Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA ALTERNATIVA AL SOTERRAMIENTO

El alcalde ve compatible un futuro soterramiento «si hay 1.200 millones»

A pesar de rechazar la consulta ciudadana, afirma que «no se renuncia a nada»

F. MARTÍN
17/03/2017

 

Ahora no pero quién sabe si algún día puede hacerse el soterramiento. De darse el caso el alcalde , Óscar Puente, no ve incompatible la construcción de los 15 nuevos pasos con la construcción de un túnel para eliminar el tren de la superficie en el tramo urbano.

Consciente del malestar creado en barrios como La Pilarica y Pajarillos por dejar a un lado un proyecto alimentado durante años, Puente no quiso cerrar ayer la puerta del todo a que en un futuro pueda retomarse, pero lo dijo sin convicción.

El alcalde, al que en su propio partido le recriminaron por descartar el soterramiento y luego por rechazar una consulta ciudadana, con el apoyo de Valladolid Toma la Palabra y Sí se Puede, defendió que con la alternativa planteada «aquí nadie renuncia a nada, pero a lo que no se renuncia es a resolver este problema a corto plazo». Y volvió sobre el argumento repetido una y otra vez para justificar la imposibilidad de llevar a cabo el proyecto original, la supresión de los 5 kilómetros de vía entre Daniel del Olmo y el apeadero de la Universidad: el dinero.

Si en un futuro alguien es capaz de conseguir «los 1.200 millones de euros» que, según sus estimaciones, costaría eliminar la barrera del tren en la superficie de la ciudad se mostró convencido de que los nuevos túneles y pasos superiores no serían un problema.

Pese a reconocer que después de tantos años con «el sueño del soterramiento», la alternativa que ahora se plantea puede parecer «menor», se mostró convencido de que supondrá «un cambio radical», en especial para algunas zonas de la ciudad.

Añadió que la opción era «seguir cruzados de brazos o tomar decisiones» y aseguró que el camino elegido «supone un paso adelante para Valladolid».

Pese a que la cantidad que le corresponde pagara al Ayuntamiento sobre el papel asciende a 78,2 millones de euros, la cantidad para las 17 actuaciones será mayor dado que dos de ellas, en el barrio de La Pilarica, ya estaban decididas.

Están aquí la conexión subterránea entre las calles Nochevieja y Andrómeda, con un paso peatonal incluido, y la nueva urbanización de la plaza de Rafael Cano, que contempla un paso inferior hasta la calle Puentelarreina, al otro lado de la vía. Las dos figuran el convenio firmado por Adif y el Ayuntamiento y costarán 10 y 4 millones de euros.

La previsión, según explicó el concejal de Urbanismo, es que puedan estar terminadas este mismo año.

El proyecto de actuación presentado ayer incluye además una partida de 63 millones de euros para obras de urbanización en los barrios.

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria