Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

‘Apps’ y smartphones para vencer los retos sociales

La Caixa subvencionará dos proyectos para los más vulnerables en el medio rural, uno de ellos basado en nuevas tecnologías

RICARDO GARCÍA VALLADOLID
03/12/2019

 

Promover el desarrollo social del medio rural en la provincia de Valladolid. Ese es el objetivo de la Obra Social ‘la Caixa’, y que perseguirá con una partida de más de 60.000 euros que se repartirán en dos iniciativas que permitan dar respuesta a los retos sociales derivados del envejecimiento demográfico, el aislamiento de la población, el paro o las presiones migratorias en estos territorios. La de mayor calado tiene que ver con conocer las nuevas tecnologías y aprender a interactuar con ‘apps’ y teléfonos inteligentes.

Las ayudas beneficiarán directamente a 160 personas. El primero de los proyectos, cuyo área de acción será la comarca de Tierra de Campos, buscará «participar en actividades grupales que mejoren el estado anímico y la participación social para mejorar la autonomía personal y estimular las funciones cognitivas y la vida saludable de personas mayores». Se plantearán dos áreas de actuación, una primera reunión semanal en grupo para el aprendizaje del uso de las nuevas tecnologías; y una segunda reunión para el desarrollo de actividad física de mantenimiento y mejora de la salud y prevención de la dependencia. Este proyecto tendrá lugar en diez localidades de la comarca, beneficiará a un centenar de personas y contará con un importe total de 40.000 euros.

La segunda iniciativa afectará a las localidades de Villabrágima (Valladolid) y Toro (Zamora). Bajo el nombre ‘Dcerca’, implantará un conjunto de medidas para «satisfacer las necesidades de mayores, personas con discapacidad y dependencia y otras personas para que puedan seguir viviendo el máximo tiempo posible en sus hogares conforme a sus deseos», según informan desde la Obra Social La Caixa.

Casi un millón de euros

Los dos planes se engloban dentro de una convocatoria que cuenta con un presupuesto total de 905.090 euros, y a la que se han presentado un total de 190 propuestas. A la hora de seleccionar a las beneficiarias de las ayudas, desde La Caixa informan que se ha prestado especial interés a aquellas que «destinan tiempo a conocer a cada individuo, potencian sus intereses y su corresponsabilidad». Igualmente se han tenido en cuenta los recursos existentes en el territorio, el apoyo de las Administración y la colaboración efectiva entre las entidades y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.
Han sido seleccionados 45 proyectos de los 190 iniciales, los cuales contarán con la participación de 176 profesionales de los ámbitos sociales correspondientes, así como de 350 personas que trabajarán como voluntarias.

Con motivo de esta convocatoria también está previsto que se concedan los Premios La Caixa a la Innovación Social. Estos galardones, que celebran su sexta edición, suponen un reconocimiento especial a las propuestas más innovadoras. Cada uno de los diez premios cuenta con una dotación económica de 15.000 euros.

El presidente de La Caixa, Isidro Fainé, aprovechó para destacar las aportaciones de la entidad en el desarrollo social en el ámbito rural «mediante acciones que repercuten directamente en la población más vulnerable y que ofrecen oportunidades reales a las personas que más lo necesitan», concretó.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria