Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Aumentan un 56% las intervenciones de bomberos en edificios en mal estado

El pasado año se contabilizaron 2.898 salidas, un 9% más, con una media de ocho al día

F. MARTÍN / VALLADOLID
16/04/2018

 

Las intervenciones de los bomberos por caídas de cascotes a la vía pública o por desprendimientos de cornisas, con el consiguiente riesgo para los transeúntes, son habituales en días de lluvia y viento, tan frecuentes este año, pero llama la atención que en 2017 las salidas por este tipo de actuaciones se incrementaran un 56%.

El jefe del Servicio de Bomberos de Valladolid, Javier Reinoso, destacó ayer el dato durante la presentación de la memoria del Cuerpo correspondiente al pasado año en el Ayuntamiento. De las 225 intervenciones recogidas en 2016 en la casilla asignada a ruinas y hundimientos se pasó en 2017 a 351, un incremento que Reinoso atribuyó a «la falta de mantenimiento» en algunos edificios y construcciones. Esta falta de atención hace que en situaciones de inclemencia meteorológica las estructuras más deterioradas caigan a la calle. Un aviso a navegantes, en este caso a los dueños o comunidades de propietarios edificios que se encuentran en mal estado, para que realicen el adecuado mantenimiento en prevención de males mayores.

El 2017 fue, en general, un año con más trabajo para el Cuerpo de Bomberos de Valladolid, un colectivo compuesto por 165 miembros con una media de 49,1 años, de los que 143 forman la plantilla de personal operativo; los que intervienen.

El número total de intervenciones fue de 2.898, un 8,9% más que en 2016, lo que supone una media de ocho salidas al día entre los dos parques:el de las Eras, en Huerta del Rey, y el de Canterac, en el barrio de Delicias. La memoria abunda en datos curiosos para los amantes de las estadísticas. Así, el tiempo medio de respuesta desde que se recibe el aviso fue de 7 minutos y la duración media de la intervención fue de 34 minutos.

De las 2.898 salidas el 34% fueron por incendios, con 167 intervenciones más que en 2016. También aquí el responsable del servicio llamó la atención sobre el creciente número de viviendas afectadas por el fuego, que el pasado año ascendió a 126.

En este mismo apartado hay que apuntar 165 salidas por la quema de contenedores de residuos o de papel, actos castigados con multa en la ordenanza de Convivencia Ciudadana. La quema de contenedores es una de las infracciones que cada año eleva la factura que paga el Ayuntamiento por daños en el mobiliario urbano y ayer el responsable de los Bomberos insistió en la necesidad de una mayor «conciencia cívica frente a la quema de mobiliario».

El mayor número de intervenciones de los bomberos durante el pasado año no fue, sin embargo, por causa del fuego. La casilla con más salidas fue la de salvamentos, un apartado variopinto que incluye desde intervenciones por accidente a rescates en el río, apertura de puertas o salidas para liberar a personas encerradas en un ascensor. Fueron 1.098 las operaciones de salvamento, el 37,8% del total.

Dato relevante fue el descenso de las falsas alarmas, que pasó de 120 a 89, el 3% de todas las intervenciones.

Como dato curioso, el mayor número de intervenciones, el 64,4%, se realizó entre las 12.00 horas y las 23.00 y los martes fueron los días con mayor actividad.

Aunque la capital, Valladolid, y su término municipal acapararon el 83% de todas las salidas durante 2017, un 16,4%, 477 actuaciones, correspondieron a municipios que se encuentran en el alfoz de la ciudad. Son 77 intervenciones más, una tendencia al alza que mantiene en los últimos años.
Más allá de los datos estadísticos, el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, como responsable del área a la que corresponde el Servicio de Extinción de Incendios, puso el énfasis en el incremento de la plantilla y en las inversiones realizadas para renovar tanto los equipamientos y el parque móvil como las instalaciones.

Vélez recordó que el pasado año se incorporaron 13 nuevos miembros a la plantilla y este año saldrán otras 5 plazas de bombero y 5 más de mecánico conductor.

Con las nuevas incorporaciones previstas se espera rebajar la edad media de la plantilla de los 49,1 años a los 46,7.

En cuanto a las inversiones realizadas, el concejal cifró en 1,7 millones la partida destinada a la mejora del servicio, de los que 717.000 euros fueron para la reforma integral del parque de Las Eras.

Reinoso reconoció que las inversiones han permitido subsanar «algunas de las carencias en vehículos, vestuario, mobiliario, materiales y sistema informático», aunque sobre todo destacó la renovación del parque central y lo que esto ha supuesto para mejorar «las condiciones de habitabilidad y funcionalidad de las dependencias que utiliza el personal los 365 días al año».

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria