Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La ayuda a domicilio se refuerza con 9 trabajadores para «agilizar» la respuesta

La Concejalía da prioridad a la atención de mayores y a la pobreza infantil / «El reto es evitar las listas de espera», afirma Romero

Í. ARRÚE / VALLADOLID
11/01/2018

 

El Ayuntamiento de Valladolid contratará nueve trabajadores sociales más de ayuda a domicilio en 2018 e incrementará un 8,9%el presupuesto de este servicio, hasta los 7,3 millones, para reforzar la atención a las personas mayores en ayuda a domicilio y en el programa de teleasistencia. La consigna es eliminar las listas de espera y «agilizar» el servicio y ser un puente hasta que los beneficiarios puedan obtener la ayuda a la dependencia.

La concejal del área, Rafaela Romero, en la presentación de los grandes proyectos para 2018, adelantó que la atención a las personas mayores y la lucha contra la pobreza infantil serán «dos objetivos prioritarios» del presente año, ya que además cuentan con un incremento de presupuesto. Todo ello rematado con un nuevo espacio de atención a personas mayores en zona centro al que destinarán 225.658 euros.

Romero detalló que la partida para la Concejalía de Servicios Sociales se ha incrementado un 6,58% en 2018 hasta llegar a los 23.867.172 euros, pero puso más énfasis aún en el avance presupuestario desde del cambio de equipo de Gobierno en mayo de 2015.

«Desde hace tres años las políticas de servicios sociales han crecido un 32,5%», clamó Romero, quien ofreció otro dato: «Hemos pasado de un peso del 6,82% en el conjunto del presupuesto municipal, al 8,44%, lo que demuestra el compromiso con las políticas sociales», apuntó la edil.

En el Presupuesto de 2018 está contemplada la contratación de nueve trabajadores sociales más para atender a la alta demanda de la ciudadanía, sobre todo, de servicios a la dependencia, y de personal de formación para el empleo, por lo que en el capítulo de personal se va a incrementar el presupuesto en 480.000 euros.

La titular del área explicó que el acuerdo marco con la Junta ha permitido la contratación de nueve profesionales más en el trienio 2017-2019 y permitirá «agilizar» los servicios, ya que no ocultó que los «procesos, a veces, son demasiado largos». «Queremos ser más rápidos en dar respuesta a las personas mayores», indicó. «Hay que recuperar los niveles de atención de la época anterior a la crisis, ya que hubo un importante recorte en 2014», señaló.

La ayuda a domicilio se refuerza este año con 600.000 euros, de los que la Junta aporta 400.000, y el Consistorio, 200.000. La Ayuda a Domicilio, con un presupuesto de 7.370.000 euros (un 8,86% más) es un servicio cofinanciado por la Junta de Castilla y León, que aporta 5.147.079,63 euros (el 90%). La cuota del Ayuntamiento de Valladolid sería financiar 571.897 euros (el 10%), pero, según recalcó Romero, el Consistorio está inyectando 2.222.920 euros, lo que representa un 30,16 % de aportación.
El objetivo, según la munícipe, es «seguir sin lista de espera» e incrementar las prestaciones para una atención «más digna». «Lo importante es que ante una atención inmediata, se dé respuesta por la vía de Servicios Sociales y no a través de dependencia para, acortar plazos. «Es cierto que son menos horas de prestación pero garantiamos que las personas están atendidas, en tanto se les conceda ayuda a dependencia.

Otro refuerzo es la teleasistencia que este año se centrará especialmente en mujeres mayores de 80 años, con una campaña para que den el paso a instalar la terminal «ya que existe cierta reticencia a que entren aparatos en casa, a pesar de los beneficios de este servicio que permite asistir presencialmente a las personas den 10 o 15 minutos». Además, anunció Romero, voluntarios de las federaciones de vecinos Antonio Machado y Conde Ansúrez, colaborarán en este servicio. Otra prioridad será la lucha contra la pobreza infantil, con un incremento de 190.000 euros destinados a ayudas de alimentación infantil, comedor y guardería.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria