Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LUIS FUENTES, PRESIDENTE DE LAS CORTES Y PORTAVOZ AUTONÓMICO DE CS

"Aquellos que no estén de acuerdo con el partido pueden marcharse"

Es un hombre de partido, así se define, que dio un paso atrás cuando la dirección nacional se lo pidió y que ahora se ve reforzado como segunda autoridad de la región

PABLO R. LAGO - FELIPE RAMOS / VALLADOLID
02/07/2019

 

Es la voz orgánica de Cs, del partido, en Castilla y León. Y Luis Fuentes (Salamanca, 1960) tiene igual de claro que Albert Rivera que quien no esté a gusto en el partido sabe dónde tiene la salida. Eso sí, prefiere no interpretar si, ante las palabras de Rivera, tienen que darse por aludidos Luis Garicano y Francisco Igea, quienes encarnan la crítica más dura tras la marcha de Toni Roldán por la abstención a Pedro Sánchez.

PREGUNTA.- Es una Legislatura con muchas novedades, nunca hubo tanta pluralidad en el hemiciclo, y de un pacto de gobierno para gobernar y nunca adquirió tanto relieve la Presidencia de las Cortes.

RESPUESTA.- Al principio de nuestra autonomía sí que hubo un pacto de gobierno entre el PP y CDS…

P.- Hablamos de hace 32 años.

R.- Hablamos de hace mucho tiempo, del siglo pasado. Lo importante en esta Legislatura es que tenemos que llegar a consensos, incluso con aquellas fuerzas que no están dentro del acuerdo de gobierno. Mi idea es que todos los acuerdos que vayamos sacando sean con el máximo consenso posible, no solamente con los 41 procuradores que dan la mayoría absoluta a PP y Ciudadanos, sino con el resto de procuradores para que tenga la posibilidad de estar en el consenso de todas las iniciativas.

P.- Eso no deja de ser en parte una ilusión de buenas expectativas, pero el PSOE ya ha anunciado una férrea oposición, que la podrá hacer porque es el partido mayoritario, algo que tampoco nunca había ocurrido, que el partido mayoritario esté en la oposición.

R.- No es el partido mayoritario. Los mayoritarios son el equipo de gobierno, los 41 procuradores que van a dar la mayoría a PP y Cs.

P.- Hablamos como grupo.

R.- El grupo puede tener 35 procuradores, también parece ser que se le une Podemos, que ya ha anunciado se le unirá en todas la iniciativas al PSOE. Lo que sí se tiene que tener claro es que no tiene por qué haber otra vez los rodillos de las mayorías absolutas. Estoy convencido de que seremos capaces entre todos de acercar las posturas para que el Partido Socialista sea capaz de aceptar muchas de las propuestas que se van a sacar. No serán propuestas del Partido Popular, no serán propuestas de Ciudadanos sino que serán de toda la Cámara. Mi labor será la de acercar las posturas entre el partido de la oposición y los partidos del gobierno.

P.- Su antecesora vivió momentos de enorme tensión, incluso con su propio grupo, por la gestión de los tiempos y preguntas. ¿Sabe que a usted se le va a mirar con lupa?
R.- Intentaré que todas las decisiones que yo tome estén dentro del consenso parlamentario. No haré nada que no estemos de acuerdo con la mayor parte de los grupos de esta Cámara. En la Legislatura anterior el PP tenía mayoría de bloqueo, una mayoría de facto con la que podía bloquear cualquier propuesta que hiciéramos desde la oposición. Voy a intentar que no sea necesario ni la mayoría absoluta ni esa mayoría de bloqueo.

P.- Fíjese si tiene importancia la Mesa que Mañueco y Tudanca colocan a sus más fieles, sus números dos, en las vicepresidencias.

R.- Serán las personas que el PP y el PSOE consideraban las más apropiadas para que la gestión de la Cámara sea la más correcta. Mi partido también ha colocado una persona de confianza, que en este caso soy yo.

P.- ¿Cree que el pacto entre PP y Cs es bueno para la Comunidad?

R.- Cualquier pacto que haga que tengamos un gobierno es bueno para la Comunidad. Pero en este caso, esas cien medidas pactadas entre PP y Ciudadanos es un acuerdo de gobierno que beneficiará muchísimo a todos los ciudadanos de Castilla y León. Habrá un antes y un después de esta Legislatura de acuerdo entre los dos partidos.

P.- A esas 100 medidas se les achaca que no tienen horizonte y las cosas sin objetivo en el horizonte, en el tiempo y en el espacio se quedan en eso.

R.- Tampoco las tenían en Andalucía y en los primeros 100 días el 90% se llevaron a la práctica. Es cuestión de la voluntad de llevarlas a la práctica por parte de los partidos. Y, en este caso, tenemos una voluntad férrea de que esas 100 medidas se lleven a la práctica lo antes posible.

P.- Usted como portavoz en la anterior Legislatura se hartaba de decir que al PP le costaba cumplir lo pactado. ¿Qué le hace pensar que ahora sí va a hacerlo y por qué sí se fían de ellos?

R.- Porque la anterior Legislatura el PP tenía esa mayoría de bloqueo. No éramos necesarios para tener mayorías y en algunas ocasiones llegaban a acuerdos con la UPL para sacar adelante sus propuestas. Esto le da muchísimo más valor a todos aquellos acuerdos que sí que se llevaron a la práctica como los presupuestarios. Hay que poner en valor el esfuerzo que hicimos en la Legislatura pasada para poder conseguir del PP que hiciera muchas de las propuestas que Cs llevaba en su programa y que se trasladaran a acuerdos presupuestarios y leyes.

P.- Hay cuestiones en el acuerdo PP-Cs que se tienen que ver ya como la bajada de impuestos o la supresión de aforamientos, una cuestión que se puede resolver en 48 horas con una reforma exprés. ¿No estarán toda la Legislatura para suprimirlos?

R.- Es necesario un tercio de los procuradores para presentar esa Ley. Cs no tiene aún ese tercio, pero en el acuerdo es una de las medidas prioritarias y serán los grupos quienes decidan cuándo tomarán la decisión de sacarlo adelante. Yo creo, y esa ya es una opinión mía, que será una de las primeras medidas que se planteen. Pero eso lo tendrán que decidir los grupos, PP y Cs y el propio PSOE, que no olvidemos tuvo una iniciativa en esa misma línea y no creo que ahora se ponga con esa oposición férrea a que se eliminen los aforamientos por una visión partidista.

P.- ¿Qué cree que le urge a Castilla y León?

R.- Es prioritario que nos pongamos todos de acuerdo, y digo todos, en tomar las medidas para que se acabe el éxodo que tenemos de ciudadanos. No podemos permitirnos que se nos marche ni una sola persona más. Es una de las medidas prioritarias no ya del gobierno, sino de todos los grupos políticos. Tenemos que quitarnos la capa partidista, sentarnos y tomar decisiones ya. Todos sabemos por qué se nos va la gente, qué es lo que ha ocurrido para que no se quieran quedar los jóvenes aquí. Hemos tenido infinidad de comisiones, aquí y en el conjunto de España, para saber por qué la gente se quiere marchar. Lo que urgen es empezar a tomar decisiones ya entre todos. No tenemos ninguna justificación para no ponernos de acuerdo.

P.- Habla de la importancia capital del problema de la despoblación, que la tiene, pero el pacto PP-Cs la despacha en un párrafo muy génerico.

R.- Como una de las medidas más importantes…

P.- Un párrafo genérico sin medidas concretas.

R.- Esos son opiniones. Nosotros lo que decimos es que no solamente los políticos, sino los que realmente tienen capacidad para plantear las soluciones nos reunamos y en el plazo de un año tengamos encima de la mesa las soluciones, no el diagnóstico, que se plantean para atajar, frenar la despoblación y, por supuesto, revertirla. En ese sí que hay un horizonte claro. En menos de un año esa comisión de políticos y técnicos tiene que poner encima de la mesa las soluciones para que a lo largo de esta Legislatura revirtamos todo lo de la despoblación.

P.- Sí, pero con técnicos y teóricos no se van a solucionar los problemas.

R.- Los técnicos que son los que saben, o los que se presupone que saben, tendrán que decírselas a los políticos y éstos derán implementarlas y tomar decisiones políticas.

P.- Ustedes asumen la cartera de Sanidad y han puesto las expectativas muy altas, aquí también se les va a mirar con lupa sobre su gestión. Se les van a exigir resultados rápidos.

R.- Todos sabemos lo que hemos estado diciendo durante todos estos años, pero sobre todo en la campaña electoral. Tenemos que acabar con la gestión política y partidista de la Sanidad y colocar a las personas que pueden hacer que la gestión sea profesional. Si tenemos unos magníficos profesionales, si la Sanidad en Castilla y León, por sus profesionales, es magnífica, pero tenemos que gestionarla correctamente, mucho más profesionalmente para el presupuesto que tenemos en Sanidad sea mucho más eficiente.

P.- ¿Cómo van a conjugar ustedes esa lucha contra la despoblación con el cierre de consultorios médicos rurales que anunciaron en campaña?

R.- No dijimos que se iban a suprimir, sino que se iban a reestructurar, que íbamos a hacerlos más eficientes para que los servicios de las personas que están en el medio rural fueran mejor que los que tienen ahora mismo. ¿Creen que tener médico una vez a la semana es mejor que tener la posibilidad de tenerlo cualquier día? Ese es nuestro planteamiento, que los usuarios puedan utilizar los servicios toda la semana, no una sola vez a la semana, como ocurre en muchos municipios.

P.- ¿Esa cartera la va a asumir Francisco Igea?

R.- Eso es una decisión de gobierno. Yo soy el presidente de las Cortes.

P.- ¿Por lógica y coherencia la debería asumir?

R.- Insisto, eso lo tendrá que decidir el equipo de gobierno.

P.- El candidato de Cs ha dicho que apuesta por personas de fuera para asumir las consejerías. ¿Comparte esa idea, no existe en su grupo nadie capacitado?

R.- El candidato lo que dice es que tenemos que tener las personas más capacitadas para asumir las responsabilidades de cada consejería y estoy absolutamente de acuerdo, sean independientes o del partido. No tienen por qué ser del grupo, pero sí del partido.

P.- Eso conlleva una crítica a Cs. ¿Ustedes no eligieron a las mejores personas para sus candidaturas?

R.- Elegimos las mejores personas para la acción política, que es la que se realiza en las instituciones. Para llevar a cabo la gestión del día a día pueden ser del partido o independientes. Claro que tenemos gente y hay muchísima gente de la sociedad civil que sí que estaría interesada en participar en la gestión del día a día de una consejería pero a lo mejor no está dispuesta a asumir la gestión política en un parlamento.

P.- ¿Cómo se digiere que Igea diga que no le gusta Mañueco, que no le parece el candidato idóneo, que no le gusta el pacto, que los votantes de Cs están cabreados con este pacto y que al final acabe firmándolo?

R.- No lo sé. Eso se lo tendrán que preguntar al candidato que es el que hizo ese tipo de declaraciones. Lo que está claro es que a nosotros nos habría gustado tener unos resultados con más gente en el parlamento y tenemos lo que tenemos. Si hubiésemos tenido 29, a lo mejor teníamos la posibilidad de ser los que tuviéramos la capacidad de presidir la Junta. En este caso, el acuerdo al que se ha llegado creo que es magnífico, además pactado con el candidato y con el partido.

P.- ¿A usted no le incomoda el candidato del PP ni el acuerdo, no le incomoda nada?

R.- El acuerdo al que hemos llegado es un acuerdo con el que van a gobernar el PP y Cs y es un magnífico acuerdo.

P.- Por casos como el de Castilla y León surgió un minúsculo grupo crítico, minúsculo porque eran sólo el 12%, que acabó con la marcha de la ejecutiva de Toni Roldán y Javier Nart. El viernes, en el consejo general, al que usted asistió…

R.- Asistí porque soy miembro.

P.- Bien. En ese consejo Rivera invitó a los críticos a que cogieran la puerta y formaran otro partido.

R.- En nuestro partido tenemos la posibilidad de discutir, de discrepar, incluso a tener discusiones acaloradas, pero una vez que hemos discutido, porque podemos decir lo que consideremos, que se toma la decisión esa decisión es la que tenemos que asumir todos, desde el presidente hasta el último de los afiliados. Podemos tener ideas que pueden no ser similares unas a otras, pero una vez que se toma la decisión todo el partido tiene que asumirla. Todos somos mayores, todos provenimos de la sociedad civil y a nadie se nos obliga a estar en este partido si consideramos que estamos a disgusto. A nadie se nos pone una pistola en el pecho para participar en política. Si alguien está a disgusto, como pasó con el señor Roldán, es muy fácil. Todos tenemos vida fuera de este partido. Por tanto, aquellos que no están a gusto con las decisiones del partido tienen la posibilidad de decir, o las asumo y defiendo o no tengo por qué hacerlo y debo de abandonar, como hizo Toni Roldán.

P.- ¿Toni Roldán tuvo un gesto poco democrático, como perdió su opción cogió una pataleta y se marchó?

R.- De hecho, no perdió su opción. El señor Roldán aprobó esta estrategia porque se aprobó por unanimidad tres semanas antes. Se discutió, se votó y se aprobó por unanimidad, incluido Toni Roldán, incluidas personas que tres semanas después querían cambiar la estrategia sin haber cambiado absolutamente nada de las condiciones que se plantearon en esa primera reunión.

P.- Había cuatro personas en esa primera reunión, Toni Roldán no está, Javier Nart asumió una parte de la coherencia y dejó la ejecutiva no el puesto en Europa y quedan dos. ¿Esa invitación de Rivera a si no están a gusto marcharse iba dirigida a Luis Garicano y a Francisco Igea?

R.- No tengo ni idea a quién estaba referido porque no soy conocedor del pensamiento de nuestro presidente. Lo que está claro es que hizo una invitación a que aquellos que no estuvieran a gusto con los planteamientos de nuestro partido tenían la posibilidad de, aceptarla y defenderla, o en caso contrario, marcharse. Se dará por aludido cada uno de los que tengan ese pensamiento de no estar de acuerdo.

P.- ¿Sigue siendo incuestionable el liderazgo de Albert Rivera?

R.- Absolutamente. Es que nunca se ha puesto en duda el liderazgo ni la capacidad del comité ejecutivo para tomar ese tipo de decisiones. De hecho, se toman por unanimidad o por una amplísima mayoría. No es una cuestión de que Albert Rivera imponga sus criterios. Es una decisión muy meditada por parte de la ejecutiva.

P.- Hablando de liderazgos, ¿quién lo ejerce aquí en Castilla y León? Están ustedes en un limbo.

R.- Es que no tenemos esa figura de liderazgo. Existe una portavocía autonómica, un candidato a la Junta, en este caso un candidato que probablemente sea vicepresidente de la Junta, pero no existe la figura del presidente o secretario general como en otros partidos. Tenemos nuestras secretarías ejecutivas y una portavocía autonómica que, en este caso, todavía la sigo teniendo yo.

P.- ¿Qué significa todavía?

R.- Que no se han renovado los órganos de dirección autonómica.

P.- ¿O sea que es usted el número uno del partido?

R.- No es una cuestión de ser el número uno, el dos o el tres. Es que esa figura del presidente o secretario general de otros partidos no la tenemos. Nosotros tenemos la figura del portavoz que es el quien tiene que dar voz al partido dentro de la Comunidad.

P.- ¿Le parece responsable asumir presidencias de Diputación con un diputado o alcaldías, como la de Palencia, con tres concejales?

R.- La gestión de Palencia no es con tres concejales sino con 14. Las mayorías en nuestro país se realizan por representatividad. No existen las dobles vueltas, aquí las mayorías absolutas se confieren dando el apoyo al candidato que se propone. Que yo sepa en Palencia, la única propuesta que había para ser alcalde era la de Mario Simón, que concitó el apoyo de los concejales de Cs y del PP. Por tanto, la responsabilidad de gobierno no será de tres, será de catorce.

P.- ¿Y el pacto con Vox en Palencia?

R.- Hemos hecho un único pacto con el PP. Es lo único que tenemos firmado como gobierno en Palencia y en cualquier otro sitio.

P.- Hay un documento firmado con Vox.

R.- El documento que hay firmado con Vox es que asumimos, así parece ser, los acuerdos que el PP ha tenido que hacer con Vox.

P.- Le han dado un cargo ejecutivo en un órgano colegiado, la Agencia de Desarrollo, precisamente lo que pedía.

R.- Será la decisión que hayan tomado en Palencia, pero en ningún caso ningún concejal de Vox está en el equipo de gobierno.

P.- ¿Cualitativamente ha mejorado el grupo parlamentario, además de en cantidad?

R.- Siempre que hay nuevas incorporaciones la calidad del grupo se mejora. Tenemos nuevas caras que tienen más experiencia en gestiones, tanto municipales como en otras.

P.- ¿Qué le parece Manuel Mitadiel como consejero?

R.- Excepcional como persona, como profesional y como parlamentario es uno de los más trabajadores y con una capacidad intelectual más altas de las que yo me he encontrado a lo largo de mi carrera.

P.- ¿O sea, sería un buen consejero?

R.- Sería un magnífico consejero.

P.- ¿Y José Miguel García?

R.- Con José Miguel he tenido menos trato, pero considero que sería un magnífico… Cualquiera de las responsabilidades que pueda tener José Miguel las llevará a cabo con una altísima profesionalidad.

P.- Sea consejero o viceconsejero.

R.- Sea lo que el gobierno le encargue en cada momento.

P.- En este pacto PP-Cs si no ha habido un reparto de cromos se le parece. Palencia, Diputación de Zamora, Soria… El posible acuerdo, desvelado por su portavoz, en la Diputación de Valladolid...

R.- Hace cuatro años teníamos la posibilidad de entrar en gobierno y no lo hicimos y tampoco habría sido un reparto de cromos. Hace dos años decidimos que en aquellos lugares en los que sí que tuviéramos personas preparadas para entrar en gobiernos, haríamos lo posible para entrar. No creo que sea un intercambio de cromos, son acuerdos entre partidos que no tienen mayorías absolutas para que haya una estabilidad.

P.- ¿No le duele un poco no haber sido el candidato?

R.- Nosotros somos un órgano colegiado y cuando se puso encima de la mesa la persona que podría tener la posibilidad de liderar este proyecto se discutió, se habló, se consensuó y se tomó esa decisión. Yo creo que no soy sospechoso de no ser un hombre de partido. Yo apoyé esa decisión. Considerábamos que en las circunstancias que teníamos podría haber tenido un liderazgo que, en ese momento, creíamos necesario en Castilla y León. Pero tenemos la posibilidad de tener primarias y darle la voz a nuestros afiliados. Y se planteó que esa persona pudiera participar en el proceso de primarias y ver si nuestros afiliados daban el visto bueno a lo que el comité ejecutivo nacional había planteado, ese cambio de rumbo en la política de Cs en esta Comunidad. Lo que ocurrió es que en las primarias apareció otro candidato y suscitó más apoyos.

P.- Usted no le pone nombre, pero ya se lo ponemos. ¿El fichaje de Silvia Clemente con el tiempo ese mismo órgano piensa que fue un error o sigue pensando que fue un acierto?

R.- No hemos vuelto a comentar aquella decisión porque no ha lugar. Fue un proceso interno que conllevó lo que conllevó, que Paco Igea tuvo más apoyos que ella y por tanto no ha lugar seguir hablando de algo que no tiene solución.

P.- ¿Pero según su opinión fue un acierto?

R.- En aquel momento, absolutamente. En mi opinión sí, pero el resto del comité ejecutivo no lo sé porque no hemos vuelto a hablar del tema.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria