Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Un anteproyecto para renovar la planta y premiar a los pueblos que mejor reciclen

El Ayuntamiento redacta el anteproyecto para adjudicar la explotación y la puesta al día del centro de tratamiento, que requerirá 42 millones

E.N.G. / VALLADOLID
12/03/2018

 

«La separación es esencial, tanto económica como desde el punto de vista medioambiental», indica la concejala María Sánchez. Y dentro de los sistemas de clasificación de residuos, defiende el que se aplica en la ciudad de Valladolid, donde lo importante es extraer la materia orgánica, cuyo destino es la creación de compost. «Tiene que haber una transformación porque es la parte que más peso tiene» en el conjunto de los residuos generados –en torno a la mitad–, explica la edil.

El Consistorio trabaja en un nuevo sistema de tarificación para los municipios que vierten sus basuras en el Centro de Tratamiento de Residuos, propiedad del Ayuntamiento vallisoletano pero receptor de los desechos de toda la provincia. En la actualidad resultan más beneficiadas las localidades que separan los envases. Y esto es lo que se quiere cambiar, «primando» a aquellos que trabajen por canalizar una materia orgánica más uniforme para su mejor aprovechamiento, explica, reclamando también «la intervención de la Junta» para lograr este objetivo.

El Ayuntamiento trabaja actualmente en el anteproyecto para la renovación del CTR, cuya adjudicación está prevista para finales de año. La inversión estimada ronda los 42 millones de euros. 

A partir de ahí, correrán seis meses para la redacción del proyecto definitivo y otros 18 para ejecutar la obra, de modo que a finales de 2020 pueda comenzar a funcionar la nueva planta. A cambio de la renovación de las instalaciones, la empresa adjudicataria asumirá durante quince años la explotación.
En la actualidad, la planta es explotada por una unión temporal de empresas formada por Fomento de Construcciones y Contratas y Zarzuela. Su concesión de quince años terminó en abril de 2017, cuando se concedió una prórroga hasta diciembre de 2018.

Las empresas que pujen por el contrato formularán mejoras tecnológicas para poner a punto unas instalaciones «envejecidas y obsoletas», valora Javier Ruiz, responsable municipal de tratamiento de residuos. «Esta planta es un arcaísmo y ya llegó al final de su vida útil», explica al recordar lo «corrosiva» que resulta la basura y los muchos avances tecnológicos surgidos en las dos últimas décadas.
Mejorar el tratamiento de residuos «es un reto de todas las ciudades», concluye la concejala Sánchez recordando que «el mejor residuo es el que no se genera».

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria