Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

FERNÁNDEZ MAÑUECO

El alcalde al que ‘nominó’ Cospedal

Alcalde de Salamanca y secretario general del PP

FÉLIX VILLALBA / SORIA
10/03/2017

 

El actual alcalde de Salamanca se postula como sucesor de un veterano político a cuya sombra ha crecido. Siempre fiel al partido en el que milita desde los 18 años, Alfonso Fernández Mañueco tiene una amplia trayectoria política en la que ha ejercido tanto cargos públicos como orgánicos en su formación política. Es un hombre tranquilo del que sorprendería que provoque cualquier estridencia en el Partido Popular.

Con el que será rival en las elecciones a la Presidencia del PP en Castilla y León le une su condición de regidor municipal, pero también la pasión por el Real Madrid. Además, coincide con Antonio Silván en su cercanía con Juan Vicente Herrera. Al igual que el leonés, el salmantino ha estado bajo el manto de protección del presidente de la Junta de Castilla, ambos alimentados por el líder de los populares como delfines.

Ahora, Fernández Mañueco deberá disputar el trono al otro delfín tras la retirada del maestro. Nacido en Salamanca el 29 de abril de 1965, es padre de dos hijas. Él es también hijo de alcalde, Marcelo Fernández Nieto, el regidor salmantino entre los años 1969 y 1971.

Su carrera hasta ser candidato a la Presidencia del PP de la Comunidad la inició, sin saberlo, el día que se afilió a Nuevas Generaciones en el año 1983. La política corría ya por sus venas y lo demostró en la Universidad de Salamanca al formar la primera asociación de Estudiantes de Castilla y León. Destacó pronto en el PP, pues en 1993 se convertía en secretario general de la formación en la provincia de Salamanca, cargo que mantuvo hasta 2001.

Pero fuera del partido empezó también a acumular experiencia política con rapidez. Entró como concejal en el Ayuntamiento de Salamanca en 1995 y al mismo tiempo en la Diputación provincial. Empezó como vicepresidente primero pero solo un año después era nombrado presidente.
Era el trampolín para traspasar la política de la provincia. Estaba llamado a ser una de las figuras más relevantes dentro del Partido Popular en Castilla y León y un hombre de peso en la formación a nivel nacional. No en vano, del último Congreso que reeligió a Mariano Rajoy como líder del PP, Fernández Mañueco salió de nuevo como presidente del Comité de Derechos y Garantías.

Su relación con la cúpula del partido nacional es de cercanía en general, pero quizá con quien tiene una relación política más estrecha es con la secretaria general, María Dolores de Cospedal. La ministra de Defensa no oculta su simpatía hacia el regidor salmantino y esta fue evidente en la XIX Interparlamentaria del partido que se celebró la capital charra.

Fue en el año 2013 y Cospedal protagonizó una anécdota debido a un lapsus al que en Castilla y León se le dio una importancia que no se correspondía seguramente con las intenciones de la manchega. Cospedal se refirió a Fernández Mañueco como presidente de Castilla y León. «Están Alfonso, alcalde la ciudad y presidente autonómico...», dijo, para rectificar inmediatamente: «perdón, secretario autonómico».

La anécdota se produjo en un momento en que ya se hablaba de la sucesión de Juan Vicente Herrera y el alcalde salmantino estaba en todas las quinielas. Ante las sonrisas y los murmullos que provocó Cospedal entre los asistentes, ésta añadió: «Ya tenemos la broma de la convención. Lo siento, Alfonso».

Herrera disipó dudas presentándose de nuevos a las elecciones de 2015, pero Mañueco mantuvo la etiqueta de delfín, aunque siempre compartida con el que será su oponente en las urnas. Ambos comparten los bancos del PP en las Cortes, justo detrás del de Herrera.

Mañueco, gran aficionado a los toros, ha estado siempre cerca del líder castellano y leonés, que se fijó pronto en él y lo sacó de la Presidencia de la Diputación de Salamanca para convertirlo en 2001 en consejero de la Presidencia y Administración Territorial de la Junta de Castilla y León. En 2007, se mantuvo en el Consejo de Gobierno pero cambió de responsabilidad y pasó a ejercer de consejero de Interior y Justicia. Herrera lo quería cerca de él, tanto en el Gobierno como en el partido, ya que en 2002 lo convirtió en secretario general de la formación en Castilla y León.

Mañueco relevaba a Herrera en ese cargo y ahora quiere hacer lo mismo en la Presidencia del partido.

En 2011 abandonó el Ejecutivo regional para dedicarse a su ciudad, de la que consiguió ser alcalde en las elecciones que se celebraron en mayo de ese año. Ahora, este abogado al que la política solo le permitió ejercer dos años su profesión, como pasante, y que siempre ha estado muy apegado al partido, aspira a suceder a un Herrera al que siempre ha sido fiel, al igual que su contrincante.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria