Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La Archidiócesis de Valladolid aporta seis obras a Las Edades del Hombre de los otros "divos"

EUROPA PRESS
01/03/2017

 

La Archidiócesis de Valladolid aportará seis obras de los "otros divos" del arte sacro a la próxima edición de Las Edades del Hombre que se celebrará en la localidad segoviana de Cuéllar a partir del próximo mes de abril. Seis piezas "significativas" que se "adaptan" al mensaje de "reconciliación" que quiere trasmitir este año una muestra que han visitado más de once millones de personas desde que arrancó en 1988.

Así lo ha señalado esta mañana José Luis Velasco, delegado de Patrimonio de la Archidiócesis de Valladolid, durante una presentación en la que también han participado el obispo Auxiliar, Luis Argüello, el delegado de la Junta, Pablo Trillo, y el secretario técnico de la Fundación Edades del Hombre, Enrique Martín.

Argüello ha señalado que el mensaje que este año lanza la muestra 'Reconciliare' está de "máxima actualidad", ya que trasmite una "confianza" que tanto "necesita" el mundo "hoy en día". "Esta presentación tiene una providencial coincidencia con el día del comienzo de la cuaresma", ha avanzado para insistir en que la "fe" está llamada a hacerse "cultura".

Por su parte, Pablo Trillo ha destacado que, al margen de su valor cultural y patrimonial, la muestra sirve de motor de desarrollo "económico" y "turístico" de la zona donde se desarrolla, al aportar que una media de 2.808 personas visitan de forma "diaria" esta exposición.

En cuanto a las obras que aporta la Archidiócesis a esta edición, José Luis Velasco ha explicado que "este año" el mensaje de la muestra va a permitir mostrar que "una gran riquez artística" más allá de los "divos" Gregorio Fernández o Juan de Juni.

En ese sentido, ha detallado las seis piezas que aporta Valladolid a 'Reconciliare' con gran presencia del arte "jesuita". Se tratan del óleo sobre tabla San Miguel expulsa del Paraíso a Adán y Eva, que data de 1530 y pertenece a la Iglesia de San Miguel Arcángel en Ventosa de la Cuesta del Maestro Becerril; la escultura en madera policromada 'Las lágrimas de San Pedro', de Pedro de Ávila, que se encuentra en la iglesia del Santísimo Salvador, data de 1720 y que se procesiona desde 1965 por la Cofradía Padre de Jesús Resucitado; Santa María Egipciaca, una escultura de Jerónimo de Cobos de 1695 de madera policromada y que se encuentra en la Colegiata de San Luis en Villagarcía de Campos; la Magdalena Penitente, del último tercio del XVII, de autor anómimo aunque con rasgos de "Tomas de Sierra", que se encuentra en San Miguel y San Julián; la Muerte de San Agustín, de Pablo Puchol, un óleo del Claustro del Colegio de los Padres Agustinos Filipinos y La Adúltera, de Ramón Núñez (1912) y que se encuentra en el Monasterio de San Quirce.

"Son obras que se adaptan perfectamente al tema de reconciliación y sirven para comprender la catequesis de la reconciliación", ha insistido el delegado de Patrimonio de la Archidiócesis de Valladolid.

RESTAURACIÓN

Enrique Martín, secretario de la Fundación, ha puntualizado que cuatro de las seis obras han pasado por la sede de las Edades del Hombre, en el monasterio de Santa María de Valbuena, donde han sido "intervenidas" para exponerlas en Cuéllar, una operación que se ha repetido, desde 1988, en "4.700 piezas" que han pasado por todas las ediciones.

Martín ha recordado que 'Reconciliare' se llevará a cabo en tres templos "emblemáticos" de la localidad por su valor "artístico", "religioso" e "histórico".

En este sentido, ha desglosado que el preámbulo y el primer capítulo 'Hieri' se desarrollarán en la iglesia de San Andrés; la iglesia de San Martín acogerá 'In figura' y 'Odie', segundo y tercer capítulo, respectivamente, mientras que el último capítulo, 'Hodie' se expondrá en la Iglesia de San Estaban.
La muestra está comisionada por el delegado diocesano de Patrimonio en Segovia, Miguel Ángel Barbado, mientras que el guionista será José Manuel Sánchez Caro.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria