Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Arranca la campaña '#Ponte A1000' de UGT para exigir a la Patronal salarios mínimos de al menos 1.000 euros

El sindicato considera que es el momento de trasladar el crecimiento económico a las rentas de los trabajadores

ICAL
11/10/2017

 

UGT Castilla y León inició hoy la campaña ‘#PonteA1000’, con la que pretende trasladar a la negociación colectiva y al diálogo social con las organizaciones empresariales, la urgencia de establecer salarios mínimos de al menos 1.000 euros.

En este aspecto, recordó que es necesario que los salarios crezcan para que recuperen el poder adquisitivo perdido en los años anteriores. Esto implica la inclusión de cláusula de garantía salarial en los convenios.

“Reclamamos la recuperación de poder adquisitivo de las rentas públicas: salarios de los empleados públicos, pensiones y otras prestaciones. Sin olvidarnos de la elevación del SMI hasta 1.000 euros en la legislatura”, destacó.

Para el sindicato, estas exigencias, además de ser de justicia social, son necesarias para no dar al traste con el crecimiento económico.

El Instituto Nacional de Estadística hizo públicos los datos correspondientes al Índice de Precios de Consumo del mes de septiembre que se sitúa en Castilla y León en el 1,7 por ciento, el mismo que en el mes de agosto.

Para UGT resulta “evidente” la necesidad de trasladar el crecimiento a las rentas de los trabajadores, e incidió en que están “desequilibrados y son injustos, ya que evidencian el desplome que sufrieron los salarios en el periodo 2009-2013”.

“También reflejan la escasa recuperación que se viene produciendo desde 2014, cuando se ha recuperado la senda de crecimiento económico. El saldo acumulado desde 2009 hasta 2015 supone una pérdida de poder adquisitivo de nueve puntos”, argumentó.

En este aspecto, reseñó que los altos niveles de desempleo, la elevadísima precariedad laboral y la intensa devaluación salarial, acentuadas por las reformas, hace que se cree empleo de muy escasa calidad.

De este modo, consideró que  no se recupera el peso de las rentas salariales sobre el PIB, puesto que el crecimiento del consumo se realiza a costa del ahorro y del endeudamiento, lo que puede perjudicar el crecimiento y la creación de empleo.

“El resultado es que los salarios persisten en niveles de miseria y la gran mayoría de las familias trabajadoras  tienen grandes dificultades para llegar a fin de mes. Cada vez hay más trabajadores pobres. El salario medio solo permite afrontar el 50 por ciento de los gastos de un hogar medio” dijo.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria