Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La Audiencia devuelve al juez el caso de la trama de favor del guardia civil

Declara nulo el auto de apertura de juicio con 10 empresarios investigados tras el recurso de Fiscalía y Augc / Pide que concrete los delitos y precise las imputaciones

Í. ARRÚE VALLADOLID
22/05/2019

 

La Audiencia de Valladolid ha declarado nulo el auto de apertura de juicio –antes llamado de imputación– con el que el juez de Instrucción 1, concluyó la investigación sobre el guardia civil relaciones externas de la Comandancia de Valladolid, J.C.C., por las supuestas ‘ayudas’ de este agente a constructores, bodegueros y hosteleros de la provincia.

El auto fue recurrido por la Fiscalía y la Asociación Unificada de la Guardia Civil y ahora la Sección Cuarta de la Audiencia ha devuelto las actuaciones al juez instructor para que amplíe las investigaciones y concrete los delitos y los supuestos responsables de los mismos.

Estas ‘colaboraciones’ consistían en modificar la identidad de los conductores en sanciones de tráfico a cambio de regalos y dinero que entregaban los empresarios al principal encausado. También, a cambio de dádivas, habría facilitado información y favorecido con gestiones en diferentes organismos, aprovechándose para ello de su condición de servidor público.

La investigación se inició en marzo de 2018, tirando del hilo –en concreto de las escuchas telefónicas abiertas en la ‘Operación Rosado’ contra el narcotráfico, distinta a esta causa– y se centró, inicialmente, en el uniformado y en otras 18 personas más, en su mayoría empresarios, supuestamente favorecidos por la actuación del agente.

Finalmente la investigación se sustanció el pasado mes de enero con la apertura de juicio para el guardia J.C.C. y diez implicados. El juez vio indicios de revelación de secretos, cohecho, falsedad, estafa, tráfico de influencias y prevaricación administrativa. De hecho, el auto recogía expresamente que el guardia civil J.C.C., recibió compensaciones a cambio de los favores relacionados con «el acceso y difusión de datos de carácter reservado, asesoramiento sobre procesos por multas, ayuda en los recursos con conductor falso, recepción y aprovechamiento propio de regalos externos, dinero por las ayudas que ofrecía, sin perjuicio de su inexistencia real en algunos casos, entre otros actos menores».

El auto acordaba suspender provisionalmente la causa contra ocho personas, que llegaron estar investigadas, por entender que, tras las diligencias practicadas, no se encontraron indicios de su participación en los hechos.

El auto también justificó la no inclusión de mandos del instituto armado entre los investigados, en el convencimiento de que eran ajenos a los supuestos tejemanejes del relaciones públicas.

Según el juez, «las menciones a altos cargos de la Guardia Civil de Valladolid, León o Alicante eran de cuenta del citado, aunque los afectados no tuvieran conocimiento de la utilización de sus nombres y cargos en los comportamientos de J.C.C.», rezó el auto ahora anulado.

«Llegar al final»

Nada más conocer el auto de enero, la AUGC solicitó en un recurso diligencias complementarias «para llegar hasta el final» de la supuesta trama de favor del guardia civil J.C.C. Tras analizar el auto, de 47 páginas, el abogado de la asociación confirmó que la investigación requiere volver a llamar a declarar al agente de la Benemérita implicado y el análisis de algunas adjudicaciones patrimoniales.

De hecho, la misma resolución dejaba la puerta abierta a poder incluir a más personas implicadas, si bien el letrado reconoció que «es complicado» cuando el juez decidió seguir para adelante con once.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria