Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El alcalde de Arroyo cesa al secretario general de IPAE como teniente de alcalde

José Manuel Barrio, con el respaldo del grupo, prescinde de Sarbelio Fernández al que acusa de “revanchismo” y “continuos desplantes a todo el equipo”

FELIPE RAMOS / VALLADOLID
13/04/2018

 

La ruptura que se evidenció en el congreso de Independientes por Arroyo (IAP), celebrado en enero pasado, entre el alcalde José Manuel Barrio y quien resultó elegido como secretario general, Sarbelio Fernández, acaba de hacerse realidad en el equipo de gobierno del Ayuntamiento del alfoz de Valladolid.

El alcalde acaba de decidir el cese “fulminante” de Sarbelio Fernández como teniente de alcalde y concejal de Territorio y Deportes. En el comunicado, al que ha tenido acceso EL MUNDO DE VALLADOLID, se detalla que las tensiones con el hoy secretario general de IPAE comenzaron ya en la propia campaña electoral. “Los continuos desplantes de Sarbelio Fernández a todo el equipo, han colmado la paciencia del grupo, que desea afrontar el tramo final de legislatura completamente centrado en gobernar para Arroyo, sin distracciones internas”, detalla el comunicado.

El detonante de esta actitud de Sarbelio Fernández, a decir del escrito, viene desde el momento de la designación de José Manuel Barrio como candidato a la alcaldía, que “parece que fue el motivo que provocó esa distancia que se ha ido agrandando con el paso de los años”.

El apoyo del grupo municipal a esta decisión es “total”, tal y como refleja la portavoz del grupo, Isabel Mansilla: “Es una decisión muy dolorosa después de años juntos, pero no podemos permitir que la acción de gobierno sufra ni una distracción por motivos internos o por falta de confianza entre nosotros.” Unas declaraciones en las que la portavoz hace referencia a lo dicho por el entonces concejal de urbanismo cuando denunciaba el “abandono” de alguno de los núcleos residenciales de los que él era el principal responsable.

“No se puede hacer campaña contra tu propio equipo en los medios de comunicación con cosas que no son verdad. Si algo no se hace bien, se dice y se arregla, pero para hacer oposición, ya tenemos la legítima en el Pleno”, asegura la teniente de alcalde María del Mar Redondo.

A estas críticas a la acción del equipo de gobierno, del que Sarbelio Fernández forma parte, se le une el hecho de la nula comunicación del secretario general de IAP con el alcalde en todo lo que tiene que ver con la elaboración de las listas de cara a las próximas elecciones y, por supuesto, una candidatura para la que José Manuel Barrio está totalmente legitimado a repetir, como ya anunció en su momento en declaraciones a este periódico tiene intención de hacer.

Sarbelio Fernández, quien parece evidente quiere nombrarse a sí mismo como cabeza de lista, ya criticó que “en  las listas electorales, falta de comunicación con el alcalde, valoraciones de pactos contrarias a la realidad”. Críticas que para los miembros del equipo de gobierno “dejan absolutamente manifiesta que tiene muy claro cuál es su objetivo sin contar con sus compañeros ni con el alcalde, que es quien le ha puesto en una lista electoral”, puntualiza el comunicado.

Aparte de estas declaraciones, continúa el escrito, otra cuestión que ha pasado factura a la relación de Fernández con el resto del equipo, ha sido su actuación tras ganar el congreso sin hablar “ni una sola vez” con el otro candidato, Rubén Raedo, para buscar integrar a las dos corrientes del partido. Así, Raedo obtuvo el 45% del respaldo de los afiliados que, aunque insuficiente, representa un amplísimo sector del Partido Independientes por Arroyo de la Encomienda que no ha sido integrado dentro del comité ejecutivo de Fernández. Una composición del comité “que aún no conoce ni siquiera el alcalde”. “No se puede ofrecer al alcalde o a la portavoz del grupo municipal un puesto irrelevante en el partido. No se puede excluir al resto de concejales del partido y contar con amigos que ni siquiera están afiliados. Yo me ofrecí para que no contara conmigo si eso le incomodaba, pero que sumara a los concejales y en los puestos que había prometido. Su forma de actuar, ocultando los miembros del Comité a sus propios compañeros, refleja inexperiencia política y revanchismo”, declara Raedo.

A esto se le añade una gestión en el área de urbanismo y deportes que se considera “no ha resultado satisfactoria”, además de “las malas relaciones con algunos clubes deportivos por falta de cintura política, que han afectado en el pasado a la credibilidad de la gestión de todo el grupo municipal”

Algunos afiliados y el propio alcalde, según se recoge  llevan semanas intentando poner solución a esta situación. “Antes de Semana Santa, me dijo que me llamaría para comentarme la composición del comité ejecutivo y hablar conmigo y aún estoy esperando. La situación de desconfianza no se sostiene y por eso hay que ser consecuentes. La acción de gobierno y su estabilidad es nuestra principal preocupación y para ello, se necesita de una total confianza que los hechos desmienten”, aclara José Manuel Barrio.

El cese de Sarbelio Fernández provoca que la primera tenencia de alcaldía sea para María del Mar Redondo, la segunda la ocupará Isabel Mansilla, mientras que José Antonio Otero se hará cargo de la segunda. La actual concejala de Servicios Urbanos, Rocío de Fuentes se ocupará del área de Urbanismo y Virginia Ingelmo suma Deportes a su actual Concejalía de Seguridad Ciudadana.

 

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria