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Aumentan un 13% los usuarios del tren Avant entre Valladolid y Madrid

Durante el primer trimestre del año se alcanzó la cifra de 469.000 viajeros en esta línea

F. MARTÍN
13/04/2016

 

Viajar en ferrocarril gana puntos desde la puesta en marcha de las nuevas líneas de alta velocidad y los datos parecen constatarlo. Valladolid y Madrid están a una hora por tren y en el primer trimestre de este año fueron 469.000 los viajeros que utilizaron la línea Avant que une las dos capitales con paso por Segovia, un 13,4% más de los que lo hicieron en el mismo periodo del año anterior.

Lo adelantó ayer la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, durante su visita a Valladolid como prueba de la buena salud de la que goza el transporte por ferrocarril, un medio éste que, dijo, hace de España «la envidia del resto del mundo».

Los nuevos datos vienen a ratificar el incremento que ya se experimentó el pasado año en el uso del tren como medio de transporte entre Madrid y Valladolid, un ejercicio que se cerró con 1,4 millones de usuarios, un 8% más respecto a 2014.

La ministra hizo extensivos los datos de Valladolid al resto de Castilla y León, donde el pasado año fueron 7,6 millones los viajeros que recurrieron al tren, bien con origen o destino en la Comunidad, mientras en el primer trimestre de 2016 van ya 1,8 millones de usuarios, 73.000 más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Sobre la llegada de la Alta Velocidad a Burgos, la capital de la Comunidad que está a la espera de tener su ‘ave’, la titular de Fomento recordó que los Presupuestos Generales del Estado contemplan fondos, pero todavía falta la aprobación de un modificado en el tramo de Estepar hasta la capital burgalesa.

Añadió que este modificado debe aprobarse con las garantías jurídicas y técnicas necesarias para y se mostró confiada en que pase el trámite lo antes posible.

Pastor acudió por segunda vez a Valladolid en el último mes para asistir a la renovación del convenio entre Renfe y la Consejería de Educación de la Junta para impartir el grado medio de Formación Profesional en mantenimiento de material ferroviario en la modalidad de enseñanza dual, es decir una combinación de teoría y práctica. Esta segunda parte se desarrollará en los talleres que tiene Renfe en el Paseo de Farnesio, el lugar elegido para la firma del convenio en presencia de profesores y de un grupo de alumnos del centro integrado de Formación Profesional Juan de Herrera. De este centro saldrán los 15 becados para realizar prácticas en los talleres, que se sumarán a los 20 que ya recibieron formación.

A ellos se dirigió para asegurarles que «Renfe ha hecho una apuesta por la cantera» y añadir que «el modelo de formación dual está cumpliendo los objetivos».

El sindicato Comisiones Obreras, CCOO, aprovechó la presencia de la ministra en los talleres de Renfe para hacer pública una carta abierta a la Ministra en la muestra su satisfacción por la iniciativa, pero a su vez exige un proceso de renovación del personal que permita el relevo generacional y la continuidad de la actividad.

El traslado de los talleres se mantiene para Junio

No podía faltar, con la ministra en los talleres de Renfe del Paseo de Farnesio, la pregunta del millón: para cuándo el traslado a las nuevas instalaciones del páramo de San Isidro. Pastor reiteró lo que ya dijo durante la visita que realizó a los nuevos talleres el pasado día 23 de marzo. La ministra dijo que se mantiene la previsión de empezar el traslado en junio para que esté culminado a finales de año. «Yo dependo de estos señores», dijo la titular de Fomento en funciones en alusión a los técnicos y directivos que la rodeaban, entre ellos el director de Renfe, Pablo Vázquez.

Problemas con uno de los tramos de la A-11 en Soria

La ministra aseguró todos los tramos de la futura Autovía del Duero (A-11) en la provincia de Soria se encuentran en obras, excepto uno, en el que reconoció existe «un problema» con una empresa constructora, aunque aseguró que trabajan para resolverlo de acuerdo al informe que emita el servicio jurídico del Estado. Pastor dijo que la normativa impide asumir algunas demandas y señaló que su obligación como titular de Fomento es cumplir la ley, así como trabajar para que las obras avancen, en este caso en la autovía que conectará Soria con la ciudad de Valladolid, a través de la ribera del Duero.

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