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Alumnos de la Comunidad redefinen «rural» en la RAE

La modificación se produjo a raíz de un proyecto de investigación en el que participaron estudiantes de Tudela de Duero, Peñafiel y Cuéllar

EUROPA PRESS
22/11/2016

 

Más de 170 alumnos participantes en un proyecto de investigación sobre la implicación de los jóvenes para la previvencia del medio rural han diseñado, desarrollado y liderado una campaña que logró que la Real Academia Española (RAE) modifique el significado peyorativo de rural que recogía el Diccionario de la Lengua, informa Europa Press.

Se trata de los 171 alumnos de 4º de ESO de institutos de las localidades vallisoletanas de Tudela de Duero y Peñafiel, así como de la segoviana de Cuéllar, que participaron en el proyecto de investigación ‘Programa de Aprendizaje-Servicio y Responsabilidad Social en Educación Secundaria Obligatoria: Madurez Vocacional y Percepción del Apoyo Social Comunitario para el Desarrollo Rural.

La publicación que recoge este proyecto, que es la tesis doctoral de Ana Veri Martín, se presentó ayer en la Diputación Provincial de Valladolid tras su edición por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en un acto en el que ha estado la propia autora de la tesis acompañada por el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero; la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y la codirectora de la tesis, la profesora de la Universidad de Valladolid Susana Lucas.

Jesús Julio Carnero destacó el hecho de que la tesis haya tratado, a través de la educación y el conocimiento, contribuir a «conocer, querer y exponer lo que aporta el mundo rural», que afirmó que «cada vez está más de moda» independientemente de los problemas de despoblación.
Esta publicación recoge la investigación realizada con estos alumnos de los citados institutos con una metodología basada en el aprendizaje-servicio y la responsabilidad social para contribuir a que los contenidos trabajados en el aula faciliten a los jóvenes la posibilidad de analizar la realidad de sus pueblos para transformarla, mejorarla y hacerla más atractiva, además de perseguir que sean capaces de identificar lo que la sociedad les ofrece para devolver algo de lo que reciben.

El programa está compuesto por once sesiones que se enmarcan en diferentes asignaturas, según su contenido, y se realiza a lo largo de todo en curso, de manera que el alumnado es el protagonista del proceso y se encarga del diseño de propuestas que contribuyan a incrementar el atractivo para fijar población y para atraer a nuevos residentes.

Entre otras cosas, los alumnos identificaron diferentes formas de discriminación hacia los pueblos y su población y ha supuesto el hecho de que los propios alumnos fueron capaces de diseñar, desarrollar y liderar proyectos como una campaña de movilización de la población y de entidades públicas y privadas para modificar la definición del término «rural» en el Diccionario de la RAE. En concreto, solicitaron adaptar el término a la realidad actual y eliminar el carácter peyorativo que poseía en ediciones anteriores, algo que se ha logrado.

Además, demandaron cambios a algunos espacios televisivos que mostraban desigualdad hacia los pequeños municipios y solicitaron la emisión de otros que potenciaran los aspectos positivos de los pueblos.
Los resultados cosechados superaron ampliamente las previsiones iniciales y se logró el cambio de la definición del término «rural» del Diccionario y se logró el interés de diferentes medios de comunicación social por el trabajo realizado.

 

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