Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El alfoz pide pagar la depuración del agua según el consumo

Reclaman que el coste del saneamiento se fije en función del precio del métro cúbico

AURORA RECIO
16/03/2017

 

Los municipios del alfoz unen sus fuerzas. Los alcaldes de la Cistérniga, Mariano Suárez, Laguna de Duero, Román Rodríguez, Zaratán, Susana Suárez, Simancas, Alberto Plaza y Arroyo de la Encomienda, José Manuel Barrio, se reunieron ayer en las dependencias del consistorio de Arroyo para presentar a los medios el borrador del proyecto sobre el saneamiento de aguas residuales de las cinco localidades que presentarán al Ayuntamiento de Valladolid. En él proponen la fijación del coste de este servicio en función del precio del metro cúbico, por lo que aquellos pueblos que más gasten serán los que tengan que afrontar un pago mayor.

Barrio, que habló en nombre de todos, explicó la esperanza de sustituir el convenio existente a partir del 1 de julio, fecha en la que entrará en vigor, y apuntó que las negociaciones para llegar a este acuerdo han sido «muy buenas». «A pesar de ser cada uno de un partido diferente, hemos llegado a un consenso absoluto».

Entre las modificaciones que implicaría el nuevo pacto se ha adelantado que entra el cálculo del coste por metro cúbico, a lo que se tendrá que añadir –una vez lo detalle el consistorio de la capital– los gastos por mantenimiento, personal y otros aspectos. Asimismo, los cinco municipios solicitan la eliminación de la cláusula que estipula la propiedad de cada uno de ellos de una parte de la depuradora, con su consiguiente aportación, «algo que no nos interesa», según afirmó Barrio.

En cuanto al incremento en la factura del agua de los vecinos, Barrio señaló que Arroyo, en principio, no percibirá aumento «y puede que una vez se instale se bajen los costes». Plaza, por su parte, dijo que Simancas trabajará por reducir los recibos con una mejor gestión, mientras que Rodríguez aseguró que esperan con el convenio «no pagar más de lo que gastamos».

En el caso de Zaratán, Suárez amenaza con un aumento del 30% por consumo de agua en las facturas, lo que supondría que aquellos vecinos que más agua consuman serán los que más paguen. «Creo que es lo justo».

La Cistérniga es otro de los municipios que también subirá el coste de sur recibos. Su primer edil señaló que «hay que crear una tasa de agua residual porque antes no la teníamos. No es subir los impuestos, es crear uno nuevo que multiplicará por siete u ocho lo que se paga actualmente».
De momento ya disfrutan de este servicio las localidades de Laguna de Duero y Zaratán, mientras que Arroyo espera incorporarse antes de verano, Simancas a finales de año y la Cistérniga –el más tardío– lo hará en 2018.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria