Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Valladolid

Una aplicación calcula la mejor ruta para desplazarse en bici

Dos empresas emprendedoras lanzan esta ‘app’ gratuita, que incorpora al plano de la ciudad la red de carriles para moverse a pedales por Valladolid

Esther Neila
21/09/2015

 

Existen numerosas aplicaciones para calcular la ruta idónea para desplazarse entre dos puntos a pie o en coche, pero, hasta ahora, ninguna había incorporado al mapa el trazado del carril bici de una ciudad. «Que yo sepa, no existe en todo el mundo», explica Eduardo Fernández Luengos, uno de los impulsores de la app gratuita bicímetro, recién lanzada para teléfonos inteligentes, que dibuja sobre el plano de Valladolid estas rutas ‘verdes’.

«Calcula el trazado entre un punto ‘a’ y un punto ‘b’, siempre priorizando los tramos por carril bici», apostilla al hablar sobre esta aplicación, que pretende salvaguardar la seguridad del ciclista y que se presentará hoy en el Ayuntamiento.

Con más de 80 kilómetros de trazado en Valladolid, reconoce que los tramos de carril bici «no siempre están bien conectados» y por eso esta herramienta calcula el itinerario óptimo para aprovechar la red de carriles reservados a bicicletas en una ciudad tan apta por su morfología a los desplazamientos con dos ruedas.

Además, dibuja en varios colores «ocho rutas establecidas para conectar algunos de los ejes centrales de la ciudad». De hecho, bautizada como bicímetro, con su nombre compara los posibles itinerarios en bicicleta con las líneas de metro, que también pueden conectarse para enlazar los desplazamientos.
Desarrollada por las jóvenes empresas Plumtic y Geocyl, ambas cobijadas por la Agencia de Innovación de Valladolid, cinco personas han trabajado en los últimos seis meses en este proyecto tecnológico, impulsado desde el Ayuntamiento y cuyo coste asciende a 12.600 euros.

Fernández Luengos explica que la dificultad técnica ha sido incorporar el trazado para bicicletas sobre la cartografía, incluyendo una capa con la información vectorial de esta red para bicicletas, y actualizar las vías para que el itinerario propuesto concuerde con el sentido correcto de las calles. Además, el mapa virtual localiza los puntos existentes del sistema de préstamo Vallabici, así como los ‘aparcamientos’ para estacionar las dos ruedas.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria