Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA PILARICA

Ayuntamiento y Adif se enzarzan por la pasarela de La Pilarica

La operadora niega que se oculte información al Consistorio y subraya que procuraron los expedientes ya en septiembre / Manuel Saravia replica que nadie contestó a sus cartas

Ical
30/10/2015

 

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) negó ayer que se oculte información al Ayuntamiento de Valladolid en relación al paso a nivel de Pilarica y recordó que el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, dispone del expediente completo de las actuaciones previstas en la zona desde el pasado 17 de septiembre por lo que contaba con el permiso para las mismas, ahora paralizadas por orden de Urbanismo.

Adif responde así después de que el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, denunciara ayer que regresó de Madrid sin poder consultar el expediente de cierre del paso a nivel de Pilarica, a pesar de que el Consistorio había solicitado el 10 de octubre por escrito y había avisado de la llegada del edil a la Jefatura del Área de Pasos a Nivel de Adif.

Saravia aseguró, en respuesta al comunicado de Adif, que nadie contestó a las cartas remitidas a la entidad, en las que solicitaba la máxima brevedad para ejecutar las actuaciones necesarias sobre la pasarela de La Pilarica y en el que pedía conocer los antecedentes de carácter técnico respecto al caso. «En ningún momento contestaron al escrito enviado», afirmó.

«Ayer dieron por hecho que había pedido ver los dos expedientes y que solo los podría consultar con Javier Gallego delante; estuvimos hablando en la Jefatura de Pasos a Nivel con Rafael Ozaeta, quien dijo no poder mostrarnos ningún expediente mientras no tuviese autorización expresa», relató
Fuentes de Adif explicaron a Ical que la cita no fue posible que se establecerá para otro día. No obstante, remarcaron que el expediente completo de las actuaciones en el paso a nivel de Pilarica entró en el Ayuntamiento de Valladolid el pasado 17 de septiembre, con hora de registro de las 15.09, y se dio en mano al alcalde que se encontraba con uno de los concejales.

En tal sentido, precisaron que en el expediente completo se detallan las actuaciones previstas por Adif, como la ejecución de una pasarela elevada en el paso cerrado de Pilarica, como recorrido provicional para los vecinosmientras se rehabilita el paso paso subterráneo para peatones.
Saravia respondió a esto diciendo que en ningún momento se les informó de tenían la copia de los expedientes». «¿Quién va entregando copia de un expediente sin que se pida?», se preguntó el concejal de Urbanismo.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, por su parte, reprochó la falta de transparencia del Ministerio de Fomento. En declaraciones recogidas por Europa Press, el regidor socialista dijo que la «escena» del miércoles –cuando a Saravia no le permitieron acceder al documento le «retrotrae a los tiempos» en los que el PSOE e Izquierda Unida estaban en la oposición municipal».
Por ello, aseveró que en relación con la transparencia el Partido Popular «actúa igual en todas las administraciones donde gobierna».

El primer edil consideró que la actuación del Ministerio «deja mucho que desear». A ello sumó que Adif «se había comprometido» a iniciar la obra del túnel a la altura de la plaza Aviador Gómez del Barco «al día de siguiente de recibir la licencia», algo que no han empezado; y que la pasarela provisional que se ha comenzado a levantar en el lugar del paso a nivel de La Pilarica es «un desacierto total».

Además, en las cartas remitidas por Saravia a Adif, se pide que se arbitre una actuación semejante a la que en su día se hizo en el paso a nivel del Pinar de Antequera donde el paso nivel no fue cerrado.

Adif respondió que «no se puede comparar que el paso de Pinar de Antequera estuviera dos años operativo desde la llegada de la Alta Velocidad a Valladolid con la situación actual, porque entonces había que regirse por una ley, y ahora por otra, en la que no está permitido esa instalación en este momento».

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria