Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Aparecen los primeros restos en la cuarta fosa de El Carmen

Memoria Histórica encuentra un féretro, un cráneo y huesos largos en su tercera jornada de excavación en el cementerio

SANTIAGO G. DEL CAMPO / VALLADOLID
04/08/2017

 

La trágica verdad afloró ayer en la cuarta fosa común del cementerio de El Carmen, donde descansan más cuerpos de asesinados en la Guerra Civil. De forma tozuda, la realidad se impuso al pretendido olvido de la tierra, con la aparición de los primeros restos óseos. Por ahora sólo el cráneo de una víctima, el brazo de otra, y los indicios de un féretro con su impronta en la arena. Suficiente para concluir que la intervención ha llegado al nivel arqueológico.

«Tenemos delimitada la fosa. Estamos quitando tierra de relleno y buscando exactamente las paredes del enterramiento», explicó ayer a este periódico el director de la excavación y presidente de la Asociación por la Recuparación de la Memoria Histórica (Armh), Julio del Olmo. «Está a más profundidad que las otras tres, por lo que ha habido que sacar muchísima tierra». Mientras la primera fosa desveló los primeros restos a tan sólo 30 centímetros y la segunda y tercera a unos 50, esta lo ha hecho a más de 80 centímetros.

La pronunciada inclinación de los restos encontrados augura un enterramiento abundante. «Podemos confirmar ya, con certeza, que existen varios niveles, pueden ser tres, pueden ser cinco, pero en cualquier caso varias capas», aseguró el arqueólogo. La explicación está en que cuando se produce una gran acumulación de cuerpos y se entierran, la putrefacción hace descender más el nivel central que los bordes, produciendo la inclinación de los restos. Cuanto mayor, más capas de cadáveres se han almacenado.

«Fueron días en los que se mató mucho, se acumularon muchos cadáveres, cuerpos de diversas procedencias como los que encontramos en campañas anteriores, traídos de un radio de 60 kilómetros». La presencia de un féretro indica que el enterramiento puede contener, además de a ‘paseados’, también a personas fusiladas en San Isidro. Eran víctimas que sometían a un juicio sumarísimo tras el que eran condenadas a muerte, con la intención de dar apariencia de ‘legalidad’.

«En esos casos la familia podía identificar el cadáver y, en ocasiones, comprar un féretro humilde, aunque en muchos casos no tenían posibilidad de alquilar o comprar una sepultura y terminaban enterrándolo con el ataúd en la fosa común», señaló Del Olmo. En la primera excavación encontraron 9 entre 75 víctimas, en la segunda ninguno entre 52 cadáveres. En la tercera, sin embargo, al menos la mitad de 58 tenían su ataúd.

La Armh montará hoy un andamiaje para proseguir la excavación sin dañar los restos. «Una vez llegamos al nivel arqueológico no podemos pisar encima, porque estropearíamos los cuerpos», explicó. La intervención continuará hasta el 31 de agosto, en horario de ocho de la mañana a cuatro de la tarde.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria