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Alta Velocidad valora llevar al otro lado de la vía la estación de autobús de Valladolid

bajo Estación Gourmet / Los trenes de vehículos de Renault saldrán de la variante Este de mercancías

Í. ARRÚE / VALLADOLID
17/01/2018

 

La Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV) 2003 estudia trasladar la futura estación de autobuses del lugar inicialmente previsto, los sótanos de la Estación Gourmet, al otro lado de las vías, junto a los talleres de Renfe, en aras de ganar en movilidad, otros aprovechamientos y la ordenación de la zona, sin olvidar la intermodalidad y la conexión con la estación de tren.

Por todo ello, ha encargado estudios de tráfico y movilidad para determinar la ubicación más adecuada con el máximo de información posible en función de los accesos que surjan. También van a revisar los pliegos de condiciones para la contratación del proyecto.

El concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, Manuel Saravia, presente en la reunión con el resto de socios de Adif, Renfe y la Junta de Castilla y León, puntualizó que la opción de los talleres solo es una «idea» a tener en cuenta si esta alternativa mejora el proyecto original. «Está un poco en el aire, sin decidir», insistió Saravia sobre esta obra que tiene un presupuesto de 28 millones de euros.

«Se ha dado vueltas al esquema inicial y se están viendo otras posibilidades. El emplazamiento al otro lado de las vías presenta algún inconveniente, pero también ventajas», agregó el teniente de alcalde.

En la reunión de la SVAV, también se revisaron los pliegos de las características de los pasos de Labradores y Panaderos, Padre Claret, calle Luna y calle Unión, para que en el consejo de administración de la sociedad que se celebrará en los primeros días de febrero, encargue la redacción de los proyectos.
También se determinará la cuantía del préstamo participativo que corresponde al Ayuntamiento en el convenio de integración del ferrocarril –operación que concluirá en 2033–, y que en la anualidad de 2017 se elevó a 4,4 millones de euros, según aprobó la Junta de Gobierno del pasado 28 de diciembre. Con esta partida se desbloquearon los primeros hitos de la integración ferroviaria, entre ellos el traslado de talleres.

Otra novedad de la reunión de ayer, según explicó Saravia, es la reanudación de la variante de mercancías Este con un proyecto complementario para que los trenes de vehículos fabricados en la planta de Renault salgan por esta variante en breve plazo, en lugar de partir de Ariza, como lo hacen ahora.
Según lo acordado en la firma del convenio el pasado 20 de noviembre, el primer trimestre de 2018 traerá la licitación del proyecto básico de la operación, con el detalle de obras de los pasos y tratamiento de márgenes de las vías y, simultáneamente, el Ayuntamiento licitará dos pasos de los catorce previstos, en las calles Padre Claret y Luna. De forma más inmediata, antes del 30 de enero, saldrá a licitación el proyecto básico y de ejecución del primero de los pasos, correspondiente a las calles Labradores y Panaderos, con plazo de ejecución de 12 meses a partir de 2019. Según el acuerdo, Adif saldará la deuda de 404 millones que mantenía la Sociedad con los bancos. También establece que Adif y Adif Alta Velocidad deberán aportar un total de 112,15 millones;, Renfe Operadora, 37,39 y la Junta y el Ayuntamiento, 74,77.

 

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