Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El artista vallisoletano Eugenio Ampudia reflexiona en Roma con ‘Un infierno cómodo’

La muestra abre sus puertas mañana jueves en la Academia de España, donde permanecerá hasta el próximo 1 de abril, comisariada por la leonesa Blanca de la Torre


07/02/2018

 

La Embajada de España en Italia, a través de la Academia de España en Roma, presenta por primera vez en Roma la obra del artista vallisoletano Eugenio Ampudia, un proyecto comisariado por la leonesa Blanca de la Torre. La exposición, donde Ampudia reflexiona sobre la peligrosa relación de turismo y cultura, abrirá sus puertas mañana jueves, y permanecerá a disposición del público hasta el próximo 1 de abril.

En ‘Un infierno cómodo’ el artista apuesta por recuperar el papel del espectador como agente intérprete, activo y gestor de nuevos significados de la obra de arte, y propone una relectura inusitada de la idea de patrimonio, entendido como un espacio para retomar y reinterpretar, como espacio habitable. Ampudia remarca así la importancia de hacer más accesible el arte y propone una reflexión crítica sobre el turismo cultural, relacionada en clave metafórica con problemáticas globales como el cambio climático o los modos de consumo, en especial el de nuestro propio patrimonio cultural y artístico.

“Yo creo que el gran problema de la cultura en estos momentos es el ataque que está sufriendo por parte de la industria del turismo. Eso está generando nuevos modos de ver la cultura que nos alejan del objetivo principal, que sin duda es comunicar y conectar con los demás, no conseguir más visitantes. Cuando trabajo en mis piezas, intento con cada una establecer un diálogo íntimo con cada espectador. Yo no quiero transmitir a las masas, quiero transmitir a cada uno de los que están frente a mi pieza, y quiero que la actitud del espectador sea íntima, porque si no se perdería muchísimo en sutileza y en intensidad del mensaje”, señala el artista en declaraciones a Ical.

La exposición central se desarrolla en el espacio de exposiciones de la Academia de España a lo largo de cuatro salas, a modo de salones temáticos. La primera, que denomina ‘El Salón de las Bibliotecas’, presenta las instalaciones de sitio específico ‘Fuego frío’ y ‘Las palabras son demasiado concretas’. ‘Fuego frío’, inspirada en el ‘Manifiesto futurista’ de Marinetti, es una biblioteca en llamas que se ha convertido en una de sus obras más icónicas. El título de la segunda biblioteca habla de la posibilidad de que las palabras sean demasiado concretas para contar ciertas cosas y de la importancia de la comunicación visual para transmitir las ideas.

En el siguiente espacio, ‘El Salón Infestado’, unas vitrinas muestran una selección de dibujos y bocetos del artista que ayudan al público a entender el origen de sus proyectos. Las paredes de este espacio están intervenidas con la instalación ‘Plaga’, donde recrea a una multitud de cucarachas que ha creado con tarjetas de invitación de exposiciones de todo el mundo.

Las dos últimas salas forman ‘El Salón donde Dormir’, que presenta la serie completa de vídeos que el artista lleva realizando desde 2008 a partir del sencillo gesto de pasar la noche en un espacio representativo del arte y la cultura, aportando connotaciones políticas diferentes en cada caso particular. Tras la aparente banalidad de esta intervención, se esconde una posición de resistencia hacia ciertas políticas culturales y el modo distante en que han colocado al público frente a la obra de arte.

Cielo e infierno

Por otro lado, en la instalación que da título a todo el proyecto, ‘Un infierno cómodo’, Eugenio Ampudia convierte el Templete de Bramante de San Pietro in Montorio en un lugar de descanso con quince cojines con forma de llamas para que los visitantes pueden descansar bajo el inquietante sonido del crepitar de las llamas. “El Templete de Bramante de San Pietro in Montorio se convierte así en una especie de ‘chill out’, donde las llamas son como las iluminaciones que había en los libros medievales, y se sitúan en el extremo opuesto de la cúpula, ocupada por un cielo estrellado”, detalla. Con su propuesta, el artista juega con la alusión al infierno, por un lado hablando de la ‘desacralización’ simbólica de ese espacio y por el otro apuntando al infierno turístico mientras hace también un guiño irónico al cambio climático.

El proyecto toma así la Academia de España en Roma como epicentro de un amplio proyecto de Ampudia y De la Torre, que a lo largo de un año se desarrolla con la colaboración de otras instituciones y asociaciones culturales de la ciudad de Roma que funcionarán como satélites del proyecto.

De este modo, el Museo MAXXI se suma facilitando la presentación del artista por primera vez en la ciudad con una charla que tuvo lugar ayer martes. La Fondazione Baruchello, por su parte, ofrece una instalación ‘site-specific’ en su biblioteca (sede Monteverde, a partir de mañana, 8 de febrero). Por último, artista y comisaria están ultimando los detalles de su participación en la Galleria Nazionale d’Arte Moderna e Contemporanea, así como una colaboración con la asociación Tevereterno, que se prevé que tendría lugar a lo largo de este año.

Presencia en Málaga
Por otra parte, el próximo 14 de febrero abrirá sus puertas en el Centro Pompidou de Málaga la exposición colectiva ‘Hors Pistes. El estadio del arte’, una muestra que permanecerá abierta al público hasta el 4 de marzo, que se centra en el aspecto político y el aspecto formal de los gestos y rituales deportivos a través de una serie de producciones artísticas.

Ampudia contribuirá a la exposición con su pieza ‘Rendición’, un video donde atletas profesionales se preparan para saltar por encima de una de las pinturas más emblemáticas de la historia del arte: ‘La rendición de Breda’, de Velázquez. La integración del cuadro dentro de un contexto lúdico y multitudinario a la vez que competitivo crea un nuevo escenario significante donde reflexiona sobre las prácticas contemporáneas, ilustrando a la vez una metáfora del esfuerzo, la especialización y l a amenaza del fracaso en el desarrollo de las actividades humanas.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria