Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El arquitecto Roberto Valle repasa su trayectoria en el Patio Herreriano

Valle ha destacado la "complejidad" que encierra el diseño de edificios, tanto los "más relevantes" como los "sencillos" de una carrera en la que ha podido crear obras "representativas" en la provincia

VALLADOLID
14/09/2018

 

El arquitecto Roberto Valle presenta desde este viernes en el Museo Patio Herreriano de Valladolid la exposición 'Los recurso del aquitecto', en la que repasa la evolución de sus diseños, muchos de ellos de edificios reconocibles de la ciudad y provincia, durante 40 años de carrera.

La muestra, que ha sido presentada por el propio arquitecto, la concejal de Cultura y Turismo, Ana María Redondo, y con el presidente del Colegio de Arquitectos de Valladolid, Manuel Vecino, y el diputado provincial Guzmán Gómez.

En la exposición, en la sala 8 del Patio Herreriano, se pueden ver maquetas, planos e imágenes, de trabajos como los museos del Vino de Peñafiel y del Pan de Mayorga, la antigua Granja Escuela de la Diputación de Valladolid, el Museo Etnográfico de Zamora, o establecimientos como el bar El Farolito o la Posada Las Aceñas de Quintanilla de Onésimo.

Se trata de una selecta compilación de la obra del arquitecto en la que trata de mostrar los recursos que utiliza el arquitecto durante su trabajo creativo, un proceso muy complejo que comienza con la construcción intelectual de las primeras fases, que se conciben y "maduran en el cerebro", hasta su materialización y construcción real posterior, para lo que utilizan distintas herramientas.

Valle ha destacado la "complejidad" que encierra el diseño de edificios, tanto los "más relevantes" como los "sencillos" de una carrera en la que ha podido crear obras "representativas" en la provincia de Valladolid.

Valle ha ordenado la exposición en función de los recursos que ha utilizado en su trabajo y que le han permitido expresar sus ideas. Con ello trata de que el visitante descubra aspectos comunes en las obras que siempre están presentes en la "búsqueda" del arquitecto, como la luz natural en los volúmenes exteriores y espacios interiores, los materiales y sus texturas o sus recorridos.

Esos aspectos se pueden observar tanto en obras de rehabiluitación de edificios, como la del Teatro Zorrilla de Valladolid, la intervención en la Finca Matallana o la adaptación de inmuebles como el Castillo de Peñafiel para el Museo del Vino o la iglesia de San Juan de Mayorga para el Museo del Pan.

En cuanto a obra nueva, se incluyen muestras como las bodegas de Montecastro y Leda Viñas Viejas, la residencia geriátrica de Cabezón, el parque de Bomberos de Íscar o la citada posada Las Aceñas.

La exposición, vinculada a los actos del Día Mundial de la Arquitectura, pretende acercar a la ciudadanía la obra de uno de los arquitectos "más relevantes" de la provincia.

Roberto Valle González, nacido en la provincia de Orense, es arquitecto, licenciado por la Escuela de Arquitectura de Madrid. Ha desarrollado su trabajo en Castilla y León y a lo largo de su trayectoria profesional, entre 1977 y 2017, ha llevado a cabo numerosos proyectos en el campo de la arquitectura, del urbanismo y del diseño de muebles y otros objetos.

Fue Premio Nacional de Arquitectura 2002 de la Fundación Dragados y la Fundación CEOE y estuvo nominado para el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea-Premio Mies Van Der Rohe 7ª edición por el Museo del Vino.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria