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La autorización para usar los talleres de Renfe desbloquea al fin el traslado de los trabajadores

La Sociedad Valladolid Alta Velocidad remite a todos sus miembros el documento que contiene el visto bueno para utilizar las instalaciones del páramo de San Isidro, el último requisito para el cambio

F. MARTÍN / VALLADOLID
18/04/2019

 

El traslado de los trabajadores a los nuevos talleres de Renfe, en el páramo de San Isidro, parece, por fin, libre de obstáculos. Los miembros del consejo de administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad ya tienen en su poder el documento que autoriza el uso de las nuevas instalaciones y su maquinaria, el último requisito que faltaba y que frustró la llegada de la primera remesa de trabajadores, unos 30, desde los talleres del paseo de Farnesio.

Ahora sólo falta que los 12 componentes del consejo, en representación del Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León, Renfe y Adif, firmen la autorización. Los tres representantes del Ayuntamiento, el alcalde, Óscar Puente, el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, y el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, ya lo firmaron ayer y solo falta esperar que el resto haga lo propio para que se desbloquée un traslado que se anuncia desde hace años, pero que por una u otra circunstancia siempre se retrasó.

El último anuncio lo hizo el alcalde, cuando dio por hecho, y lo reiteró, que el cambio desde las viejas naves del paseo de Farnesio a los talleres más modernos de Europa, como se anuncian las instalaciones del páramo de San Isidro, empezaría el pasado día 8. Y acertó, pero falló un pequeño detalle que, por enésima vez, retrasó el traslado.

Es cierto que el material y las primeras máquinas empezaron a llegar a los nuevos talleres desde las naves del paseo de Farnesio, pero nadie pareció percatarse, o si lo hizo no le dio importancia, a la espera de solucionarlo más tarde, de que faltaba la autorización de uso de las instalaciones. Y sin esa autorización, que debía contar con el visto bueno del consejo de administración de Valladolid Alta Velocidad, no podía empezar el traslado de los alrededor de los 700 trabajadores, un proceso que se prolongará seis meses, aunque estaba previsto que diera comienzo el pasado lunes.

El concejal de Urbanismo atribuyó la responsabilidad del nuevo retraso al Ministerio de Fomento y el ex secretario de Estado de Infraestructuras, Javier Izquierdo, aseguró que en Madrid trabajaban para cumplimentar el trámite lo antes posible.

La respuesta llegó ayer en un documento remitido por la vicesecretaria del consejo de administración de Valladolid Alta Velocidad a los cuatro miembros de la sociedad para su firma, en la que figura la esperada autorización para el uso de los talleres.

Así, en el documento se recoge que se autoriza a Renfe a utilizar la maquinaria de las nuevas instalaciones y a trasladar «su propia actividad y maquinaria ubicada actualmente en el taller de Campo Grande», que da también al paseo de Farnesio. Y se añade que se autoriza también el traslado del «personal para la realización de su actividad, formación y pruebas del conjunto».

Entre los puntos que contiene la autorización de uso figura también que Renfe asume toda responsabilidad desde el inicio del traslado « de cualquier hecho o suceso acaecido en el taller, quedando la Sociedad exonerada de toda responsabilidad».

En teoría los 12 representantes del consejo de administración tienen un plazo de 10 días para firmar la autorización, pero la vicesecretaria del consejo pide en su escrito que, «dada la urgencia», una vez que se firme el documento se remita «a la mayor brevedad». Todo indica que no se agotará el plazo de diez días y que las firmas de todos estarán mucho antes pero, dado que la Semana Santa está por medio, habrá que esperar ya hasta la próxima semana para que los primeros trabajadores se instalen en los nuevos talleres de Renfe. Será el principio del fin de una larga espera.

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