Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA ESPUELA. JUAN CARLOS PÉREZ - ENTRENADOR DEL SILVERSTORM EL SALVADOR

«Albert Rivera sería un buen medio melé, da juego a izquierda y a derecha»

El ‘Bocas’ (en esta entrevista desvela de dónde viene su mote) es un hombre de la casa que está dispuesto a hacer historia y conquistar por segunda vez consecutiva el doblete. El primer paso lo vivirá el domingo 30 de abril en la final de la Copa del Rey de nuevo en Zorrilla. Cocinero antes que entrenador (y no es una frase hecha), es el artífice de este ‘Chami’ campeón.

J.I. FERNÁNDEZ
17/04/2017

 

Pregunta.- Su hermano Rubén también pasó hace unos meses por esta entrevista e insistió en decir que usted antes de ‘rugbier’ era futbolero. ¿Algo que alegar?

Respuesta.- No nada. Pero del fútbol me gusta solo el juego, el entorno nada de nada.

P.- ¿Entonces es seguidor del fútbol en secreto?

R.- En mi ambiente hay que decirlo poco. Pero siempre digo bendito fútbol porque cada vez se viene más gente al rugby. En mi casa todos somos de El Salvador, y luego del Pucela.

P.- ¿Para ser buen entrenador hace falta haber sido buen jugador?

R.- No. Al revés. Yo no lo fui. Tengo claro que nunca hubiera sido titular conmigo. Para ser un gran entrenador lo que tienes que hacer es conocer mucho el juego.

P.- Es famosa una patada a 15 metros de palos y centrada que falló contra Liceo Francés. Desde ese día ¿entiende más los fallos de sus pateadores?

R.- [Risas]. Es una patada que me persigue toda la vida. Era el último minuto y tomé la responsabilidad, mal tomada, de lanzar yo. Se rieron de mí durante muchos días. Y sí, desde ese día, sé lo que sienten.

P.- Dicen que los niños juegan al fútbol y los hombres al rugby. ¿Es cierto?

R.- No. Hay que ser hombre para jugar a cualquier deporte a un nivel considerable. Aunque el rugby sí tiene cosas que otros deportes no tienen. Por ejemplo, mucho carácter.

P.- ¿Qué siente cuando ve a un futbolista en el suelo durante cinco minutos después de una simple patada?

R.- Me mata la gente que hace la pantomima. Es una de las cosas con las que no puedo. En eso sí que deberían aprender del rugby.

P.- ¿Cuál ha sido el mejor ensayo en su vida?

R.- Disfrutar del día a día. Y conservar a muchos amigos de este mundo con los que comencé.

P.- Cuando sale de fiesta, ¿cómo le van las fases de conquista?

R.- [Risas]. De eso hace años, pero yo nunca tenía balón, me tocaba defender todo el rato. He tenido amigos tan buenos en eso, que yo siempre estaba en defensa. Era el gordito majete.

P.- ¿A quién haría un buen placaje?

R.- A muchos. Y alguno lo haría fuera de la legalidad, con todo lo que está pasando en este país.

P.- ¿A qué político le ve preparado para saltar a Pepe Rojo?

R.- No soy muy entendido, pero quizás a Albert Rivera, creo que sería un buen medio melé, da balones a derecha e izquierda.

P.- ¿Ángeles y Demonios sigue siendo su libro favorito?

R.- [Carcajada]. Eso fue en mi primera entrevista hace muchos años y dije ese título sin habérmelo leído porque todo el mundo presumía de ello. Ahora tengo un libro fetiche que es ‘Legado’, sobre los All Blacks, que ese sí me lo he leído (risas).

P.- Hace años era un apasionado del pádel. ¿Le hace unas palas?

R.- Pues ahora lo he dejado, pero antes jugaba mucho. De 2 a 4. Y era el único momento del día en el que desconectaba del rugby.

P.- Anda, que si le sale un hijo del VRAC...

R.- Imposible. A veces pienso que seré un padre comprensible y le dejaré jugar a lo que quiera. Pero luego digo: «no, hará rugby». Aunque lo ser del VRAC, eso no.

P.- Segunda Copa del Rey en el estadio José Zorrilla. Dicen que es mejor no intentar repetir lo que ya se hizo bien?

R.- Eso parece, pero nosotros vamos a mejorarlo. Fue la primera y hubo sus errores, y ahora lo mejoraremos, el rugby se lo merece.

P.- ¿Qué tal la experiencia con el Rey? ¿Campechano como su padre?

R.- Muy majete. El hombre aguantó de todo en la celebración. Alguno casi le da con la Copa, es un profesional total.

P.- ¿Por qué celebra tan efusivamente las victorias?

R.- Porque es el resultado del trabajo bien hecho. Aunque es cierto que debería apaciguarlo, pero soy así. Me apasiono demasiado.

P.- El rugby en blanco y negro está de moda. ¿No suena a antiguo?

R.- A mí me gusta todo en blanco y negro. Las películas y las fotografías. Yo lo sigo viendo todo en blanco y negro.

P.- ¿Qué locuras ha hecho por el oval?

R.- De todo. Cuando era joven me fui antes del entierro de mi abuelo por llegar a un partido, incluso he dejado trabajos.

P.- Es un estudioso del rival, pero sobre todo de preparar los partidos contra el eterno rival, el VRAC, al detalle. ¿Es ‘quesitis’?

R.- Les tenemos tan cerca que nos miramos mucho. Antes ganar al Quesos era nuestra vida, y ahora hay mucha más vida. Pero no veo tantos vídeos del VRAC, solo uno o dos a la semana (risas).

P.- ¿Es supersticioso?

R.- Mucho. Cada vez más. Incluso ahora también mis padres, que llevan a los partidos la misma ropa desde la final de la Copa de Zorrilla. Y yo, este año volveré a ir en pantalones cortos. Aunque luego mi madre me riñe por salir en las fotos con el Rey en pantalón corto.

P.- ¿Qué suena en el vestuario chamizo?

R.- Lo peor del mundo. El ‘Despacito’ y reguetón… Creo que lo hacen para que no entre. Y así lo hago. Yo soy de Raphael y Julio Iglesias.

P.- ¿Si gana el doblete de nuevo, ¿qué promesa cumplirá?

R.- Nada. No llevo tatuajes y como me corta el pelo mi tía, no me rapo. Esas cosas ya las hacen mis padres por mí, que hacen caminatas.

P.- Antes de entrenador a tiempo completo fue cocinero. ¿Me da la receta del éxito?

R.- Y volveré algún día. Pues trabajar, trabajar y trabajar. Con cariño y sonrisa siempre se hacen mejor las cosas.

P.- ¿Cocinero favorito?

R.- Me gusta Chicote porque es alguien de rugby. Estuve en su restaurante y acabé muy contento. Aquí en Valladolid, aunque es ‘quesero’, el Dámaso es el mejor.

P.- ¿Con quién va en el Seis Naciones?

R.- Siempre era de Francia, pero estuve en Gales durante una semana concentrado, y me trataron tan bien, que ahora soy de ellos, aunque hay poco que rascar. Nunca moriré con mis ideas porque las cambio cada rato. Eso sí, nunca seré de Inglaterra.

P.- ¿Y de Escocia?

R.- No, lo de las faldas me da yuyu.

P.- Como dice el himno colegial… «Olvidar no podré...»

R.- Aunque suene ñoño, olvidar mi colegio. Es donde comenzó todo. Me lo pasé tan bien siendo estudiante que nunca lo olvidaré.

P.- ¿Cómo le gustan los ‘quesos’?

R.- Me gustan los curados muy fuertes.

P.- ¿Qué le queda por hacer en el rugby?

R.- Muchas cosas. Estoy aprendiendo. Pero me gustaría entrenar a la selección española.

P.- ¿Le paso el número del presidente Alfonso Feijoo?

R.- Me llevo bien con él, pero no creo que esté en su mente. [Risas].

P.- Sáquenos de dudas, ¿por qué le llaman el ‘Bocas’?

R.- Todo viene del fútbol. Cuando llegué al club nadie hablaba con el árbitro Y yo lo protestaba todo. Gente como Manu Serrano o Diego Zarzosa me decían que me callara, que no fuera un bocas, Y me quedé con ello. Los motes en el rugby son grabados a fuego y no cambian.

EL TEMOR A UN ‘ZORRILLAZO’. El técnico chamizo reconoce que la presión de jugar en casa el próximo 30 de abril la final de la Copa del Rey contra Santboi y con un lleno asegurado es lo peor de ese día. Eso sí, avisa con una sonrisa de que nadie le llame, que no tiene entradas.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria