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La autovía Valladolid-Segovia alcanza su récord con más de 18.000 vehículos diarios

El tramo hasta Cuéllar desde la capital vallisoletana supera en 2.000 coches al que termina en Segovia / La Junta ha pagado a Dragados y a Sacyr 134 millones desde 2009 por el peaje en sombra

J. LUIS F. DEL CORRAL
21/10/2018

 

Tras varios años de estancamientos en su intensidad de tráfico, la Autovía de Pinares (A-601), que une Valladolid y Segovia, se mueve en niveles de récord y supera por segundo año consecutivo los 18.000 vehículos diarios, entre turismos y camiones, furgonetas y autocares.

La recuperación económica y un mayor conocimiento de la autovía para acceder a Madrid han contribuido a este incremento. Sin embargo, los trabajos de la circunvalación de Segovia (SG-20) «han penalizado» este año el llamado tramo sur, que es el que une Cuéllar y Segovia.

Entre 2009 y 2015, el volumen de tráfico se movió entre 13.000 y 15.000 vehículos cada día. Es a partir de 2015, cuando empieza a repuntar la intensidad y ahora está en niveles que superan con creces los 18.000, según fuentes de la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras de la Consejería de Fomento.

El tráfico se determina mediante estaciones automáticas de aforo situadas en la autovía y por un sistema de cámaras. Existe una clara disminución de tráfico en los tramos más alejados de la capital vallisoletana. De hecho, el más cercano a Valladolid, el que une el término municipal de la capital con la CL-600 (Tudela de Duero-Simancas) registra el mayor tránsito, que luego va reduciéndose progresivamente hasta el tramo de Aldeamayor a Portillo, el de Santiago del Arroyo al límite provincial con Segovia. En el tramo entre Valladolid y Cuéllar y Cuéllar-Navalmanzano vuelve a crecer, para descender en el recorrido a Tabanera la Luenga y subir con fuerza en la confluencia entre la SG-211 (Tabanera la Luenga) y Encenillas (CL-603) y sobre todo en las proximidades de la capital segoviana y su confluencia con la circunvalación.

Los vehículos pesados que transcurren por esta autovía han ido aumentando, pero la proporción de la última década ha oscilado entre 11,8% y el 13%, con mayor peso en el tramo segoviano que en el vallisoletano.

Esta autovía se explota mediante el llamado sistema de peaje en sombra, uno de los procedimientos utilizados en Europa para financiar infraestructuras públicas. Los constructores hacen la inversión y la recuperan mediante el pago de un canon por parte de la Administración a razón de una cuantía por vehículo.

Las concesionarias de la autovía son Aupisa y Eresma. La primera es una UTE liderada por Dragados que construyó el tramo norte (Cuéllar-Valladolid). La segunda está encabezada por Sacyr y es la concesionaria del tramo sur (Segovia-Cuéllar) La autovía tiene un total de 92 kilómetros de longitud y supuso una inversión de 214 millones de euros. «Esta cantidad no incluye los gastos de conservación y explotación ni los gastos correspondientes a su financiación, que también son abonados por las concesionarias», precisa el director general de Carreteras e Infraestructuras de la Junta, Luis Alberto Solís.

Hasta ahora y desde 2009, la Junta ha pagado 63 millones de euros por el tramo norte y 71 millones por el sur a las dos empresas. Este año pagará 17 millones y el pasado pagó 16,4 millones. Ese aumento obedece al incremento del tránsito y a la actualización del IPC.

El pago se hace en función del tránsito y tras el cálculo de los costes fijos de cada recorrido. La tarifa unitaria que se paga en la actualidad a Aupisa por el tramo norte es de 0’0433 euros por vehículo y kilómetro incluido IVA. La que recibe Eresma es de 0’0526 euros por vehículo y kilómetro incluido IVA. Ambas se van actualizando con respecto al IPC del año anterior.

La concesión es por 35 años y expira en 2041. «Al finalizar los contratos de concesión, los concesionarios entregarán la autovía y sus instalaciones a la Junta de Castilla y León en perfecto estado de uso y funcionamiento», precisa Solís, quien subraya que «en ese momento la Junta conservará y explotará a su costa la autovía, bien con medios propios o mediante contratos específicos o generales de conservación, sin que ello suponga ninguna afección a los usuarios».

Para el director general de Carreteras, impulsor en su día desde este cargo de la conversión en autovía de la actual A-601, se trata de un «modelo de colaboración público-privada que ha demostrado sus bondades y su eficacia». Luis Alberto Solís recuerda que fue un compromiso de Juan Vicente Herrera en las elecciones autonómicas de 2003, que «en 2004 se redactaron los anteproyectos, en 2005 se sometió a información pública y se desarrolló el proceso de impacto medioambiental, en agosto de ese año se licitaron las obras y en apenas dos años se construyó la autovía».

Eran años de bonanza y previos a la crisis. Hay que recordar que la autovía finalizó el primer año de la crisis (2008). «Si este proyecto se retrasa dos años más, no habría existido financiación», explica Solís, quien s ensalza las ventajas de este «método de colaboración público-privada» y sugiere que se compara con el retraso de la Autovía del Duero, «con independencia de quien gobernara».

Además, en su análisis comparativo sugiere también que se tengan en cuenta los problemas de restauración que han existido en otras autovías como la León-Benavente o la de Salamanca. En el caso del peaje en sombra de la Valladolid-Segovia, los costes de restauración del firme, pintado y renovación corren a cargo de las concesionarias y por eso la Autovía de Pinares es objeto de restauración y no tiene los problemas de las otras.

Las expectativas del alto cargo de la Junta para cuando el Gobierno concluya la circunvalación de Segovia son elevadas. «Habrá una mayor captación de tráfico» porque muchos de los que ahora viajan a Madrid o desde Madrid al norte por Adanero y/o Tordesillas, lo harán por Segovia. Hay que tener en cuenta que de esta forma, si se mantienen los precios del peaje el ahorro es importante. De pagar 12,50 euros por Adanero, se paga entre 6,50 y 8,40 por Segovia.

La autovía de Pinares ha reducido sustancialmente los accidentes de tráfico. Hay que tener en cuenta que las concesionarias reciben bonificaciones por reducción de la siniestralidad, de la misma manera que se las penalizaría por accidentes y por retenciones.

«Desde la puesta en servicio de autovía por cuestiones de siniestralidad o retenciones no se han generado penalizaciones al no haberse producido ninguna de las situaciones contempladas en los contratos para ello», precisa el director general de la Junta.

 

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