.

El representante de UGT, Gregorio Ferreras, afirmó que los aplazamientos se traducen en una pérdida de trabajo ya constatada en el “no reparo” de tres vehículos y que, de seguir así, la situación irá a peor. Ferreras criticó también que las revisiones de los trenes, a día de hoy, se tiene que realizar en Toledo por una empresa privada, llamada 'Nertus'.

Respecto al túnel entre Atocha y Chamartín, el representante sindical aseguró que abarataría tanto el coste del traslado de los convoyes a la ciudad como el del transporte de los vehículos fabricados en 'FASA-Renault'. Esto, a su juicio, convertiría estos talleres en una “referencia nacional”, siempre y cuando las administraciones “pongan de su parte”.

Por su parte, el agente de CCOO, Gregorio Díez, criticó a la anterior Ministra de Fomento y actual presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien aseguró en sus dos visitas a Valladolid que las nuevas instalaciones estarán abiertas el próximo 16 de septiembre, cuando finalmente se abrirán sobre la primera quincena de noviembre, tal y como aseguró la directora de Operaciones de Renfe, Berta Romero, a la agencia Ical.

Al igual que Ferreras, criticó que el servicio de mantenimiento lo esté realizando la empresa privada 'Nertus', constituida por Renfe y Siemens, según afirmó Díez. Esta situación, continuó, impide el desarrollo de la ciudad y la pérdida de “más de 1.000 puestos de trabajo”, además de no permitir la llegada a Valladolid de los últimos modelos de trenes para su revisión.

Ante esta situación, el representante de CCOO afirmó que el sindicato avalará cualquier iniciativa que garantice el traslado y aseguró que será la Sociedad Valladolid Alta Velocidad quien responderá ante los ciudadanos sobre la “deficiente” gestión del proyecto.

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