Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Ajudicada la rehabilitación de otras 24 viviendas del polígono 29 de Octubre

Con este lote terminará la reforma de los primeros 114 pisos de un total de 570 que se renovarán

VALLADOLID
08/02/2018

 

La junta de gobierno del Ayuntamiento aprobó ayer la adjudicación del contrato de obras para la rehabilitación de otras 24 viviendas del polígono 29 de octubre, en el barrio de Pajarillos, por un importe de 563.200 euros.

El lote se adjudicó por procedimiento negociado sin publicidad a la empresa Haral 12 Servicios y Obras por ser la más ventajosa. Este lote, que incluye dos bloques de la calle Albatros y otros dos de la calle Faisán, cada uno son seis viviendas, había quedado desierto en julio en julio de 2017, cuando salió a subasta con un presupuesto base de 618.575,15 euros.

Al final, la adjudicación se produce más de medio año después que se iniciarán las obras en los otros tres bloques que forman parte de esta primera fase, algunos con las obras ya terminadas.

Esta primera fase de la rehabilitación, que se completará cuando termine al intervención en los cuatro bloques adjudicados ayer, comprende un grupo de 114 viviendas repartidas por las calles Faisán, Zorzal, Gaviota, Albatros, Cigüeña y Águila y el importe de los trabajos ascenderá a 3,9 millones.

El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, dijo ayer que esperan empezar con las obras de rehabilitación de la segunda fase antes de que terminen los de la primera.

En conjunto serán 570 las viviendas que se rehabiliten, repartidas en los 95 bloques que componen el 29 de Octubre.

La intervención, que empezó el pasado año, tendrá un coste de 12 millones de euros y se prolongará hasta 2020, aunque Saravia señaló que dependerá de que el Gobierno central ponga en marcha el Plan de Vivienda incluido en los Presupuestos Generales del Estado, todavía pendientes de su aprobación.

Los trabajos se centrará en el aislamiento de las fachadas, el arreglo de las cubiertas y los elementos comunes de las viviendas como los portales y también las escaleras.

Incluirá además la reforma de las redes de saneamiento y abastecimiento de agua así como el desvío de las arquetas de saneamiento que ahora se encuentran bajo las viviendas de la planta baja. En el presente ejercicio, el presupuesto municipal, aprobado el pasado martes, incluye una partida de tres millones de euros.

La rehabilitación no era la solución preferida por todos, pero sí la que votaron la mayoría de los vecinos que habita en esta zona de viviendas, en avanzado estado de deterioro. Con dimensiones entre 42 y 48 metros cuadrados y edificadas con materiales de baja calidad, el proyecto, en principio de demolición, se remonta al año 2006, a raíz de una intervención similar realizada en Baracaldo, Bilbao.

Fue el nuevo equipo de gobierno el que, al llegar a al alcaldía en mayor de 2015, descartó la demolición y la reconstrucción de nuevo de la zona tanto por su elevado coste, unos 90 millones, como por la falta de promotores interesados.

En su lugar planteó una intervención más modesta, la rehabilitación, con un coste de 12 millones de euros y un plazo de ejecución de 5 años, que sometió a la decisión de los vecinos.

Aunque por un estrecho margen, ganaron los partidarios de la rehabilitación y los primeros trabajos empezaron en 2017.

Además de la reforma, el proyecto incluye un plan de intervención social para ayudar a la convivencia.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria