Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

turismo

Año récord de visitantes

El 2014 cierra con los mejores datos desde que hay registros y suma 362.689 turistas, un 5% más, y 618.292 pernoctaciones / El Ayuntamiento cifra en 110 millones de euros el gasto directo

F. Martín
27/01/2015

 

El 2014 es ya el año récord de visitantes que acuden a Valladolid desde que se lleva una estadística gracias en buena medida al turismo familiar. Recién aterrizado de la Convención Nacional del PP, el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, se explayó en unos datos que vienen a demostrar que «Valladolid hace sus deberes con nota» en materia de turismo, dijo ufano el regidor.

Los datos, elaborados a partir de los facilitados por el Instituto Nacional de Estadística, Exceltur y completados con los recogidos por el Observatorio Turístico de Valladolid arrojan un incremento tanto en pernoctaciones, 618.292, con un 8% más, como en visitantes, que ascendieron a 362.689, con un aumento de un 5,2% respecto al pasado año.

No sólo vinieron más visitantes, sino que gastaron más. La media de gasto diario por persona fue de 63 euros, cantidad que alcanza los 130 euros en el caso de los que acudieron a congresos y reuniones celebrados en la ciudad. Consecuencia de esta aumento de visitantes y del incremento del gasto, el Ayuntamiento cifra en 110 millones de euros -en 2013 fueron 96 millones- el dinero que dejaron en bares, restaurantes, hoteles y, en general, en establecimientos de la ciudad los visitantes que pasaron en 2014 por Valladolid.

Con este balance, el alcalde no dudó al señalar que «el 2014 es el mejor año de turismo de la historia desde que se tienen datos» y añadió que «será muy difícil repetir» unos datos como los de 2014.

Y mostró una especial satisfacción por el incremento de extranjeros, «una asignatura pendiente», reconoció, que experimenta una subida del 16%, muy por encima del 3% que creció el número de visitantes patrios y «mucho más de los que se podía esperar», dijo el alcalde. El pasado año fueron 64.275 los extranjeros que pasaron por Valladolid, muchos para aprender español, una faceta ésta la del turismo idiomático que también pretende explotar el Ayuntamiento. De hecho, León de la Riva destacó que el pasado año fueron 17.000 las semanas «contratadas por estudiantes extranjeros en Valladolid».

Pero con ser notable el incremento de los que llegan de otros países, los españoles son los principales clientes del sector turístico local y, además, la mayoría son ‘vecinos’.

En cuanto al reparto por meses, no hay grandes oscilaciones. La llegada es sostenida durante todo el año, con octubre como el mes con más visitantes.

El visitante tipo que opta por Valladolid tiene entre 35 y 55 años, viene acompañado de su familia o amigos, suele utilizar su vehículo, el 65%, y procede de Madrid y de otras provincias de Castilla y León sobre todo. Aumentan también los que llegan en tren o en autobús, pero no parece que lo hagan muchos en avión y aquí el alcalde aprovechó para criticar «la caótica política aeroportuaria» que, mes tras mes, se traduce en una sangría de viajeros en los aeropuertos de la Comunidad, también en el de Valladolid.

Los acontecimientos culturales y festivos como la Semana Santa, la Seminci o las ferias y también la gastronomía se mantienen como los pilares de atracción de visitantes a la ciudad, sin olvidar que los puentes festivos en Madrid suponen una importante remesa de turistas para Valladolid.

La puntuación que los visitantes le ponen a la ciudad sube unas décimas, de 7,2 a 7,5 sobre 10, aunque se mantiene el notable, y dan la mejor nota al cuidado del entorno urbano, un 8,02, seguida de la conservación de los monumentos, un 7,98, y dato que puede sorprender dado el carácter más bien seco y adusto que se atribuye a los vallisoletanos, el tercer lugar lo ocupa la amabilidad de la gente, con un 7,95.

Como conclusión, y con independencia de «el poco o mucho de esfuerzo del Ayuntamiento», el alcalde considera que los buenos datos de turismo indican también «que el sector turístico vallisoletano ha aprovechado muy bien el inicio de la recuperación».

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria