Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Infraestructuras

Ana Pastor aplaza ahora el AVE a Palencia y León a septiembre

Aunque aseguró en marzo que estaría antes del 21 de junio, sostuvo ayer que la obra está «terminada» y solo falta formar a 300 maquinistas / Afirmó también que «hay dinero» para que llegue a Burgos este año

Í. Arrúe
19/06/2015

 

La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró este jueves en San Bernardo (Valladolid), que el AVE de Valladolid a Palencia y León entrará previsiblemente en funcionamiento en la primera semana de septiembre y no antes del 21 de junio –sus palabras fueron «antes de que empiece el verano»– como sostuvo en el mes de marzo en una visita a Valladolid.

Se produce por tanto un retraso de casi tres meses sobre la fecha que Pastor insistió en dejar cerrada sin margen de duda, ya que cuando los periodistas le preguntaron el 20 de marzo por una fecha concreta, ella se regodeó en lo que había dejado claro. «La primavera es la primavera, es la misma en Castilla y León que en el resto de España», deslizó con retranca.

Pues bien, el tiempo ha demostrado que la estación de las flores efectivamente es universal en la Península, pero no ha desembarcado con la Alta Velocidad en Palencia y en León.

Pastor trató de no desdecirse demasiado de su augurio anterior y comenzó diciendo que la obra «está terminada» hasta el punto que «el tren puede hoy cubrir ya el trayecto». En este sentido el Ministerio, a través de Adif, ya comenzó el pasado viernes a realizar las pertinentes pruebas del corredor con la puesta en circulación de un tren de Renfe. Pero dicho esto, la política zamorana puntualizó que la formación necesaria de los maquinistas para este trazado retrasará unas semanas más su puesta en servicio.

«Son más de 300 maquinistas y cada uno de ellos tiene que recibir una semana de formación en la línea. Y hay que unir el aumento del tráfico ferroviario por vacaciones. Por estas dos razones, y a falta de que me den el calendario definitivo, podría estar en la primera semana de septiembre», afirmó.

La titular de Fomento, que participó en la apertura del II Congreso Regional de Empresa Familiar que se desarrolla entre este jueves y hoy en el Hotel Monasterio de Valbuena, señaló también que el AVE a Burgos podría ponerse en marcha antes de 2016 «porque hay dinero para ello».
Pastor indicó igualmente que las obras de construcción del tramo Olmedo-Zamora se encuentran como la anterior a más del 90% de ejecución, por lo que se abriría al tráfico «este año», si no surge ningún imprevisto.

«La Alta Velocidad ha sido y va a seguir siendo clave en Castilla y León mientras yo tenga responsabilidades de Gobierno porque es el modo de transporte del siglo XXI y fomenta la colectividad, la cohesión y la calidad de vida», clamó Pastor, quien destacó que el AVE crece al 11%y los castellanos y leoneses están en esta misma línea, ya que el año 2013 se contabilizaron 7,5 millones de viajeros y el pasado año se sumaron 160.000 usuarios más.

Pastor destacó que después de tres años y medio de mandato, Castilla y León es la Comunidad que ha recibido la mayor inversión del Ministerio de Fomento, un total de 5.321 millones de €, de los cuales 4.000 han ido a infraestructuras ferroviarias y 1.335 a carreteras.

E informó que en autovías y carreteras también hay novedades recientes. La más destacada es que cuatro tramos de la A-11 (Autovía del Duero) de Burgos y Soria ya han vuelto a las obras a lo largo de este año después de meses de parada por falta de presupuesto. Y en dos tramos más no se han retomado los trabajos porque las empresas adjudicatarias han planteado modificaciones técnicas con las que los técnicos de Fomento no está de acuerdo.

Los tramos en obras de la A-11 son La Mallona-Ventanueva, en la provincia de Soria, y entre las variantes de la localidad soriana de Langa de Duero y la de Aranda de Duero. Yen julio se espera abrir en la Ronda Noroeste de Burgos el tramo Quintanadueñas-Villatoro.

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria