Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

UN HOMBRE | UN MANANTIAL

Antonio Acha: «Los rayos del sol alimentan al ser humano»

JAVIER PÉREZ ANDRÉS
17/04/2017

 

Es biólogo marino y hace quince años fue imantado por Sayago. Abandonó los océanos por un manantial de aguas sulfuradas y levantó el viejo balneario tras medio siglo de ruina y abandono. Ha logrado que la Dama Verde sea uno de los espacios termales más singulares de Castilla y León. Alterna las técnicas de relajación y las propiedades curativas de las aguas con la defensa del Quijote de León, con quien llegó hasta las mismas puertas de la Catedral de Santiago. Cada mañana recibe la energía de la luz.

Pregunta.- ¿Qué hace un biólogo marino en el corazón de Sayago?

Respuesta.- Volver a sus orígenes porque me crié en Candelario, el pueblo de las 18 fuentes y el agua por las calles.

P.- ¿Qué entiende por termalismo?

R.- Es el arte de emplear las aguas medicinales y naturales de la tierra para sanar el cuerpo, para sanar al ser humano.

P.- ¿Qué tienen de especial los cuervos?

R.- Es el más inteligente de los pájaros, simboliza la sabiduría. Según el escritor Eckhart Tolle, las aves atraen a los hombres porque son los reptiles iluminados.

P.- Su cuervo Choco era mucho más que una mascota.

R.- Desde luego. Apareció en el balneario cuando era un pollito. Lo criamos y quedó doméstico. Bebía, se bañaba y nos acompañaba en todos los paseos, hasta que un día desapareció.

P.- ¿Qué tiene de especial el lugar en el que vive?

R.- Es mi lugar en el mundo.

P.- ¿Es verdad que fue un santuario rupestre?

R.- Sí, todo el valle está repleto de antiquísimas cazoletas en la piedra de granito. Y dos dólmenes, dos templos de los antiguos druidas.

P.- ¿Quién es la Dama Verde?

R.- Es el nombre con el que hemos bautizado este valle y este santuario sagrado. Tiene forma humana, con dos piernas, dos brazos, la cabeza y una fuente en su corazón. Es una figura de tres kilómetros de longitud y no hay forma de verla si no es desde el aire.

P.- ¿Los balnearios son para mayores o jóvenes, para el verano o para el invierno?

R.- Para todos, porque el agua es el regalo más grande.

P.- En su balneario no hay televisión en las habitaciones, ¿es un toque vintage?

R.- Es una invitación para desconectar y que los clientes se relacionen entre sí.

P.- ¿Curan sus aguas sulfurosas?

R.- Regulan el digestivo; curan la piel, son cicatrizantes; curan el circulatorio y curan articulaciones. Son efectivas en múltiples dolencias.

P.- ¿Por qué es diferente el Balneario de Almeida?

R.- Porque es holístico, en el sentido de que interviene en la parte física del ser humano, pero también en la intelectual.

P.- ¿Cómo se hace yoga en el agua?

R.- Es una nueva disciplina desarrollada por Cristina Pérez, creadora del Método Wellness, y que practicamos a menudo en el balneario. Son técnicas específicas de yoga en agua termal. El yoga es a la tierra lo que el Wellness al agua.

P.- Usted dice que los rayos de sol son mucho más que energía.

R.- Sí, alimentan al ser humano. Los fotones son pura energía luminosa y todas las culturas sabían cómo integrarlos en nuestro cuerpo. En 2008 invitamos al balneario a Hira Ratan Manek, un hombre que hace yoga solar. Hasta la Nasa le ha estudiado porque se alimenta del sol. Es prodigioso, tiene más de 70 años. Desde entonces, practicamos yoga solar.

P.- Sayago es la gran roca o roca del final. ¿A qué se refiere cuando dice eso?

R.- A Sayago la han tallado esas dos grandes corrientes de la meseta norte, los dos cuchillos de agua que son el río Duero –río de oro, lo masculino, el sol– y el Tormes, el río de la plata, lo femenino, la luna. 300 billones de años para formar esos arribes increíbles que cierran la roca de Sayago, un castillo con murallas de aire.

P.- ¿Por qué hay un chopo negro en el comedor del restaurante?

R.- ¡Porque estaba primero! Además, el álamo –que es el chopo– es también el nombre de Almeida, que viene de ‘alameida’, el árbol del agua, el árbol del corazón, la hoja con forma de corazón. El balneario es una chopera colonizada por cigüeñas blancas.

P.- Yoga, meditación, mesoterapia. ¿cómo consigue que vengan a Sayago especialistas de todas estas prácticas?

R.- Simplemente les invitamos y acceden. Por otro lado, los clientes nos llegan de todas partes, sobre todo son asturianos, leoneses, cántabros y de Madrid, por supuesto.

P.- ¿Qué tiene que ver El Quijote con la Dama Verde?

R.- La Dama Verde es Dulcinea y don Quijote de León es el personaje que nace en Almeida para defender el triunfo del amor, la ruta alternativa de Leandro, la ruta de Cervantes en Sanabria.

P.- ¿Es verdad que hizo el Camino de Santiago como un Quijote?

R.- Así es, desde la Dama Verde hasta Finisterre, como don Quijote, en un unicornio. Y Sancho en un burro zamorano. Fue un hermanamiento entre Finisterre y Sayago.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria