Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Argüello: «Ninguna institución soportaría que le sacasen asuntos de hace 70 años»

El Arzobispado de Blázquez delega en Astorga para reabrir el caso de pederastia de La Bañeza

E. ORTIZ / G.SANZ
09/11/2018

 

El caso de José Manuel Ramos Gordón es un fantasma que nadie quiere en su casa. Los abusos sexuales perpetrados por el religioso en el Seminario Menor de La Bañeza a finales de los 80 aún no han pasado página. La víctima, F.L. ha pedido al Vaticano reabrir la investigación de una denuncia que tuvo como pena un año de retiro espiritual para el cura pederasta. Lo ha hecho con la misma fuerza con la que el obispado de Astorga ha dado carpetazo a esa posibilidad.

La Archidiócesis que comanda Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal, mostró ayer públicamente su postura al respecto durante la presentación del estado económico de la Institución con motivo del Día de la Iglesia Diocesana. Lo hizo en el Arzobispado de Valladolid a través de la voz del obispo auxiliar, Luis Argüello, que derivó la responsabilidad de abrir o no de nuevo el caso de La Bañeza al obispado de Astorga.

«Como dijo el propio RicardoBlázquez, los asuntos de cada diócesis se llevan en cada diócesis», aseguró Argüello, que recordó que civilmente el caso ha prescrito, aunque canónicamente «para la iglesia estos temas no prescriben. Nosotros asumimos hoy responsabilidades de asuntos que han pasado hace 30, 40, 50, 60 o 70 años. Casi ninguna institución soportaría que le sacasen cosas de hace tanto tiempo».
El obispo auxiliar recuerda que ha sido el Vaticano el que ha seguido el proceso y el que ha dictado una sentencia de un año apartado del oficio por el caso de La Bañeza y diez por el de Puebla de Sanabria, por el que se le ha condenado a abandonar la diócesis de Astorga. Pena que aún no ha cumplido Ramos Gordón que, al recurrir la sentencia impuesta por la Congregación para la Doctrina de la Fe, continúa viviendo en la casa parroquial de la localidad leonesa.

Luis Argüello ha recordado, además, que el proceso sigue «su propio cauce en el que no intervienen otros obispos ni otras diócesis. En este caso, han intervenido una congregación romana, el obispado de Astorga y las personas implicadas», subraya.

F.L., la persona que abrió el telón tras el que se escondían los abusos sexuales a menores perpetrados por José ManuelRamos Gordón, apeló hace pocas semanas a RicardoBlázquez para que le hiciera llegar al Papa Francisco (en la reunión con los presidentes de Conferencias Episcopales) que tendrá lugar en el Vaticano en febrero del próximo año) una carta suya solicitando reabrir la investigación de su caso. No ha habido respuesta por parte al remitente.

El presidente de la Conferencia Episcopal admitió el pasado septiembre que existieron «formas erróneas» a la hora de investigar casos de abusos, pero ha respaldado el la manera de proceder de Juan Antonio Menéndez en los casos de abusos a menores focalizados dentro de su diócesis, a pesar de prometer pública y privadamente (en la reunión mantenida con los seminaristas del colegio JuanXXIII de Puebla de Sanabria) que no volvería a abrir la investigación contra Ramos Gordón.Caso cerrado para Menéndez desde que la Congregación para la Doctrina de la Fe, órgano dependiente delVaticano, dictara la sentencia, ahora recurrida por José Manuel Ramos Gordón.

El propio Juan Antonio Menéndez fue la persona designada el pasado 16 de octubre para presidir la Comisión Antipederastia de la Iglesia Católica. El obispo de Astorga, acusado por las víctimas de encubrir a los que supieron y callaron los abusos de Ramos Gordón, será el encargado de dirigir una comisión encargada de elaborar una nueva normativa para la prevención y la protección de los abusos sexuales a menores dentro de la institución, además de revisar sus protocolos de actuación ante estos casos, según ha informado la Conferencia Episcopal (CEE).

El caso se ha convertido en un callejón sin salida para F.L., que se encuentra en un laberinto eclesiástico. Con la puerta de JuanAntonioMenéndez cerrada y sin respuesta a la petición realizada a RicardoBlázquez, la víctima de Ramos Gordón apela una vez más al Vaticano. Su caso está en manos de un abogado canonista que ha enviado varios escritos a la diócesis de Astorga de los cuales no ha tenido respuesta.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria