Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Arroyo ultima las obras de la Casa de la Música sin tener los accesos

Barrio asegura que los trabajos de acondicionamiento no comenzarán hasta después de verano

E. L. V. VALLADOLID
22/05/2019

 

Las obras de la Casa de la Música y el Teatro de Arroyo de la Encomienda llegan a su fin. El alcalde de la localidad, José Manuel Barrio, aseguró ayer que estará terminada en verano. A partir de ese momento, la empresa propietaria comenzará los trabajos de acondicionamiento de la parcela. «El compromiso es que empiecen por los accesos y más adelante arreglen el resto del terreno». El plazo que estimó el regidor es de 10 meses.

La apertura de este núcleo de la creación cultural de la villa está fijada para principios del próximo año, no obstante, Barrio se mostró cauto: «Es una obra importante y no tenemos prisa». Y es que aunque los trabajos finalicen, el Ayuntamiento tiene que amueblarla. El presupuesto que manejan es de alrededor de 140.000 euros. Eso sí, puntualizó que el auditorio no se inaugurará hasta que el aparcamiento esté listo.
Sobre el acondicionamiento, Barrio precisó que la encargada de realizarlo es Patrimonios Industriales. «No es complicado porque ya está en altura, sólo hay que meter tierra y hacer un viario».

El alcalde de Arroyo incidió en que la Casa de la Música y el Teatro es «la obra de la legislatura y la de todos los tiempos». Lo comparó con la plaza de Toros, que también fue «un proyecto de gran magnitud». El enclave cultural tiene una superficie de 9.000 metros cuadrados y una inversión que supera los seis millones de euros. Pero lo más importante es que cubre «una carencia» que tienen en el municipio. Incluye un auditorio para más de 600 personas, una escuela de música con diferentes aulas que van desde los 12 metros cuadrados a los 226 metros cuadrados, una zona de ensayos para la actividad teatral y un parking de 466 plazas –20 de las cuales estarán destinadas a personas con discapacidad–.

El auditorio será la imagen de la Casa de la Música y el Teatro. Tiene una altura de 24,30 metros y un vestíbulo de acceso abierto a una gran cristalera hacia el río Pisuerga. También contará con una zona de exposiciones que tendrá una entrada propia desde la área de comunicación.

Contará con aulas de diferentes tamaños que permiten tanto el trabajo de grandes orquestas como de instrumentos individuales. Se integra en forma de pequeños cuerpos independientes de diferentes tamaños que se apoyan en el distribuidor, creando patios abiertos en uno de los lados. Las aulas mayores se abren al parque en cuyo extremo se halla la instalación, con orientación sur, mientras las aulas más pequeñas están orientadas hacia la ciudad, al norte. Al tratarse de cuerpos separados con aislamiento acústico óptimo, y la cubierta inclinada hace que cada aula cuente con un efecto altavoz.

El recinto se encuentra ubicado en los antiguos terrenos de la papelera Smurfit, una superficie de 11.000 metros cuadrados, en los que también se construirán 400 viviendas y se instalará Mercadona. Barrio no quiso desvelar el nombre de «la importante inmobiliaria» que está detrás del proyecto, si bien avanzó que la firma de la compraventa será en junio. En ese momento, se convertirá en la dueña de la parcela. El coste de la operación es de 3,3 millones de euros.

Un proyecto «muy ambicioso» en plena avenida de Salamanca que desde el consistorio se guarda con celo. A partir de la firma comenzarán a preparar el terreno para la construcción de las casas y la llegada del establecimiento de la firma de Juan Roig.

Esta iniciativa se llevará a cabo en el denominado de manera técnica Sector 2, que está dividido en tres partes: el terreno cedido al Ayuntamiento para la construcción de la Casa de la Música y el Teatro, la zona de las viviendas y el sector terciario, donde se colocará la superficie comercial.

No es el único movimiento que se llevará a cabo en los próximos meses en Arroyo de la Encomienda. Barrio anunció durante la presentación de su candidatura a las próximas elecciones que celebrarán el domingo los planes que tiene el Ayuntamiento para la parcela que en su día ocupó Cartisa, la filial española de la multinacional norteamericana de cartón ondulado que trasladó su producción a la Comunidad de Madrid y dejó en la calle a 108 empleados.

En este sentido, el regidor no dio muchos detalles porque los trabajos no podrán empezar hasta 2021. Y es que, tal y como explicó, el levantamiento de 244 viviendas y oficinas obligará a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana. Un trámite que se demorará «de 9 a 10 meses».

Con estos dos proyectos la avenida de Salamanca se va a convertir en «un importante bulevar residencial y comercial». Cabe reseñar que Arroyo de la Encomienda es el municipio de las grúas y las compras. Durante años atrajo a muchas parejas jóvenes que huían de los precios prohibitivos de la capital durante el boom del sector de la construcción.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria