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Aprobado con 238 millones el proyecto de la Autovía del Duero en Valladolid

Las obras comenzarán el próximo año y se alargarán hasta 2021 según lo previsto / La partida incluye 8 millones que el Gobierno abonará a los propietarios de los terrenos que tendrá que expropiar

AITOR FERRERO VALLADOLID
12/08/2017

 

El tramo de la Autovía del Duero que conectará las localidades vallisoletanas de Quintanilla de Arriba y Tudela de Duero está todavía lejos de pasar del papel al asfalto. El Ministerio de Fomento anunció ayer la aprobación del proyecto de trazado definitivo de la vía de 35 kilómetros que atravesará el este de la provincia y para la que el Gobierno ha presupuesto un montante de alrededor de 238 millones de euros.
El visto bueno que, desde Madrid, han dado a un documento cuya aprobación provisional tuvo lugar hace ya diez meses, supone un paso más para que la demorada infraestructura se convierta en realidad, pero evidencia la lentitud con la que avanza un proyecto considerado prioritario para Castilla y León como es la autovía que atraviesa la Comunidad de un extremo a otro.
Y es que, de aquí a que comiencen las obras, todavía está pendiente sacar a concurso público el proyecto y, más tarde, adjudicarlo a la empresa que se encargará de llevarlo a cabo, por lo que, como pronto, las piquetas comenzarán a trabajar el año que viene con la previsión, en el que caso de que todo vaya según lo planeado, de que el tráfico pueda circular en 2021, según recoge la partida de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinada a esta obra. Además, desde hoy, un día después de que las resoluciones saliesen publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se abre un plazo de dos meses en el que pueden presentarse recursos y atenderse alegaciones contra el trazado por el que discurrirá la autovía –polémico al atravesar una importante zona de viñedos pertenecientes a bodegas históricas de la denominación Ribera del Duero–, lo que puede retrasar su comienzo.
La vía constará de dos subtramos, uno que conectará la localidad de Quintanilla de Arriba con Olivares de Duero y otro que enganchará esta última con Tudela de Duero. Para el primero, el presupuesto asciende a 127,6 millones de euros –cantidad en la que ya se incluye el IVA– a los que hay que sumar 3,6 millones para indemnizar a los propietarios de los terrenos que se expropiarán. Para el segundo, la cantidad fijada alcanza los 102,7 millones con otros 4,7 millones en indemnizaciones.
El tramo que unirá Quintanilla de Arriba y Olivares de Duero –atravesando también el término municipal de Valbuena de Duero– se prolongará durante 14,5 kilómetros. La vía tendrá dos calzadas de siete metros de ancho, con arcenes interiores de un metro y exteriores de dos metros y medio. Los ocho primeros kilómetros la anchura de la mediana será de diez metros, y, a partir del punto kilométrico 8, la mediana tendrá dos metros. Se disponen tres enlaces, cinco pasos superiores y otros cinco inferiores, un ecoducto y dos viaductos.
El que conectará Olivares de Duero y Tudela de Duero –atravesando también los términos municipales de Villavaquerín y Villabáñez–, se prolongará durante 20,2 kilómetros. La vía tendrá dos calzadas de siete metros de ancho, con arcenes interiores de un metro o metro y medio –si la mediana es de dos metros– y exteriores de dos metros y medio. Los diez primeros kilómetros la anchura de la mediana será de dos metros, y ,a partir del punto kilométrico 10,1, la mediana tendrá diez metros.
En ambos casos, la velocidad de proyecto considerada a efectos de diseño es de 120 kilómetros por hora en todo el tramo, excepto en el final, donde se reduce la velocidad a 100 kilómetros por hora para dar cumplimiento así a las distancias de visibilidad de parada, informa Ical.
dos alternativas
El anteproyecto del trazado contemplaba dos alternativas para establecer la conexión entre las dos localidades vallisoletanas, ya que su ubicación, en plena tierra de viñedos, podría conllevar un impacto económico y ambiental perjudicial para la zona. La opción finalmente escogida en 2014 –tras conseguir una Declaración de Impacto Ambiental favorable– y ahora pendiente de licitarse y adjudicarse se denominaba Duero-Norte y consistía en la construcción de una autovía de 35 kilómetros de longitud que discurriese paralela a la margen derecha del río, alejada de los núcleos de población que bordean la ribera y con menos afección a los pinares y a los viñedos de la zona.
La otra, consistente en un desdoblamiento de la Nacional-122, atravesaba doce municipios y numerosas vides de la mayor parte de bodegas de la zona, un elemento que fue decisivo en la elección final de la opción norte. Mientras que ésta afecta sólo a cerca de kilómetro y medio de superficie de viñedos, la opción desechada se extendía a lo largo de más de 37 hectáreas en una zona donde la industria vinícola constituye el principal motor económico.
Las parcelas afectadas por el trazado escogido, que abarcan alrededor de 400 hectáreas, corresponden, en su mayoría, a huertas con pequeñas casetas de herramientas, frutales y tierras de cereal pertenecientes tanto a propietarios individuales como a los ayuntamientos de la zona, la Diputación de Valladolid y la Junta de Castilla y León. En total, están contemplados 528 expedientes de expropiación.
Tanto la Consejería de Fomento, la Federación Española del Vino y las bodegas Vega Sicilia y Abadía Retuerta, entre otras, además de 152 particulares, presentaron en su día alegaciones a favor de la opción norte, mientras que mostraron simpatías a la alternativa sur los ayuntamientos de algunas de las localidades afectadas, comunidades de regantes y 192 particulares, además de las bodegas del Grupo Matarromera y Dominio de Pingus.

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